1. Inicio
  2. SAN
  3. FERNANDO
  4. Los Concejales de IU-CM mantienen que el Juzgado Mercantil Num.6 ha confirmado en su última sentencia que «la Plaza de España era y sigue siendo Pública”.
Los Concejales de IU-CM mantienen que el Juzgado Mercantil Num.6 ha confirmado en su última sentencia que «la Plaza de España era y sigue siendo Pública”.
0

Los Concejales de IU-CM mantienen que el Juzgado Mercantil Num.6 ha confirmado en su última sentencia que «la Plaza de España era y sigue siendo Pública”.

1.03K
0

Los concejales de IU-CM del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, han enviado un extenso comunicado a los medios de comunicación, Asociaciones y Entidades del municipio, en el que mantienen que el Juzgado Mercantil Num.6 confirma por sentencia que la Plaza de España era y sigue siendo Pública”.
Comunicado:
San Fernando de Henares. 26 de julio de 2017. Frente a las tesis del equipo de Gobierno municipal, defensor a ultranza de que la aportación de la Plaza a la sociedad instrumental Plaza de España S.L. había supuesto la privatización de su superficie, la sentencia del Juzgado Mercantil nº6 dictada la semana pasada (19/07/2017) es cristalina y viene a dar la razón a este grupo municipal: “(…) la Plaza de España, su superficie con accesos, edificios perimetrales y viales, era y sigue siendo pública y demanial (…) Procede, por ello, la desestimación íntegra de la demanda (…)”.

La tesis de la privatización de la plaza la elaboró el Partido Popular hace ya muchos años.

A pesar de ser tan perjudicial para los intereses municipales, parece haber calado progresivamente en parte de IU (PCE), después en el PSOE y más recientemente en el actual equipo de Gobierno, de San Fernando de Henares Sí Puede.
La última sentencia demuestra que todos los partidos políticos citados se han unido en un lamentable juego de oposición a gestiones anteriores (curiosamente, en las que participaron muchos de quienes hoy ponen el grito en el cielo), y que no es más que un cuento que perpetúa una mentira, la de la privatización de la Plaza.

Lejos de trabajar conjuntamente por encontrar la mejor solución para el municipio y los intereses de nuestras vecinas y vecinos, alimentan un relato falso que denigra un trabajo realizado con la mejor de las intenciones y entorpece la rectificación ante los posibles errores cometidos.
Parecen aquí primar los intereses de cada partido frente a los de la ciudadanía, empezando por el que lidera la alcaldesa, Catalina Rodríguez, quien además ha entrado en el bucle del reproche a toda gestión anterior y de hablar impunemente de corrupción, cuando en todo este proceso no hay ni una sola acusación ni sentencia que vaya en esa dirección.

Lamentamos que se prefiera emular un mundo al revés, porque si el Ayuntamiento hubiera mantenido la interpretación más favorable a los intereses municipales, en el sentido de que la superficie de la Plaza únicamente se aportó para actuar sobre ella y que después volviera al Consistorio, se habrían evitado muchos de los actuales quebraderos de cabeza (tesis avalada, entre otros, por un documentado informe emitido en 2013 por expertos urbanísticos ajenos a la pelea partidista).

Mundo al revés también porque en junio de 2012 se celebró una Junta General de Plaza de España S.L. en la que se acordó separar la superficie de la Plaza y la división individualizada del resto de inmuebles, cuando había prácticamente concluido la obra de rehabilitación (y se aprobó a pesar de la oposición de PSOE y PP).
Sin embargo, el Ayuntamiento, a partir de mediados de 2012 optó por no aprovechar el impulso dado por esta Junta, sino todo lo contrario. Por cierto, hay que recordar además que la plaza nunca se aportó como capital social, como así recoge también la sentencia (que se adjunta). Ver o descargar  SENTENCIA 18-07-2017

Y mundo al revés porque a pesar de la sentencia citada al comienzo de esta nota, en el último pleno municipal se aprobó una moción del PSOE con los votos favorables de PP y dos concejales de IU, reforzando nuevamente la falsa tesis de la privatización.

Desde nuestro grupo municipal denunciamos esta dirección y práctica política a la que se han apuntado casi todos los grupos de la corporación, solo entendible en un miserable tacticismo electoral. Lo triste y lamentable es que están favoreciendo el que la rehabilitación de la Plaza de España termine en una operación especulativa pagada con dinero público. (con el dinero de los vecinos)
Si esto sucede, el actual Gobierno de Catalina Rodríguez también habrá de asumir su responsabilidad, al haber preferido denunciar constantemente y buscar corrupción por doquier donde no la hay, en lugar de gobernar y solucionar problemas muy gordos que están afectando a nuestro municipio, empezando por el propio de la Plaza de España.

Apelamos desde aquí a olvidar las utilizaciones partidistas y a consensuar una estrategia para conseguir en el juzgado mercantil objetivos básicos y obvios como:
• el reconocimiento del valor de lo construido (un valor incalculable)
• la ordenación de las deudas y deudores
• el pago del conjunto de la deuda con la comercialización individualizada de todos los inmuebles construidos.

Nos tememos que la acusación por posibles errores del pasado (derivada a múltiples juzgados) es una excusa para no buscar una solución global al problema, que evite el beneficio privado de decenas de millones de euros a costa de nuestro municipio.
Si hay especuladores rondando para aprovecharse de la situación, es porque saben el enorme valor de lo construido, mientras que la actual corporación municipal se mantiene en la pelea partidista. Ya ocurrió con la adjudicación de los locales de Fábrica de Paños a un banco privado por un precio muy inferior al de mercado, con la complacencia de la actual corporación, y así puede volver a ocurrir si no hay un cambio radical de actitud.

En definitiva, ¿para cuándo una estrategia política, lo más consensuada posible, que no deje el devenir de la situación de Plaza de España a lo que vayan diciendo los múltiples tribunales a los que se siguen remitiendo las decisiones?

Concejales de IU-CM en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares.– Cristina Parrilla –  Antonio Calderón –

(1031)