1. Inicio
  2. Noticias
  3. San Fernando: La sentencia del TSJ de Madrid sobre 4 altos cargos, el Ayto. estima que ya la ha aplicado y la Asc. El Molino anuncia que recurrirá a los tribunales para que se cumpla.
San Fernando: La sentencia del TSJ de Madrid  sobre 4 altos cargos, el Ayto. estima que ya la ha aplicado y la Asc. El Molino anuncia que recurrirá a los tribunales para que se cumpla.
0

San Fernando: La sentencia del TSJ de Madrid sobre 4 altos cargos, el Ayto. estima que ya la ha aplicado y la Asc. El Molino anuncia que recurrirá a los tribunales para que se cumpla.

1.32K
0

San Fernando de Henares | 13/abril/2022.- Esta semana conocíamos a través del blog de la Asociación El Molino, que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 28, y por tanto ha rechazado el recurso que el Gobierno municipal de Fernando de Henares, (PSOE + Ciudadanos), interpuso tras el primer fallo judicial que dio la razón al Partido Popular, que denunció en su día este nombramiento de varios cargos de confianza, creados a raíz del acuerdo del pleno de organización celebrado el día 15 de junio de 2019,  entre ellos los 4 cargos  de confianza – COORDINADORES- , ahora, judicialmente ANULADOS.

¿ Pero que ocurre con el cumplimiento de la Sentencia?

Desde el Gobierno municipal de San Fernando de Henares aseguran que «la sentencia está aplicada desde julio de 2021»,  «En la citada fecha, se procedió a la aprobación inicial de los presupuestos y, en el apartado correspondiente a la plantilla municipal, se procedió a realizar las modificaciones exigidas por dicho fallo judicial y que, simplemente, obedecen a un cambio en el nombre de los cargos», indican fuentes municipales en un comunicado.

Desde el  PP de San Fernando la portavoz del Grupo, Alejandra Serrano, en declaraciones a un medio local Miracorredor TV,  muestra su «satisfacción» porque según ella, «la Justicia nos ha vuelto a dar la razón». «El alcalde Corpa, dice que hizo un cambio en el presupuesto del año pasado de los nombres de estos cargos, pero nosotros estamos estudiando jurídicamente si con eso es suficiente o si tendrá que ejecutar la sentencia de otra manera»  indica la portavoz del PP local .

Si aplicas la sentencia, ¿por qué recurres?

Pleno 28 de Junio-2019

Es la pregunta que  se hace  Alejandra Serrano, e insiste “aunque el Gobierno municipal dice que aplicó la sentencia en julio, «hay que tener en cuenta que ellos recurrieron al TSJM» y ahora el tribunal ha confirmado la primera resolución que anulaba los nombramientos tal y como habían sido designados en el pleno municipal de organización celebrado el día 28 de junio de 2019. «Es algo que no entendemos muy bien: si la aplicas, ¿por qué recurres?», se pregunta la portavoz popular.

De momento se desconoce si el Ayuntamiento presentará recurso de casación al Tribunal Supremo. Y  están convencidos de que «Es, únicamente, una cuestión de la denominación que está subsanada desde el pasado año, y que no obliga, en ningún caso, al cese de nadie. La nulidad está referida a la denominación», insisten

La Asc. El Molino  anuncia  que recurrirá a los tribunales para exigir el cumplimiento de  citada  sentencia.

Les reproducimos  a continuación el artículo del blog de  El Molino, en el que explican con detalle esta decisión:

miércoles, 13 de abril de 2022

INTOXICA QUE ALGO QUEDA…

INTOXICA QUE ALGO QUEDA
 
Desde el autodenominado gabinete de prensa del Ayuntamiento, se nos obsequia de nuevo con un comunicado que trata de desmentir nuestra entrada anterior relativa a la reciente sentencia del TSJ de Madrid confirmando la nulidad de los cargos confianza política, creados a raíz del acuerdo del pleno de organización celebrado el día 15 de junio de 2019.
 
