1. Inicio
  2. POLÍTICA
  3. Convocan a la ciudadanía a movilizarse en Madrid el 13 de Junio, al margen de los Partidos Políticos.
Convocan a la ciudadanía a movilizarse en Madrid el 13 de Junio, al margen de los Partidos Políticos.
0

Convocan a la ciudadanía a movilizarse en Madrid el 13 de Junio, al margen de los Partidos Políticos.

1.34K
0

Política- convocatoria de Manifestación el 13 de Junio | 29/mayo/2021 |   Ante el previsible y  anunciado indulto del Gobierno de España a los presos  condenados por el “procés”, la plataforma de activismo cívico Unión 78, impulsada por Rosa Díez, Fernando Savater y María San Gil entre otras muchas  personalidades relevantes, ha lanzado una de las primeras iniciativas que pretenden canalizar el malestar y el rechazo de la ciudadanía a la más que probable  concesión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de la gracia del indulto a estos los presos, pese a su voluntad declarada de  los condenados, de volver a desafiar al Estado. Unión 78, Convoca una Concentración que tendrá lugar el Día 13 de Junio en la Plaza de Colón de Madrid a las 12 horas.

Pero que es (ver)Plataforma de activismo Cívico Unión 78

El llamamiento de Unión 78 también pretende trasladar un apoyo explícito al Poder Judicial al que consideran “atacado por Sánchez y su gobierno”, así como dejar patente su defensa a la “igualdad ante la ley de todos los españoles sin excepción”.

Los partidos Políticos se van sumando a esta manifestación:

 PP, Vox y Ciudadanos, finalmente se unen a esta protesta del día 13 de Junio en la Plaza de Colón, para manifestar su rechazo y su posición contra los indultos a los condenados del 1-O.  De momento estos tres partidos ya han anunciado que participarán por tanto en la concentración convocada por Unión 78  y además han expresado por boca de sus líderes a los medios,  que también están en contra de las cesiones del Gobierno a los independentistas y de los recientes ataques al Poder Judicial, “jamás conocidos en nuestra democracia” .

Vox el primer partido que se ha sumado a esta concentración:

Rocío Monasterio junto a Santiago Abascal.

Vox por boca de su líder, Santiago Abascal, ha dado en nombre de su partido un apoyo total a la convocatoria de la plataforma a la que se suman “sin matices”. Así, ha llamado a la unidad de los españoles “más allá de las siglas de los partidos”, contra “este atropello a la legalidad, a la justicia, a la democracia y a la unidad de España”. Vox , también anuncia que se opondrán radicalmente a los indultos tanto por la vía judicial como con movilizaciones en la calle, aunque de momento no había anunciado ninguna convocatoria.

Ciudadanos también se suma:

Por su parte, Ciudadanos también acudirá a la manifestación después de expresar su “respeto” y “todo” su “apoyo” a la convocatoria “ante la indignidad del indulto a los condenados del procés”. Es más, el partido naranja ya ha difundido un mensaje en las redes sociales en el que anima a la movilización de los españoles para estar presente en la plaza madrileña el día 13 de Junio a las 12.00h. En la concentración habrá dirigentes del partido, como la vicealcaldesa de Madrid y miembro de la Ejecutiva, Begoña Villacís, que ha sido la primera en confirmar su asistencia. Todavía no se sabe si estará Inés Arrimadas.

“Nos parece buena noticia que comience a haber reacciones en cadena contra una maniobra intolerable del gobierno de Sánchez”, ha celebrado Ciudadanos, que recordemos tiene convocada (dos días antes) su propia manifestación en Barcelona contra estos indultos frente a la Delegación del Gobierno.

El PP finalmente a vencido las “dudas” y decide sumarse a la concentración. Y anuncia además una recogida de firmas y la presentación de mociones en los más de 8.000 ayuntamientos de España para forzar pronunciamientos de todos los partidos sobre los indultos:

El PP, por su parte, al principio prefería expresar su rechazo a los indultos en el Parlamento y había descartado llamar a la movilización en las calles, sin embargo, tras  ver importancia que va tomando la convocatoria de Unión 78,  también han anunciado que se sumarán a la protesta en Colón.  Además, Pablo Casado ha anunciado también  su intención de abrir otro frente de presión al Gobierno de PSOE -y Unidas Podemos,  movilizando a sus militantes para recoger firmas contra los indultos, en una operación que salvando las diferencias recuerda a la que ya emprendió Rajoy contra el Estatut de Cataluña. El líder del PP ha justificado que el perdón a los condenados sería un “golpe muy duro contra la democracia” y que exige una respuesta “desde la serenidad”“desde la preocupación” y “desde la firmeza”.

Asimismo, los populares han señalado, que presentarán mociones en los más de 8.000 ayuntamientos de España para forzar pronunciamientos de todos los partidos sobre los indultos. Otra jugada política para defender el respeto a las leyes y para presionar a Sánchez para “no dar aire a gobernante que desafían la Justicia y la Constitución”.

La Posición de la ex portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo:

La exportavoz del PP Cayetana Álvarez de Toledo

De la misma forma, la diputada popular y ex portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha expresado en una tribuna publicada hoy en EL MUNDO su apoyo a la protesta sin poner reparo alguno a coincidir en la misma con el partido de Santiago Abascal. “La calle nunca es fácil”, afirma Álvarez de Toledo, “pero hay momentos en que es obligatoria. Y nunca, nunca ha sido más obligatoria que ahora”.

(1343)