Inicio SAN FERNANDO San Fernando de Henares: “¿Pacto de Gobierno municipal PSOE-CS, o FRAUDE PROGRAMÁTICO?”
San Fernando de Henares: “¿Pacto de Gobierno municipal PSOE-CS, o FRAUDE PROGRAMÁTICO?”
0

San Fernando de Henares: “¿Pacto de Gobierno municipal PSOE-CS, o FRAUDE PROGRAMÁTICO?”

1.12K
0

San Fernando de Henares.- Hace unos días, el nuevo Equipo de gobierno del municipio, hacían publico a través de las redes sociales(https://www.facebook.com/AytoSFH/).Tres folios – Sin firma ni sello alguno- al que denominaron: “Acuerdo programático de futuro y progreso” para#SanFernandoDeHenares.”. Desde la Asociación Cívico Cultural el Molino, han examinado detalladamente estos escasos tres folios referidos al citado Programa, así como las cuentas del Ayuntamiento y los sueldos aprobados en el último pleno del pasado viernes 28 de Junio , para  el Alcalde y los nuevos corporativos con dedicación exclusiva, llegando a las siguientes conclusiones, que por su interés, les ofrecemos a continuación:

¿PACTO DE GOBIERNO O FRAUDE PROGRAMÁTICO?

¿PACTO DE GOBIERNO O FRAUDE PROGRAMÁTICO?
 
“CON SORPRENDENTE RENUENCIA, EL EQUIPO DE GOBIERNO PROPORCIONÓ POR FIN COPIA (NO FIRMADA) DEL ACUERDO PROGRAMÁTICO DE GOBIERNO QUE DENOMINAN, ESO SÍ, “DE FUTURO Y PROGRESO”. Y LA VERDAD ES QUE, VIENDO EL DOCUMENTO QUE SEDICENTEMENTE LLAMAN ACUERDO PROGRAMÁTICO, SE COMPRENDE LA RESISTENCIA A HACERLO PÚBLICO. PORQUE REALMENTE ESTE DOCUMENTO MÁS BIEN ES UNA FRÍVOLA IMPROVISACIÓN DE JUEGOS FLORALES SEGÚN LOS CUALES SAN FERNANDO, BAJO ESTE SUPERLATIVO GOBIERNO, SERÁ EN EL FUTURO UNA CIUDAD MÁS INTELIGENTE, MÁS MODERNA, MÁS ACCESIBLE, MÁS SALUDABLE Y CARDIOPROTEGIDA, MÁS PROGRESISTA, MÁS TRANSPARENTE, MÁS CULTURAL, MÁS TURÍSTICA, ETC, ETC. SE ACABAN LOS ADJETIVOS GRANDILOCUENTES PRECEDIDOS DEL ADVERBIO MÁS Y TODAS LAS ALITERACIONES IMAGINABLES CONCENTRADAS EN UN COMPENDIO DE VACUIDADES Y LUGARES COMUNES. 
 
PERO COMO EN REALIDAD NO HABLAN PARA NADA DE LOS PROFUNDOS Y GRAVES PROBLEMAS QUE TIENE EL MUNICIPIO Y QUE CUANDO LO HACEN LO DESPACHAN CON DESDÉN INCLUSO, TENDREMOS NOSOTROS QUE RECORDAR LAS OMISIONES DE ESTE MAL LLAMADO PROGRAMA DE GOBIERNO QUE EN REALIDAD NO ES OTRA COSA QUE LA CONSTATACIÓN DE UN REFRITO IMPOSIBLE ENTRE DOS PARTIDOS ANTITÉTICOS IDEOLÓGICAMENTE, PERO QUE SIRVE PARA DEMOSTRAR EL VIEJO Y CERTERO AXIOMA DE QUE LA POLÍTICA (Y LOS INTERESES COMUNES) PUEDEN HACER EXTRAÑOS COMPAÑEROS DE CAMA. 
EL ALCALDE CORPA Y SU PARTIDO, OPTARON POR LA SOLUCIÓN MÁS LÓGICA Y LA QUE LE PROPORCIONABA, AL MENOS APARENTEMENTE, MÁS FIABILIDAD. CIERTAMENTE NO ES LO MISMO COGOBERNAR CON CIUDADANOS, UN PARTIDO NUEVO EN LA CORPORACIÒN QUE LOS DESCONOCE CASI TODO DE LOS ENTRESIJOS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, QUE HACERLO CON CATALINA, POR EJEMPLO, DESPUÉS DE HABERSE CRUZADO SENDAS QUERELLAS CRIMINALES Y A LA QUE TRATÓ DE SUSTITUIR A MEDIO MANDATO MEDIANTE UNA MOCIÓN DE CENSURA QUE NO PROSPERÓ. 
 