Como puede comprobarse, se trata de un comunicado que si bien trata de desmentir nuestra información (e incluso descalificándola como fake news), en realidad no desmiente nada sino todo lo contrario; la confirma plenamente.
 
Este tipo de comunicados no es la primera vez que se emiten desde la factoría de este fantasmagórico gabinete de prensa (no existe como tal en el organigrama municipal), pues ya tuvimos ocasión de conocer otra esperpéntica interpretación acerca de otra resolución en aquella ocasión del Tribunal Supremo, celebrando como una victoria que nos les hubiera sido admitido un recurso de casación y concluyendo que dicha resolución tenía como correlato inmediato que la plaza de España ya era municipal. Hoy, varios años después, en el registro de la propiedad sigue figurando la plaza de España a nombre de la mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL.
 
EL GABINETE DE PRENSA AFIRMA QUE LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID FABRICAN FAKE NEWS EN SUS RESOLUCIONES
 
He aquí la célebre y muy reciente sentencia del TSJ de Madrid cuyos magistrados (cuatro en total), acaban de confirmar que, en efecto, cuatro de los cargos del personal eventual creados por el acuerdo del pleno de organización son nulos porque no se ajustan a derecho. Para comprobarlo, solo hace falta consultar los repertorios de jurisprudencia porque son de acceso público. Y, si bien la sentencia lleva fecha 21 de febrero de 2022 y, naturalmente, el Ayuntamiento era el apelante y por lo tanto tiene perfecto conocimiento de ello desde hace muchas semanas, la ciudadanía en general no lo hubiera conocido si nosotros no lo hubiéramos dado a conocer.
 
Así pues, el que denominan comunicado «oficial» no solo no desmiente nada, sino que califica como fake news a la propia resolución judicial firmada por los cuatro magistrados del tribunal superior, pues no otra conclusión cabe sacar del mismo por cuanto que la sentencia, obviamente, existe y está al alcance de cualquiera que la quiera consultar. 
 
Eso sí, nadie, ni siquiera de la oposición, se ha hecho eco de ello. Y, desde luego, mucho menos del equipo de gobierno o de su gabinete de prensa que, obviamente, solo está para dar buenas noticias y cuando alguien, como en este caso, saca  las malas, siempre les queda el recurso de descalificarlas como fake news y a otra cosa mariposa.
ACUERDO NULO POR FRAUDULENTO
 
El Ayuntamiento recurrió la sentencia del Juzgado nº 28 de lo Contencioso de Madrid que ya se pronunció en su momento acerca de la nulidad de estos acuerdos por carecer de motivación, entre otras cosas, y devenir en nulos por constituir un patente fraude de ley. Los puestos creados por el pleno eran de coordinadores, que están reservados a funcionarios y se cubren mediante un proceso de selección de mérito y capacidad. Y, además, entre su plantilla hay numerosos coordinadores cubiertos por personal funcionario.
 
Así pues, no es que el TSJ de Madrid venga ahora a decir nada distinto a lo que ya dijo en su día el Juzgado nº 28, sino que lo confirma plenamente contra las pretensiones del Ayuntamiento. En otras palabras, los acuerdos del pleno de organización que permitieron los posteriores nombramientos de cuatro de los cargos de confianza, son radicalmente nulos por no ajustarse a derecho al haberse creado sin motivación alguna en manifiesto fraude de ley.
 
Esto es lo que viene decir la sentencia del TSJ de Madrid, y no la torticera interpretación que se infiere de la nota emitida para incautos por el gabinete de prensa, tratando de hacer creer al personal que lo recurrido era la existencia de estos cargos (que el cualquier caso han de ser excepcionales) y no los acuerdos  del pleno de 15 de junio de 2019.
Y EL FALLO…
 

Y aquí está el fallo por si hubiera alguna duda tras la intoxicadora nota de prensa en forma de comunicado «oficial». Se desestima totalmente el recurso del Ayuntamiento, se confirma la sentencia del juzgado nº 28 por ser plenamente ajustada a derecho y, además, se condena en costas al Ayuntamiento.

