Inicio Noticias Opiniones Joaquín Leguina, Sobre la Memoria Histórica: “En la guerra los dos bandos se dedicaron a la “limpieza del enemigo”, aunque ahora se pretenda Santificar a uno de los bandos”.
Joaquín Leguina, Sobre la  Memoria Histórica: “En la guerra los dos bandos se dedicaron a la “limpieza del enemigo”, aunque ahora se pretenda Santificar a uno de los bandos”.
0

Joaquín Leguina, Sobre la Memoria Histórica: “En la guerra los dos bandos se dedicaron a la “limpieza del enemigo”, aunque ahora se pretenda Santificar a uno de los bandos”.

4.60K
0

“En la guerra los dos bandos se dedicaron a la “limpieza del enemigo”, aunque ahora se pretenda santificar a uno de los bandos“. El  histórico Líder Regional socialista, Joaquín Leguina, como recordarán los más veteranos/as, fue el primer presidente de la Comunidad de Madrid, y el más longevo (1983-1995).  Joaquín Leguina, es el único presidente de nuestra Comunidad, que ha resultado después de su gestión, indemne de escándalos de corrupción o de OTRO tipo …

Joaquín Leguina, autor del artículo

HABLANDO DE MEMORIA HISTÓRICA:  Este dirigente Socialista, Joaquín Leguina, ha publicado recientemente en la prensa nacional un artículo sobre la Memoria Histórica,  que nos ha sido remitido para su publicación, y por su interés y rigor histórico les ofrecemos a continuación:

“La Ley de Amnistía (1977) y la Constitución (1978) significaron la “reconciliación nacional”, y el olvido de la guerra, pues en la guerra los dos bandos se dedicaron a la “limpieza del enemigo”, aunque ahora se pretenda santificar a uno de los bandos. 

Regreso del Exilio: Dolores Ibarruri (PCE) Adolfo Suarez(Sec. Gral. del Movimiento)

Parece mentira que el nuevo PSOE quiera reescribir la Historia con una nueva Ley de Memoria Histórica para prohibir que se cuenten cosas como las que voy a narrar a continuación:

Dos historias terribles en las que estuvieron involucrados socialistas con carnet.
El 2 de julio de 1936 unos pistoleros de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) entraron en un bar frecuentado por jóvenes y mataron a dos estudiantes falangistas. Poco después, pistoleros de derechas asesinaron a José del Castillo, teniente de la Guardia de Asalto y conocido socialista.

El 12 de julio de 1936 un capitán de la Guardia Civil llamado Fernando Condés (un izquierdista que había participado en Madrid en la asonada contra el Gobierno de Lerroux en 1934), vestido de paisano y acompañado por cuatro pistoleros socialistas de la Motorizada, tras presentar sus credenciales a los policías que protegían al parlamentario José Calvo Sotelo, subieron al domicilio de éste y se lo llevaron en una camioneta de la Guardia de Asalto. El prietista Luis Cuenca le pegó dos tiros en la nuca. Después fueron al cementerio de la Almudena y tiraron el cadáver a la entrada del tanatorio.

 

Fernando Condés,  fue a esconderse a casa de la diputada socialista Margarita Nelken. Luego estalló la guerra y en la retaguardia republicana fueron asesinadas unas 40.000 personas, entre ellas 7.000 sacerdotes, monjas, seminaristas, incluyendo doce obispos.
Se ha dicho que en Madrid llegaron a funcionar más de 60 “checas”, por usar esa terminología rusa. Mediante estos procedimientos de detención ilegal solo en la retaguardia madrileña se asesinó a más de 10.000 personas.

La más famosa checa se llamó ‘La brigada del amanecer’, que dirigió el que fuera secretario general del Arte de Imprimir (UGT) Agapito García Atadell. Estos desalmados entraban en las casas, las saqueaban y daban el paseo a quien allí les resultara sospechoso. Cuando, en noviembre de 1936, las tropas franquistas amenazaban con tomar Madrid, el “valiente luchador” (*) Agapito García Atadell arrambló con buena parte de lo robado y junto con dos cómplices y sus respectivas esposas se fue a Marsella. En el puerto francés tomaron un barco hacia América, haciendo escala en Las Palmas donde fue detenido (se dijo que gente de Prieto había dado el chivatazo). Fue trasladado a la cárcel de Sevilla, donde coincidió con el escritor Arthur Koestler, y allí le dieron garrote.