DE FORMA TAL QUE EL PSOE HA HECHO DE LA NECESIDAD VIRTUD Y HA FIRMADO UN INOCUO FOLLETÍN COMO EL DE ARRIBA Y AL QUE DICEN LLAMAR PROGRAMA DE GOBIERNO, LO SUFICIENTEMENTE IMPRECISO Y SUPERFICIAL COMO PARA NO SENTIRSE COMPROMETIDO POR ELLO. EN REALIDAD, EL FALLIDO PROGRAMA DE GOBIERNO NO ES OTRA COSA QUE EL PRETEXTO O EL ROPAJE CON QUE VESTIR EL MUÑECO: HACERSE CON EL PODER TOTAL Y ABSOLUTO DEJANDO A LA OPOSICIÓN CON DOS PALMOS DE NARICES Y TOTALMENTE EN CUEROS. 
 
PERO EL PROBLEMA QUE SE LE PRESENTA AHORA AL PSOE POR LO QUE SE VA VIENDO, ES QUE CORPA NO HA FIRMADO UN ACUERDO DE GOBIERNO CON UN PARTIDO, CIUDADANOS, SINO CON UN GRUPO QUE SE APROPIÓ DE ESAS SIGLAS Y QUE RESULTA SER UNA EXCRECENCIA PROMINENTE Y RENEGADA DEL PP LOCAL DEL QUE PROCEDEN, LASTRADOS POR INTERESES DIFUSOS Y CONFUSOS QUE FINALMENTE ACABARÁN ARRASTRANDO TAMBIÉN EL GRUPO SOCIALISTA. SOLO ES CUESTIÓN DE TIEMPO.
LAS CUESTIONES DE LAS QUE NO HABLAN EN EL SEDICENTE PROGRAMA DE GOBIERNO.
CASI SIMULTÁNEAMENTE A LA FIRMA DEL ACUERDO “PROGRAMÁTICO DE PROGRESO”, LA AGENCIA TRIBUTARIA PUBLICABA LA LISTA FAMOSA DE GRANDES MOROSOS TRIBUTARIOS ENTRE LOS QUE TIENE EL HONOR DE COMPARTIR DEUDAS MILLONARIAS CON LA HACIENDA DEL ESTADO LA EMPRESA MUNICIPAL DE SUELO DE SAN FERNANDO DE HENARES. UNA EMPRESA CIEN POR CIEN MUNICIPAL EN LIQUIDACIÓN POR PÉRDIDAS TAMBIÉN MILLONARIAS ARRASTRADAS POR UNA OPERACIÓN DE VENTA DE LOCALES DE LA PROMOCIÓN DE ECHEVESTE A PESF, Y QUE NO TENÍA OTRA FINALIDAD QUE LA DE INYECTAR LIQUIDEZ A ÉSTA ÚLTIMA. Y QUE, PARA MÁS DESGRACIAS, NO SOLO NO PUDO HACER FRENTE AL PAGO DEL IVA (QUE ES DE DONDE PROVIENE CASI TODA ESA DEUDA MILLONARIA CON LA AGENCIA TRIBUTARIA), SINO QUE MEDIANTE UNA SENTENCIA DEL JUZGADO DE LO MERCANTIL QUE LLEVA EL CONCURSO DE ACREEDORES DE LA EMPRESA MIXTA, ADJUDICÓ ESOS 20 LOCALES A LA MASA ACTIVA CONCURSALCON LO CUAL ARRASTRÓ PÉRDIDAS MILLONARIAS INCURRIENDO EN CAUSA LEGAL DE DISOLUCIÓN CON UN PATRIMONIO NEGATIVO DE CASI SIETE MILLONES DE EUROS. 
 
