1. Inicio
  2. COSLADA
  3. Coslada Rueda de Prensa: El alcalde justifica la suspensión de la Media Maratón por la falta de policías locales para garantizar la seguridad
Coslada Rueda de Prensa: El alcalde justifica la suspensión de la Media Maratón por la falta de policías locales para garantizar la seguridad
0

Coslada Rueda de Prensa: El alcalde justifica la suspensión de la Media Maratón por la falta de policías locales para garantizar la seguridad

1.20K
0

Coslada | 16 / abril / 2024.- Esta mañana ante los medios de comunicación, ha comparecido el regidor de Coslada, Ángel Viveros, junto con los concejales delegados de Deportes, Luis Arteaga, y RRHH, Juan López, para dar explicaciones tras la suspensión el pasado domingo de la 43ª edición de la Media Maratón.

El primer edil de Coslada ha insistido en que el motivo de la suspensión se encuentra en la falta de policías locales para poder garantizar la seguridad, ya  que de los 46 efectivos de Policía Local que, por decreto, iban a encargarse de la seguridad de la prueba, casi la mitad presentó su baja médica en apenas cuatro días y 12 de ellas tuvieron lugar durante el viernes.El alcalde de Coslada hoy en su comparecencia ante los medios

Las primeras palabras de Ángel Viveros, en su comparecencia: “Les aseguro que a nadie le gusta tomar una decisión tan drástica como esta, sabiendo todo el trabajo y el cariño que la Unión Atlética vuelca en la Media Maratón, pero era necesaria porque para este equipo de Gobierno lo principal es la seguridad de la ciudadanía”.

Viveros, ha querido recalcar que la decisión fue adoptada “con el respaldo de todo el equipo de Gobierno” y atendiendo a “las recomendaciones realizadas por el propio Comisario Principal de la Policía Local de Coslada, a propósito del número de funcionarios disponibles para garantizar la seguridad de los participantes en la carrera”.

Decisión basada en un informe:

El informe facilitado por la Policía Local concluye que “no se puede garantizar la seguridad tanto de los participantes como de los vecinos y vecinas de la localidad, así como el buen desarrollo de la 43ª Media Maratón de Coslada, debido a la imposibilidad de la cobertura de todos los puntos de tráfico donde debe establecerse presencia policial”.

Sobre las bajas médicas de la Policía Local:

Ángel Viveros ha concluido  asegurando que “es un grave error desobedecer un decreto de obligado cumplimiento para garantizar la seguridad de participantes y ciudadanía de Coslada, mediante cualquier tipo de artimañas”.

Por su parte, el edil delegado de Recursos Humanos y Hacienda, Juan López, ha aprovechado para explicar que “no hay razones suficientes para no haber reforzado esta 43 edición de la Media Maratón de Coslada. No hay nada hasta la fecha que nos hayamos negado a hacer. Cualquier deuda que nos están presentando, en su mayoría las estamos cumpliendo ya; no todas son fáciles de cumplir y de la forma tan inmediata o ágil que nos gustaría debido a cuestiones burocráticas”.

El Ayuntamiento atenderá las deudas a la plantilla.

Asimismo, López ha manifestado a los medios,  que “lo único que faltaría sería pagar la actualización de las horas extraordinarias, eso se va a hacer; lleva mucho más trabajo que el importe real que supone para cada uno de los trabajadores, pero lo sacaremos adelante”.

En relación con esto, ha puesto un ejemplo el responsable municipal en materia de Personal y Hacienda: “A modo de ejemplo, en el caso de los Fondos Adicionales, el importe es de 53,69 euros por año y trabajador en 2018, y de 72,31 euros en 2019. En esta línea se sitúa también la actualización de las horas extra correspondiente a 2022. 

“Todos estos conceptos están solventados o en vías de solución, incluido lo que restaba por abonar, “por razones administrativas”, correspondiente a las gratificaciones por Navidad, algo que quedó solventado ayer”. ha indicado Juan León

El de déficit de policías locales:

Según los comparecientes, “se espera que a medio plazo el número de efectivos sea el correspondiente a la ratio de una ciudad como Coslada de 80.000 habitantes, y que se sitúa entorno a las 128/130 funcionarios”.

Agradecimiento y apoyo

El alcalde Viveros  ha querido “agradecer a la Unión Atlética todo su trabajo y la comprensión que ha mostrado en todo momento desde que conocieron nuestra decisión de suspender la prueba. El compromiso de este equipo de Gobierno con el deporte local y, en particular, con la labor realizada por la Unión Atlética, está fuera de toda duda.

En el mismo sentido se ha querido manifestar  el edil delegado de Deportes, Luis Arteaga,  al “lamentar lo sucedido y pedir todo el apoyo para este club porque se lo merece». Además,  Arteaga ha manifestado su “propósito y el del Ayuntamiento de que se encuentren las maneras para celebrar de alguna manera simbólica la 43 edición y que la 44 sí se celebre.

TeleMadrid se hace eco de la SUSPENSIÓN  de la media Maratón de Coslada 

(1195)