1. Inicio
  2. Entrevistas
  3. IU: “LO QUE LA ALCALDESA NO CUENTA Sobre LA EXPROPIACIÓN DE LA FINCA EL BATÁN (LA VAQUERÍA)”
0

IU: “LO QUE LA ALCALDESA NO CUENTA Sobre LA EXPROPIACIÓN DE LA FINCA EL BATÁN (LA VAQUERÍA)”

1.01K
0

Sofía Díaz -concejala Portavoz- y Félix Izquierdo -concejal- del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayto. de San Fernando de Henares, nos informan detalladamente en esta entrevista, sobre lo que según ellos e IU, la Alcaldesa y su equipo de Gobierno NO HAN CONTADO SOBRE LA EXPROPIACIÓN DE LA FINCA EL BATÁN MAS CONOCIDA COMO (LA VAQUERÍA).

“Ante el último conflicto generado por la Alcaldesa con la “Expropiación forzosa de la Finca El Batán”, conocida popularmente como “La Vaquería”, y las informaciones vertidas a los medios de comunicación y a la ciudadanía en el Comunicado del Ayuntamiento del 2 de febrero de 2017, IZQUIERDA UNIDA quiere aportar la información que ayude a entender este asunto, a través del comunicado  enviado a los medios de comunicación, y  que pueden Vdes. visualizar o descargar en PDF:Comunicado IU Vaquería

Por su extensión, y dado que en la entrevista que les ofrecemos se centra en este asunto, solo reproducimos el final del citado Comunicado de Prensa que concluye:

“¿Desconoce la Alcaldesa todo esto? No podemos entender sus declaraciones públicas sino es desde dos consideraciones nefastas: o nuestra Alcaldesa miente de forma intencionada cada vez que aborda una cuestión de gobierno, que sería grave, o simplemente tiene un preocupante y tozudo desconocimiento de la realidad, lo que sería incluso peor para sus administrados. Los hechos, sin embargo, son más tercos que la propia Alcaldesa.

En su comunicado del Ayuntamiento dice:
“UNA SENTENCIA ESTABLECIÓ que el justiprecio por la expropiación era de casi 2 millones de euros. Pero IZQUIERDA UNIDA NO TENÍA DINERO PARA PAGAR A LA FAMILIA A LA QUE TANTO SUFRIMIENTO CAUSÓ PORQUE EN TODOS ESTOS AÑOS EL VAQUERO NO PUDO INVERTIR EN SU EXPLOTACION. Y SE ACUMULABAN MILES DE EUROS DE INTERESES.”
Hemos visto que la SENTENCIA a la que se refiere (en realidad son dos “Dictámenes” del JTE) es de marzo de 2015. Catalina Rodríguez es investida Alcaldesa en junio de 2015
¿Qué diría ahora si el Gobierno en Funciones de IU hubiese aprobado una modificación de crédito por valor de 2 millones de euros (cosa por otra parte legalmente imposible) un mes antes de tomar ella posesión del cargo? ¿O tal vez se refiera a que IU no tenía 129 millones € en 2009 para “pagar a la familia a la que tanto sufrimiento causó” con un justiprecio valorado por el Ayuntamiento, no por IU, en más dinero del resultante en la Sentencia?

Dice la Alcaldesa en el Comunicado del Ayuntamiento (no es un comunicado del Partido de la Alcaldesa, es el que representa a toda la Corporación Municipal):
“EN OCTUBRE DE 2016, SAN FERNANDO DE HENARES SÍ PUEDE, UN AÑO Y TRES MESES DESPUÉS DE ENTRAR EN EL GOBIERNO DEL MUNICIPIO, PAGA EL JUSTIPRECIO A LA FAMILIA (…) Y ADQUIERE POR TANTO 90 VACAS Y 43 TERNERAS.”.
Recordemos a la Alcaldesa que SFHSP no paga expropiaciones ni compra vacas, es el Ayuntamiento quien lo hace, y este lapsus responde, una vez más, a la permanente confusión que tiene SFHSP entre lo público y lo privado confundiendo Partido con Ayuntamiento. En ese tiempo, o al menos desde que pagan la expropiación (Octubre de 2016) han tenido 3 meses para preparar un procedimiento público de adjudicación de las animales respondiendo al justiprecio fijado por el Jurado. Por el contrario nos dice que prácticamente en el mismo día llegan a un acuerdo con el vaquero para atender las vacas sin coste para el Ayuntamiento y “DESPUES DE LAS GESTIONES SE FORMALIZÓ LA VENTA Y AYER EMPEZARON A TRANSPORTAR A LOS ANIMALES A SU NUEVO HOGAR”.

Sería bueno que recordemos que nos hemos enterado de todo este asunto porque las vacas se escapan de la vaquería (aunque luego se haya desmentido) y son introducidas en el recinto por la Policía Local.

Ha pasado una semana desde el inicio de la peripecia y aún nadie del Equipo de Gobierno ha dado explicaciones serias en una Administración que debería regirse, además de por el sometimiento a la legalidad, a la ética de la transparencia que debiéramos representar. Por eso es urgente que la Alcaldesa explique, a falta de su Portavoz y Concejal de Medio Ambiente, las siguientes cuestiones:

-Cuándo se perfecciona formalmente la RESOLUCIÓN DEL JURADO TERRITORIAL DE EXPROPIACIÓN.
-Cuándo se firma el Acta de Ocupación y Pago de la misma y qué periodo se fija para la ocupación de la finca.
-Cómo se ha “gestionado” el procedimiento público de venta de los animales para “buscarles un nuevo hogar”.
-Quien firma el “contrato” y si en el mismo ha participado el Secretario del Ayuntamiento y la Intervención Municipal.

Aunque ya sabemos que desde que SFHSP gobierna en San Fernando, el sol ha vuelto a salir y todo es posible, Izquierda Unida querría saber los mecanismos que aplican para ello.”

6 de Febrero de 2017. Coordinadora Izquierda Unida San Fernando de Henares.

(1006)