PUES BIEN, ¿HAN VISTO USTEDES ALGUNA REFERENCIA A LA SITUACIÓN DE ESTA EMPRESA MUNICIPAL A CUYO FRENTE HAY UN COMITÉ LIQUIDADOR CONSTITUIDO POR EL ANTERIOR EQUIPO DE GOBIERNO Y AL QUE TENDRÁN QUE RELEVAR AHORA EL NUEVO? ¿HAN VISTO USTEDES EN EL SEDICENTE PROGRAMA ELECTORAL NI SIQUIERA UN PÁRRAFO DESTINADO A EXPLICAR QUÉ VAN A HACER CON ESTA SOCIEDAD QUE TIENE TODOS SUS BIENES EMBARGADOS O HIPOTECADOS, Y DE CUYO MILLONARIO PASIVO TENDRÁ QUE HACERSE CARGO FINALMENTE EL PROPIO AYUNTAMIENTO? 
 
PUES ESO, NI UNA SOLA MENCIÓN EN ESE PANFLETO QUE LLAMAN PROGRAMA DE GOBIERNO, BIEN POR DESCONOCIMIENTO BIEN POR SILENCIO CÓMPLICE. YA TIENE MÉRITO CONFECCIONAR UN PROGRAMILLA QUE DENOMINA DE GOBIERNO, E IGNORAR PROBLEMAS ECONÓMICOS ACUCIANTES COMO ESTE DE LA EMS CON DEUDAS TRIBUTARIAS MILLONARIAS.
 
Y, POR CIERTO, ¿SABEN USTEDES DE CUÁNDO VIENEN ESTOS FORMIDABLES PROBLEMAS QUE HAN LLEVADO TAMBIÉN A LA EMPRESA MUNICIPAL A LA QUIEBRA TOTAL? PUES DE LA ÉGIDA DE 2007 – 2011 Y DEL GOBIERNO DE COALICIÓN DE IU Y PSOE. ES DECIR, DEL GOBIERNO DEL QUE FORMÓ PARTE EL SEÑOR CORPA. Y ¿SABEN QUIÉN ERA ENTONCES EL CONSEJERO DELEGADO DE LA EMS?, PUES EL QUE ENTONCES ERA PORTAVOZ DEL PSOE SR. GONZÁLEZ ROJO, QUIEN SE HALLA IMPUTADO EN LA CAUSA PENAL DEL JUZGADO NÚMERO 1 POR LA QUIEBRA DE PESF, DE LA QUE TAMBIÉN ERA CONSEJERO POR CIERTO. DOS EMPRESAS QUEBRADAS CUYOS GIGANTESCOS PASIVOS SERÁN ASUMIDOS POR EL AYUNTAMIENTO (YA LO ESTÁN SIENDO EN REALIDAD), PERO DE LOS QUE NADA SE MENCIONA EN EL PROGRAMA DE GOBIERNO. INAUDITO OLVIDO O CÓMPLICE SILENCIO.
 
¿USTEDES CREEN DE VERDAD QUE SE PUEDE TOMAR EN SERIO Y ES CREÍBLE DICHO PANFLETO CONTINUIDAD DE LA BORRACHERA ELECTORAL, EN EL QUE NADA SE DICE DE ESTAS CUESTIONES Y SÍ DE UN DESIDERÁTUM LISTADO PLAGADO DE ASPIRACIONES CUYO GASTOS FINAL SE IGNORA PORQUE A NADIE LE INTERESA CALCULARLO, OMITIENDO QUE LAS FINANZAS MUNICIPALES SE HALLAN ESTRANGULADAS Y EN CASI BANCARROTA? 
 
LAS CUENTAS DEL GRAN CAPITÁN.
COMO PUEDE VERSE, EL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES LLEVA SIN RENDIR CUENTAS DESDE EL AÑO 2017. Y TODAS LAS ANTERIORES RENDIDAS LO FUERON SIN ESTAR APROBADAS POR EL PLENO POR, ENTRE OTRAS, COSAS, NO REFLEJAR LA VERDADERA SITUACIÓN FINANCIERA Y PATRIMONIAL DEL AYUNTAMIENTO. 
 
