Inicio Reportajes La Presidenta Ayuso cumplirá la orden del gobierno de Sánchez y cerrará Madrid hoy Viernes a las 22:00h, aunque ya la ha recurrido ante la Audiencia Nacional.
La Presidenta Ayuso cumplirá la orden del gobierno de Sánchez y cerrará Madrid hoy Viernes a las 22:00h, aunque ya la ha recurrido ante la Audiencia Nacional.
0

La Presidenta Ayuso cumplirá la orden del gobierno de Sánchez y cerrará Madrid hoy Viernes a las 22:00h, aunque ya la ha recurrido ante la Audiencia Nacional.

720
0

Cierre de Madrid: 2/10/2020. La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso,  decide aceptar la orden del gobierno de Pedro Sánchez y su ministro de Sanidad, Salvador Illa, basada en una resolución del consejo Interterritorial que no ha sido tomada por consenso, dado que votaron en contra  cinco comunidades, entre ellas la madrileña, por lo que Ayuso, ya ha presentado ante la Audiencia Nacional el recurso con petición de medidas cautelares, “por invasión de competencias y por los daños económicos y laborales injustificados que producirán estas medidas” , impuestas por el  Gobierno  de Pedro Sánchez.

Las restricciones se aplicarán en diez grandes municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos la capital, y entrarán en vigor a las 22:00h de hoy viernes.

Enrique Ruíz Escudero. Consejero de Sanidad de la CAM

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, hoy en su comparecencia ha destacado que ” Llama poderosamente la atención, que con estas medidas que se imponen a la comunidad de Madrid, no se contemple el control de entrada en los aeropuertos Madrileños, ni en estaciones de ferrocarril, dándose la paradoja, que personas que vengan de extranjero o de otras comunidades se puedan mover sin restricciones por las zonas y municipios afectados”.

El gobierno Regional  confirma que publicará hoy en el BOCM las limitaciones que entran en vigor esta noche. Se restringirán las entradas y salidas en municipios de más de 100.000 habitantes con mayor incidencia de contagios.

Recordemos que el Ministerio de Sanidad  que dirige el ministro de Sánchez, Salvador Illa, envió a la Comunidad de Madrid una notificación con la resolución de las citadas  medidas el miércoles a las 22.48 horas, fijando entonces un plazo de 48 horas para publicarlas en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM).  Será a lo largo de hoy cuando la orden madrileña que traspone las instrucciones del Ministerio de Sanidad se publique en la versión digital del BOCM, y ahí se especificarán todos los detalles de su aplicación y la hora de entrada en vigor, que previsiblemente será esta medianoche.

Casi Cinco Millones de madrileños efectados.

Las limitaciones de movilidad afectan a 4,8 millones de madrileños que residen en Madrid, Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares. No podrán salir de su municipio salvo por trabajo, estudios, cuidado de dependientes, gestiones urgentes, exámenes o motivos de causa mayor.

En todos los casos deberán llevar una autorización o documento que acredite la razón de su desplazamiento: una justificación del trabajo, documento que acredite la cita médica, matrícula de la universidad o centro donde se estudie, etc. Se recomienda a la población realizar las mínimas salidas posibles de su domicilio, aunque no está prohibido pasear ni las actividades al aire libre.

Afloran a la luz, las Graves Discrepancias en el Gobierno Regional:

Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso.

Según Ignacio Aguado (Cs), el recurso se pone contra la opinión del vicepresidente regional, –y sin su conocimiento, – así lo han explicado fuentes cercanas al político de Ciudadanos-.  Aguado, estaba defendiendo anoche en una entrevista en TVE la necesidad del consenso en la toma de decisiones y el error que a su juicio suponía un enfrentamiento de administraciones en los tribunales, cuando se hizo público el comunicado del Gobierno regional anunciando su recurso.

La situación ha vuelto a tensar la relación entre dos de los tres socios que sustentan del Ejecutivo madrileño de PP y CS , -con el apoyo de  VOX-,  y ya sugen voces muy autorizadas dentro y fuera del PP,  que reclaman a la Presidenta Díaz Ayuso, que disuelva la Asamblea y convoque elecciones, haciéndolas coincidir con las Catalanas, ya que según han anunciado hoy desde la Generalidad de Cataluña,  estas podían celebrarse el 14 de Febrero Próximo, dependiendo no obstante  de  la evolución de la Pandemia.

La Comunidad alega que se perderán 750 millones de euros y 18.000 empleos cada semana con restricciones.

Incertidumbre y protestas en el mundo empresarial Madrileño:

Las medidas restrictivas que ha impuesto el Gobierno de Pedro Sánchez a través del Ministerio de Sanidad de Salvador Illa,– en la Comunidad de Madrid han disparado la incertidumbre, el descontento y las protestas en el tejido empresarial madrileño,  que avisa al Gobierno de  Sánchez,  de un aumento de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectarán de lleno a la hostelería y al comercio en general,  por la reducción de los aforos. Un nuevo golpe tras el impacto de la crisis del coronavirus, que comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo.

Así lo han explicado fuentes de SOS Pymes Coronavirus, en conversaciones con los medios de comunicación: “Los negocios que hayan visto reducidos los aforos de sus locales hasta el 60% por las nuevas medidas restrictivas de Illa no podrán aguantar al 100% de su plantilla y en los próximos días se producirá una segunda avalancha en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de trabajadores que vuelven al ERTE“.

Desde la  plataforma destacan que muchas empresas no podrán afrontar estas restricciones después de los efectos generados por el estado de alarma -que bajo la persiana de bares, restaurantes y comercios más de 90 días- . «Los negocios están muy tocados como para hacer más daño, ya que la gente está entrando a cuenta gotas por la proliferación de rebrotes de coronavirus y el ascenso imparable de nuevos contagios en los últimos meses».

Restricciones sin ayudas

Ante este escenario, critican que «el Gobierno de Pedro Sánchez no haya asociado las restricciones a un plan de rescate a los sectores más afectados como incentivos al consumo, bajada de impuestos o ayudas al alquiler para evitar una sangría de concursos de acreedores en el mes de diciembre». Además, recalcan que sin medidas de apoyo «las empresas no van a poder sobrevivir».

Despidos y cierres:

Restaurantes , bares , hostelería y comercios en general,  los grandes perjudicados  que sufrirán las consecuencias.

En concreto, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) asegura que “el sector hotelero va a seguir siendo uno de los principales perjudicados en este caso, ya que, si apenas registrábamos ocupación por las limitaciones de movilidad internacional, ahora tenemos que enfrentarnos a una nueva y dura restricción que no nos permitirá alojar o dar servicio a clientes procedentes de otras comunidades autónomas o de algunas zonas concretas de Madrid”.

La actividad económica de Madrid se va a ver duramente afectada, lo que provocará el despido de cientos trabajadores y el cierre de negocios relacionados con la hostelería, la cultura, el ocio o el pequeño comercio, entre otros”, critican.

Ante este escenario, expertos en derecho laboral estan  señalado a los medios de comunicación  que “Más del 30% del tejido productivo español se ha lanzado a la recomposición de su empresa para convertir los ERTE en ERE. El principal motivo es la falta de liquidez y sin esta pieza es imposible garantizar la supervivencia de las empresas”.

Igualmente señalan que “las empresas están aguantando por el ahorro que suponen los ERTE en la factura al final del mes, ya que no tienen que pagar las nóminas a los trabajadores”.  Incluso adelantan, que si los ERTE no se prolongan hasta la próxima primavera se producirá una sangría de cierres, que incluirán miles y miles de despidos”.

 

 

 

 

 

(720)