 
¿Dónde está pues señor Corpa la fake news? ¿en la noticia que dábamos nosotros o en el comunicado «oficial» de su gabinete prensa y propaganda?
 
GRAVES DIFICULTADES DE COMPRENSION LECTORA DE TEXTOS JURÍDICOS EN EL GABINETE DE PRENSA
 
A la luz del patético texto del comunicado «oficial» del gabinete de prensa solo apto para ciegos conmilitantes, y desde luego de la estrafalaria y torticera interpretación que se hace en el mismo de la famosa sentencia, es muy evidente que quien quiera que sea quien hace estos lamentables comunicados (al menos debería de firmarlos con nombres y apellidos), tiene una pavorosa dificultad de comprensión lectora de la literatura emanada de las resoluciones de los juzgados y tribunales. O eso, o simplemente quien haya sido el redactor o redactora de este comunicado es simplemente un o una caradura. 
 
Porque calificar como fake news una noticia que resulta tan fácil de comprobar con la mera consulta al repertorio jurisprudencial del CGPJ, es más que una torpeza digna de un o una imberbe metida a propagandista política de tres al cuarto; esa enfermedad infantil que padecemos en la política en forma de plaga imposible de erradicar, y de la que es una buena muestra lo que sucede en ese Ayuntamiento. Toneladas de noticias, fotos y selfis sin cuento cifradas en el gabinete de propaganda  para  mayor gloria del alcalde y su troupe de acólitos, y con nulo o escaso rigor en un gabinete que, visto lo visto, tampoco es que dé para mucho más.
 
Afirmar y arengar a los medios que si quieren tener noticias veraces se dirijan al gabinete de prensa, que es quien tiene el monopolio de la verdad verdadera, no es más que un ridículo ejercicio de necia autocomplacencia. Y descalificar además a las redes sociales cuando el propio Ayuntamiento y sus políticos las utilizan a mansalva y sin control alguno, forma parte ya de ese lamentable paisaje de la política degenerada en el más abyecto cinismo. Porque en tiempos de la posverdad, exhibir impúdicamente que el rigor informativo es solo monopolio del gabinete de prensa del Ayuntamiento, no es solo un oxímoron insufrible; es que, además, es una estupidez porque a estas alturas nadie del gabinete de prensa puede tratar de convencernos de que su trabajo y su misión no es otra cosa que servir al que lo ha nombrado; aunque eso se haga lamentablemente con retribuciones que salen de nuestros impuestos.
 
QUE SE CUMPLA LA SENTENCIA
 
Nuestro ordenamiento jurídico se asienta sobre el principio legal de que las sentencias se dictan para ser cumplidas. De modo que, dado el estúpido desafío en que nos pone el comunicado fake del gabinete de prensa, nos vamos a emplear a fondo en los próximos días para exigir de los tribunales que se cumpla la sentencia en todos sus términos. En este sentido, no deja de ser un ingenuo argumento afirmar como se hace en el comunicado, que la situación de los cuatro cargos de confianza fue ya «regularizada» con ocasión de la aprobación de los presupuestos de 2021 en septiembre del mismo año (en el comunicado se afirma que fue en julio; lo que evidencia que en el gabinete de prensa ni siquiera se han enterado de cuándo fueron aprobados los Presupuestos), pues, entre otras cuestiones, da la casualidad de que nosotros tenemos recurridos esos Presupuestos precisamente. Y esta supuesta regularización hecha así, no es otra cosa que un evidente nuevo fraude para eludir precisamente el cumplimiento de la sentencia.
 
Haremos pues todo lo posible para que esta sentencia se ejecute porque es ya una cuestión de principios. Principios de los que, como queda patente con el texto del comunicado, adolecen en el sedicente gabinete de prensa municipal. 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Comunicantes y aludidos deberán dirigirse a:elmolinodesanfernando@gmail.com

(1318)