Y ES QUE, CIERTAMENTE, ¿CÓMO ES POSIBLE PRETENDER QUE UNAS CUENTAS QUE NO RECOGEN INVERSIONES DE CERCA DE 12 MILLONES DE EUROS EN UNA EMPRESA MERCANTIL MIXTA PESF EN LA QUE PARTICIPA EL AYUNTAMIENTO, PUEDAN SER FIABLES? NO SE TRATA SOLO DE QUE EL AYUNTAMIENTO SE HALLE AL BORDE DE LA QUIEBRA POR EL ENDOSO SISTEMÁTICO DE TODAS LAS DEUDAS DE LAS EMPRESAS MERCANTILES EN LAS QUE PARTICIPA (LA EMS Y PESF), SINO QUE NI SIQUIERA LA CONTABILIDAD MUNICIPAL RECOGE LA MILLONARIA PARTICIPACIÓN DE LOS 12 MILLONES EN LA MERCANTIL MIXTA EN LIQUIDACIÓN TAMBIÉN. 
 
ES DESOLADOR PUES COMPROBAR QUE, UN PARTIDO COMO CIUDADANOS QUE NADA TENÍA QUE VER CON TODA ESA NEFASTA GESTIÓN, SE HA PRESTADO AL JUEGO LÚGUBRE DE HACER DE ENTERRADOR CÓMPLICE DE TODOS ESOS DESASTRES SIN ADVERTIR QUE EN REALIDAD SE VA A CONVERTIR EN COOPERADOR DE LO QUE SE AVECINA. PERO DE ESO YA SE IRÁN ENTERANDO TAMBIÉN.
 
LAS ÚLTIMAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA EMS QUE PUEDEN SER CONSULTADAS EN LA HACIENDA DEL ESTADO, SE CORRESPONDE CON EL EJERCICIO DE 2014. Y, COMO PUEDEN VER, EN AMBOS SE ACUMULAN PÉRDIDAS MILLONARIAS – 4,5 Y – 3,3 MILLONES DE EUROS RESPECTIVAMENTE PARA 2013 Y 2014. ASIMISMO, ARRASTRABA YA UN PATRIMONIO NETO NEGATIVO DE CERCA DE 7 MILLONES DE EUROS FRENTE A UN CAPITAL SOCIAL DE 0,9 MILLONES. ES DECIR, LA SOCIEDAD MUNICIPAL FUE LLEVADA A UNA SITUACIÓN IRREVERSIBLE DE QUIEBRA CUYOS PRINCIPALES ACREEDORES SON ADEMÁS DEL PROPIO AYUNTAMIENTO, LA AGENCIA TRIBUTARIA Y BANKIA. TODO UN DESASTRE DEL QUE SIN EMBARGO NO HAY POSIBILIDAD ALGUNA DE CONOCER SU VERDADERA SITUACIÓN PORQUE, DESDE 2014, NO SE RINDEN CUENTAS Y AUN ASÍ ES DUDOSO QUE ÉSTAS SEAN FIABLES TAMBIÉN.
LA DEUDA MUNICIPAL VIVA A DICIEMBRE DE 2018.
SIMULTÁNEAMENTE TAMBIÉN AL FLAMANTE ACUERDO DE GOBIERNO DE PROGRESO FIRMADO, HACIENDA HIZO PÚBLICA LA DEUDA VIVA DE NUESTRO AYUNTAMIENTO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2018. Y, COMO PUEDE VERSE, DE NUEVO ESTAMOS A NIVELES INSOPORTABLES SIENDO ÉSTA DE 64,9 MILLONES DE EUROS, APENAS 0,1 MILLONES MENOS QUE EN 2017. TODO UN RÉCORD DEL QUE TAMPOCO SE HABLA EN EL PROGRAMA DE GOBIERNO. NADA, ES MEJOR IGNORAR TODO ESTO CUAL AVESTRUZ CONTUMAZ EMPEÑADA EN OCULTAR LA CABEZA BAJO EL ALA UNA Y OTRA VEZ. 
 
