1. Inicio
  2. Reportajes
  3. Tres personas detenidas cuando trataban de estafar con el famoso truco del “TOCOMOCHO”
0

Tres personas detenidas cuando trataban de estafar con el famoso truco del “TOCOMOCHO”

926
0

 SUCESOS |12-abril-2024.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Alicante a tres personas por la presunta comisión de dos estafas a personas mayores. Los autores contaban con antecedentes en otras partes de la geografía española por los mismos hechos. La policía ya los buscaba por haber cometido dos hechos más en Alicante.

Las diligencias fueron realizadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, cuyos policías afectos tuvieron constancia de la actuación de diversos individuos pertenecientes a un clan familiar que se estaría dedicando a perpetrar estafas mediante el procedimiento conocido en el argot policial como “TOCOMOCHO”

Modus operandi a tener en cuenta

El procedimiento resumido se perpetra cuando una persona aborda a la víctima y le manifiesta que dispone de unos boletos premiados, igualmente informa que no reside en la zona y solicita ayuda para encontrar una delegación donde cobrar el premio. Mientras esto ocurre se aproxima el segundo autor, estando en plena connivencia con la primera persona, y de alguna forma este se ofrece a aportar parte del dinero en efectivo a cambio de la lotería premiada que tiene supuestamente un mayor valor e invita a la víctima para que participe en el trato.

Después de ganarse la confianza de la víctima los cómplices consiguen que ésta extraiga dinero de su domicilio o de una sucursal y que lo entregue a cambio de la citada lotería, la cual realmente no está premiada.

Por último, despistan a la víctima con algún pretexto y los autores abandonan el lugar con el dinero en efectivo conseguido mediante este antiguo y manido engaño. Habitualmente la víctima es una persona de avanzada edad, aprovechando los autores que los reflejos y capacidades cognitivas se encuentren en ella algo mermados.

Dos denuncias anteriores. 

El grupo de investigación tuvo constancia de por lo menos dos denuncias que detallaban este tipo de hechos. Según las manifestaciones de las víctimas, los actuantes pudieron determinar que los autores eran las mismas personas en ambas comisiones. A ello se le sumaban una serie de pruebas e indicios recopilados que apuntaban a una misma autoría igualmente.

Se realizó un dispositivo, llevado a cabo por la UDEF, con el fin de localizar y detener en su caso a los sospechosos. En dicho operativo se localizó el vehículo que utilizaban los presuntos autores y tras un seguimiento comprobaron que éste se dirigía hacia la misma zona donde habían sido abordadas las víctimas de los dos hechos denunciados anteriormente.

Detenidos in fraganti

Los autores fueron interceptados justo en el momento en el que uno de ellos abordaba a una persona mayor con la intención de llevar a cabo una nueva estafa utilizando el procedimiento descrito anteriormente. En el momento de las detenciones se hallaron entre sus pertenencias diversos billetes de lotería y tres fajos de fotocopias de billetes de 100 euros, todos, efectos utilizados para perpetrar los engaños.

Los detenidos pertenecían a un clan familiar itinerante de nacionalidad española, un varón y dos mujeres, de entre 28 y 49 años de edad. Contaban con antecedentes policiales en parte de la geografía estatal y algunos por el mismo motivo de estafa. En esta ocasión se les imputa el citado Delito de Estafa y también el de pertenencia a Organización Criminal, remitido todo a los Juzgados de Instrucción de Guardia de Alicante.

(926)