Inicio ALCALÁ Alcalde socialista de Alcalá, Javier Rodriguez Palacios, y candidato a la reelección, será Juzgado y se enfrenta a una petición de pena de 13 años de inhabilitación.
Alcalde socialista de Alcalá, Javier Rodriguez Palacios, y candidato a la reelección, será Juzgado y se enfrenta a una petición de pena de 13 años de inhabilitación.
0

Alcalde socialista de Alcalá, Javier Rodriguez Palacios, y candidato a la reelección, será Juzgado y se enfrenta a una petición de pena de 13 años de inhabilitación.

2.19K
0
foto/Noel Viñas/ALCALAHOY
Rodríguez Palacios,  saliendo de los Juzgados/foto/Noel Viñas/ALCALAHOY

La Audiencia Provincial de Madrid, en un auto fechado el pasado 28 de enero, ha rechazado el último recurso del alcalde socialista de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios. Ante este rechazo, el Alcalde Socialista, será finalmente juzgado por prevaricación administrativa y por un delito contra el ejercicio de los derechos cívicos tras convocar un pleno por la vía de urgencia sin justificar. La decisión del Tribunal, refrendada por la Fiscalía, deja sin opciones al Alcalde socialista de Alcalá que tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados y enfrentarse a una petición de pena de 13 años de inhabilitación.

Este último recurso de apelación presentado por los abogados del socialista Rodríguez Palacios,  pretendía evitar el juicio oral por presunta prevaricación al saltarse la Ley para convocar el Pleno de Presupuestos sin la presencia de dos concejales del Partido Popular.

 En un primer escrito, presentado ante el Juzgado de Instrucción número 6 de la localidad, la jueza le denegó el “trato especial” que reclamaba por su condición de político. En esta ocasión, la Audiencia Provincial argumenta que “no es procedente dar lugar al recurso”.

Victor Chacón PP/foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Victor Chacón-PP/foto de Ricardo Espinosa Ibeas/ALCALAHOY

El auto recuerda con claridad que convocar un Pleno para evitar la presencia de dos concejales del Partido Popular supondría un delito de prevaricación: “si la convocatoria de una sesión extraordinaria y urgente se hace, no porque exista la urgencia en el sentido antes expresado, sino por el mero interés del convocante u otra razón espuria, como el propósito de eludir la asistencia de alguno de los concejales, aunque se cumplan los requisitos formales de la convocatoria –y aunque posteriormente sea ratificada en el Pleno esa urgencia carente de base real–, nos encontramos ante una resolución arbitraria susceptible de encaje –si se dan los demás elementos y, especialmente, el dolo correspondiente– en la tipicidad del art. 404 del Código Penal”.  

Javier Rodriguez/ en la presentación del candidato a la Alcaldía de Madrid
Javier Rodriguez/ en la presentación del candidato independiente del PSOE, Pepu Hernández,  a la Alcaldía de Madrid.

Javier Rodríguez Palacios, recien recientemente elegido candidato del PSOE a la reelección.El PSOE de Alcalá de Henares no ha tardado en reaccionar, y a través de un comunicado, expone su versión de los hechos:

 “ El PSOE de Alcalá recuerda que en este caso el único objetivo que persigue del PP de Alcalá es dañar la imagen del alcalde, que lidera un equipo de Gobierno municipal volcado en la recuperación de Alcalá de Henares, en la mejora de los espacios públicos, en el desarrollo de políticas sociales y, en definitiva, en la gestión de una ciudad que mejora día tras día.”

-noticias anteriores relacionadas con este caso en : Henares Hoy TV 

-más info en: ALCALAHOY

 

(2190)