1. Inicio
  2. COSLADA
  3. Con el Viacrucis que congregó a una gran cantidad de fieles, comenzó la Semana Santa 2017 en San Fernando de Henares y Coslada.
0

Con el Viacrucis que congregó a una gran cantidad de fieles, comenzó la Semana Santa 2017 en San Fernando de Henares y Coslada.

771
0

El Pasado viernes 7 de Abril, cientos de fieles de las Parroquias de Coslada y San Fernando de Henares, se dieron cita en la popular zona de la Rambla en Coslada, conocida como “El Lago”, para celebrar juntos el ejercicio del Viacrucis o Vía Crucis -en latín- (Camino de la Cruz).

Cristo Caído con la Cruz a Cuestas. Esculpido por el italiano Nicola Fumo (c.1645-1725).

El viacrucis o vía crucis (en latín «camino de la cruz»), es una de las devociones o prácticas de oración más extendidas entre los cristianos. Refiere las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. La expresión se usa también comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos.
También conocido como «estaciones de la cruz» y «vía dolorosa», se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión, denominadas estaciones, correspondientes a incidentes particulares que, según la tradición cristiana, Jesús sufrió por la salvación de la humanidad basados en los relatos evangélicos y la tradición. También se llama via crucis al recorrido de cruces que señalan un camino o una ruta donde se puede realizar este ejercicio piadoso.

La costumbre es hacer un recorrido grupal que puede tener lugar dentro del templo o por las calles, deteniéndose en cada estación y haciendo una oración en cada una, una lectura de algún pasaje del evangelio y también un canto. La piedad dejó o hizo producir en el arte obras maravillosas representando las distintas escenas del vía crucis. Existen vía crucis monumentales en muchos lugares, como el vía crucis de Lorca, que finaliza en un lugar único en el mundo, el de Ortigueira, que recorre las principales calles de esta villa costera, acompañando a Jesús Nazareno, el Monte Calvario, cerro sobre el que se construyeron una serie de ermitas a comienzos del s. XVII como alternativa a los peregrinos que no pudieran desplazarse a Tierra Santa, o en Mérida. Otros vía crucis conocidos se encuentran en Lourdes.

(771)