Inicio Noticias Opiniones Opinión : De Ilegalidades y oportunidades. “Soy de esos muchos sanfernandinos que salen los fines de semana en bici……..
Opinión : De Ilegalidades y oportunidades. “Soy de esos muchos sanfernandinos que salen los fines de semana en bici……..
0

Opinión : De Ilegalidades y oportunidades. “Soy de esos muchos sanfernandinos que salen los fines de semana en bici……..

784
0

 Opiniones: “Soy de esos muchos sanfernandinos que salen los fines de semana en bici….

Siempre envidié los municipios que delimitan su término con educación,” Bienvenido a Rivas”, “Sale usted de Torres de la Alameda”. El nuestro …. nos lo tenemos que imaginar, tenemos un término que se intuye, pero casi nadie sabe su dimensión y forma.

La cita fue el sábado a las nueve de la mañana; Glorieta de los Chopos, frio, almendras en el bolsillo y agua en el bidón. Pereza y amigos disfrazados de ciclistas de verdad. Salimos más puntuales que los ingleses, y aun sin calentar, cruzamos el puente sobre el Rio Henares hacia Torrejón. 

Los Huertos ilegales. Se alinean en torno al rio, haciendo del Parque Regional del Sureste un nombre sin contenido, casi maltratado: Lonas, ladrillos, coches sobre el barro y perros ladrando. Panorama hostíl que aun así no empañaba la belleza del lugar, ese “pulmón tan cercano”.

Pasamos por el Polígono de San Fernando, y con la cadencia de la pedalada iba yo pensando lo increíble que resulta tener el mejor polígono de España, cerca de Madrid, del Aeropuerto y comunicado por M.45, M.50, N.II, etc. Y que en nuestro municipio haya tanto paro, que no seamos un pueblo próspero, bien dotado de servicios e infraestructuras, teniendo en cuenta que no somos demasiada población.

Un rato después, con las piernas y el corazón ya calientes, bajamos a Loeches desde Torrejón, cruzando nuevamente el rio. A la derecha nos flanqueaba un Polígono industrial ilegal: hierros, cables de dudosa procedencia, todo tipo de chatarra apilada sin orden ni concierto, una entrada de camiones como en la peor etapa del Paris Dakar… se respira precariedad, impunidad, desidia.

En Valverde compramos lotería, bebimos té y otras cosas y yo di buena cuenta de las almendras que había echado en el “zurrón”. Los que hacen “la goma” critican algunos tirones y después cantamos el cumpleaños Feliz a uno que los cumplió hace tres días para que invitara a algo.

La carretera de Alcalá a Mejorada, deja a la izquierda un barrio chabolista donde los niños juegan descalzos y desnudos en el barro, entre palés de madera apilados, unos en desorden y otros formando valla. Más adelante, a la derecha, gran parte de nuestro término municipal; el más frondoso: arboles, sembrados, cereal, rio, dando sensación de orden natural, paz y por qué no, cierta sensación de orgullo al viento, acompañando a esos pájaros que nos escoltan desde el aire. Aquí abajo, un silencio majestuoso acompasado con el sonido de la rodadura en el asfalto. Al fondo, otra vez el vecino Torrejón.

Pasado un rato llegamos al barrio, y allí nos abrimos unas cervezas para reponer “electrolitos”, (es broma) Después del primer trago empiezo a comentar con los míos tantas ilegalidades, tanto caos y tanto desorden en nuestro termino, y qué contraste con la naturaleza viva, con el agua, con el viento que parecía fresco y limpio. Ellos, para más inri, me dicen que hay, además, un vertedero ilegal, que aunque no se pueda apreciar desde la carretera, existe, es una realidad, incómoda pero cierta. Y ahora voy entendiendo más cosas. Aunque ese entendimiento no empañe cierta indignación: la falta de interés en delimitar nuestro término, el olvido voluntario de ciertas “partes” que pertenecen al “todo” San Fernando, esas realidades paralelas que “quizá mejor que no se sepan”. Sacrificamos parajes naturales por no enredarnos en soluciones incómodas de gestión, responsabilidad y cumplimiento de las normas. Y creo sinceramente que no vamos por buen camino así.

Estoy orgulloso de ser de San Fernando de Henares, me siento de aquí y aquí quiero quedarme. Sé que acabaremos solucionando todos nuestros problemas y aprovechando todas nuestras oportunidades. Va a ser  un trabajo de muchas legislaturas, porque el daño es mucho y el respeto a las normas y la responsabilidad de las autoridades ha sido muy poca, pero no hay que desanimarse, hay que empezar desde YA.

Probablemente debemos empezar por desembargar nuestro corazón, nuestra Plaza de España, continuando por los “pulmones” del pueblo, todo lo que afecta al rio y al Parque Regional,  para acabar por el “estómago”, por la prosperidad: Aprovechar nuestra situación en el mapa y la falta de  desarrollo en el  Polígono, para hacerlo piedra clave en nuestro bienestar.

Estoy seguro de que seremos capaces de darle la vuelta a la situación entre todos. Soy optimista; tardaremos más o menos, pero este será un gran pueblo. Todos debemos de apoyar. Estamos llenos de oportunidades. Algún día, a las 9 de la mañana, veré “Bienvenido a San Fernando de Henares”. No tendremos que ocultar nada, sino presumir de uno de los términos municipales más bonitos de la Comunidad de Madrid.  By Pedro Rodríguez Fernández.

(784)