QUE EN EL PRETENDIDO PROGRAMA DE GOBIERNO NO SE DIGA NI UNA SOLA PALABRA ACERCA DE CÓMO PIENSAN REBAJAR ESTA DESCOMUNAL DEUDA QUE AHOGARÁ INEVITABLEMENTE LAS FINANZAS MUNICIPALES Y QUE, OBVIAMENTE, NO RECOGE LA SITUACIÓN REAL PORQUE NO SE RINDEN LAS CUENTAS DESDE 2016, SINO QUE SON DATOS OBTENIDOS POR EL MINISTERIO DEL CIRBE DEL BANCO DE ESPAÑA. ESTO REVELA CUÁN IRRESPONSABLES SON NUESTROS GOBERNANTES, DA IGUAL UNOS QUE OTROS, POR IGNORAR NUESTRO PROBLEMA MÁS ACUCIANTE Y GRAVE Y NO DEDICARLE NI UNA SOLA PALABRA EN SU PROGRAMA DE GOBIERNO POR PURA IGNORANCIA O INDISIMULADO OLVIDO. 
 
¿DE VERDAD ES CREÍBLE UN PROGRAMA DE GOBIERNO QUE NO HACE UNA SOLA REFERENCIA A ESTE PAVOROSO PROBLEMA QUE YA TENEMOS ENCIMA?
ESTE CUADRO REVELA LA EVOLUCIÓN DE LA DEUDA VIVA (OFICIALMENTE CONOCIDA PORQUE LA NO RECONOCIDA AÚN ES MUCHO MAYOR) PUBLICADA HACE UNAS HORAS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA Y A LO LARGO DE LOS CUATRO AÑOS DEL MANDATO ANTERIOR. 
 
COMO PUEDE VERSE, EL AYUNTAMIENTO ESTÁ ATRAPADO EN UNA DEUDA DESCOMUNAL DE NADA MENOS QUE 64,9 MILLONES DE EUROS. ES DECIR, UNA REPERCUSIÓN DE 4.398 €/HOGAR. O DICHO DE OTRA FORMA, CADA FAMILIA DEBE PAGAR DE ESA DEUDA MÁS DE CUATRO MIL EUROS. Y, CRÉANOS, ESTO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR. 
 
¿DE VERDAD CREEN USTEDES QUE CON ESTE PANORAMA SE PUDE OFRECER UN PROGRAMA DE GOBIERNO CREÍBLE QUE IGNORE TODO ESTO? ¿CÓMO ES POSIBLE QUE NADA SE DIGA EN ESE PROGRAMA ACERCA DE ESTE PAVOROSO PROBLEMA NI QUE SE DIGA UNA SOLA PALABRA ACERCA DE CÓMO REDUCIR ESTA DEUDA QUE MULTIPLICA POR TRES LO QUE SE RECAUDA POR IMPUESTOS DIRECTOS? EN FIN, QUE NO NOS PASE NADA.
 
SALIENDO AL PASO:
El pasado viernes se celebró el que es conocido como Pleno de Organización (sobre cuyo contenido aportaremos jugosa información en sucesivas entradas), y que es el que, entre otras cuestiones, sirve para fijar el número de concejales liberados así como el número también de personal de confianza política a designar para los próximos cuatro años. También se han de fijar en ese pleno las retribuciones de los corporativos y de su personal de confianza. Pero la polémica ha surgido acerca de si se han subido los salarios los corporativos y el propio alcalde. El alcalde sostuvo que no era así, en incluso lanzó acusaciones acerca de digitales que mienten y demás conocidos exabruptos siempre que surgen estas polémicas. 
 
Aduce el señor Corpa para justificar su “no subida”, que los 41.858,41 €/brutos año que va a cobrar no han sido incrementados porque era lo que venía cobrando la alcaldesa Catalina. Igual argumento utiliza para los concejales liberados, invocando los 38.822,31 €/bruto año como un importe asimismo ya percibido por los anteriores entre los que se encuentra él mismo, pues durante todo el mandato anterior fue uno de los cinco concejales liberados de la oposición.
 