  (*)Agapito García Atadell. (Breves datos biográficos)  fuente Wikipedia : Con el estallido de la Guerra civil las fuerzas de policía de la República habían quedado seriamente desorganizadas, y muchos de sus efectivos eran considerados desafectos al régimen republicano. El ministro de la gobernación, Sebastián Pozas, nombró de forma provisional a un centenar de nuevos policías, la mayoría de ellos de tendencia socialista. A recomendación del comité ejecutivo del PSOE,3García Atadell fue nombrado jefe de las llamadas «Milicias Populares de Investigación», un grupo especial dentro de la Brigada de Investigación Criminal de la policía.n. 2García Atadell actuaba teóricamente a las órdenes del jefe de la Brigada criminal, el inspector de la policía Antonio Lino.8

¿Fue  Agapito García Atadell otra víctima del franquismo?
La gente de mi generación,-continúa Joaquin Leguina-, y menos la de generaciones posteriores, no tenemos responsabilidad alguna en hechos como los aquí narrados, pero el PSOE como persona jurídica haría bien en echar al olvido todas las atrocidades de la guerra, las de uno y otro bando.

 

Joaquín Leguina. Datos Biográficos del autor de este  artículo: La actividad política de Joaquín Leguina comenzó ya en la universidad, en grupos antifranquistas. Posteriormente militó en  Convergencia Socialista de Madrid (donde coincidió con personajes como Juan Barranco, Enrique Barón o José Barrionuevo) y, tras la confluencia de ésta con la Agrupación Socialista Madrileña, en el PSOE (1977).

En 1979 fue elegido concejal del ayuntamiento de Madrid, encargándose de la concejalía de Hacienda en la corporación presidida por Enrique Tierno GalvánEn diciembre de ese mismo año, Joaquín Leguina fue elegido secretario general de la Federación Socialista Madrileña. En el congreso, los antiguos “convergentes”, con el apoyo del aparato central del PSOE, en manos de Felipe González, se hicieron con el poder, desbancando a la facción encabezada por Alonso Puerta (que posteriormente abandonaría el PSOE para ingresar en el Partido de Acción Socialista, uno de los fundadores de Izquierda Unida).

En las elecciones generales de octubre de 1982, fue elegido diputado por la circunscripción de Madrid, aunque abandonó el escaño al año siguiente cuando, como cabeza de lista del PSOE en la Comunidad de Madrid, fue elegido presidente.

Joaquín Leguina promete su cargo como Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid

Fue el primer presidente de la institución, cargo que ocupó entre 1983 y 1995, cuando fue derrotado por Alberto Ruiz-Gallardón.

En junio de 1989 logró superar una moción de censura gracias al voto de un diputado tránsfuga, Nicolás Piñeiro Cuesta, que había sido elegido diputado en las listas de Alianza Popular pero votó a favor del presidente socialista.

Durante los años noventa, la Federación Socialista Madrileña atravesó una etapa turbulenta. Leguina, líder de los denominados “renovadores” (opuestos a los “guerristas”), ocupó la secretaría general hasta 1991. En ese año, dio el relevo a Teófilo Serrano al que sustituyó en 1994 el también renovador y hombre de confianza de Leguina Jaime Lissavetzky (que se mantendría al frente de la FSM hasta 2001). En 1996, Leguina fue elegido diputado, siendo reelegido en la siguiente legislatura (2000-2004), en la que fue nombrado presidente de la Comisión de Defensa del Congreso. Apoyó a Joaquín Almunia en las primarias socialistas para elegir candidato a la presidencia del gobierno en 1998 (que fueron ganadas por José Borrell), y ese mismo año se postuló como candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, siendo derrotado en las primarias por Fernando Morán. Tras la dimisión de Joaquín Almunia como secretario general del PSOE, Leguina apoyó a José Bono en el XXXV Congreso del PSOE, el cual fue derrotado por el después presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Durante la VIII Legislatura (2004-2008) fue diputado y presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. En 2006 anunció su retirada al finalizar la legislatura, no presentándose a la siguiente convocatoria electoral. Joaquin Leguina, actualmente Es militante del PSOE en la Agrupación Socialista de Distrito Centro.
La biblioteca de la Comunidad de Madrid lleva su nombre: Biblioteca Regional Joaquín Leguina.

Biblioteca Regional-Joaquín Leguina-

(4599)