Pero este desmentido del alcalde y que ha intentado cortar  aduciendo que sus emolumentos y los de sus concejales no han subido un solo euro respecto del anterior, ha destapado sin embargo varias cuestiones muy reveladoras: I) que, ciertamente señor Corpa, algunas páginas web y digitales mienten, pero más que ninguna en este caso la propia web municipal que, a lo que parece, usted ni siquiera consulta. II) que, asimismo, su explicación ha puesto en evidencia una posible irregularidad que debían esclarecer enseguida, porque si fuera como usted dice, el problema es que han venido cobrando más de lo autorizado.  Y III), que, asimismo si fuera como usted dice, entonces lo que ocurre es que son ustedes unos caraduras, porque no es posible comprender que no hayan aprobado un solo presupuesto del mandato anterior, pero se hayan subido los salarios por la puerta falsa de los expedientes de modificación de créditos. 
 
Un asunto lo suficientemente grave como para que merezca una investigación exhaustiva por nuestra parte y una denuncia a la Cámara de Cuentas o donde sea. Porque ya es el colmo que no aprueben ninguno de esos Presupuestos oficiales a lo largo de los cuatro años, ni uno solo, y ahora sin embargo aparezcan tratando de hacernos creer que es que sus salarios fueron sin embargo incrementados mediante el recurso a los centenares de expedientes de modificación realizados durante esos cuatro años. Vamos pues a investigarlo bien.
 
Y es que, ciertamente, en la actualidad y con efectos desde 1 de enero de 2019, los únicos presupuestos vigentes son precisamente los de 2016, señor alcalde, cuya prórroga automática fue acordada por la alcaldesa Catalina mediante Decreto firmado el 1 de enero de 2019. Y esa prórroga de los Presupuestos de 2016, entraña que el contador de muchas de las partidas presupuestarias de los capítulos I a IV, han de ser ajustadas a la baja. Y entre ellas se hallan sus salarios. 
 
De forma que el salario del alcalde, según esos Presupuestos de 2016 prorrogados, sería de 39.834 € y no los 41.858 euros que se asignaron en el pleno de organización. Y, asimismo, los concejales deben cobrar 36.945 € en lugar de los 38.822€ aprobados también. Siendo pues necesario si quieren cobrar lo que aprobaron, el correspondiente expediente de modificación de créditos que no tuvo lugar ese día. No obstante lo cual, le reiteramos que resulta impresentable que sean incapaces de aprobar un solo presupuesto durante cuatro años, y sin  embargo se hayan subido el sueldo de esta forma tan subrepticia y muy probablemente ilegal. 
 
PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL PASADO DÍA 17 DE ENERO DE 2019, EN EL MOMENTO JUSTO EN QUE LA ALCALDESA CATALINA DA CUENTA DE LA PRÓRROGA DE LOS PRESUPUESTOS DE 2016, CUYAS PARTIDAS CONSIGNADAS DE LOS CAPÍTULOS I A IV, QUEDAN REAJUSTADAS TAMBIÉN AUTOMÁTICAMENTE A LA BAJA.
 
Y ESTOS SON LOS SALARIOS DE LOS CORPORATIVOS Y DE LOS CARGOS DE CONFIANZA QUE FIGURAN EN LOS PRESUPUESTOS VIGENTES POR PRÓRROGA DE LOS DE 2016, DURANTE ESTE AÑO HASTA QUE SEAN APROBADOS LOS QUE LOS SUSTITUYAN. Y, EN LOS QUE, COMO PUEDE VERSE, LAS RETRIBUCIONES APROBADAS EN LA SESIÓN PLENARIA DEL VIERNES SON MAYORES QUE LAS AUTORIZADAS POR LOS PRESUPUESTOS PRORROGADOS PERO VIGENTES.
 
NO OBSTANTE LO CUAL ESTA POLÉMICA Y SOBRE TODO LA EXPLICACIÓN DADA POR EL ALCALDE, HA DESTAPADO UNA PRESUNTA IRREGULARIDAD QUE MERECE LA PENA ESCLARECER. YA TENDREMOS NOTICIAS DE ESTE ASUNTO QUE PROMETE SER INTERESANTE.”

(1123)