1. Inicio
  2. COSLADA
  3. La Línea 7B de Metro desde Estadio Metropolitano a San Fernando cerrará durante 7 meses por obras.
La Línea 7B de Metro desde Estadio Metropolitano a San Fernando cerrará durante 7 meses por obras.
0

La Línea 7B de Metro desde Estadio Metropolitano a San Fernando cerrará durante 7 meses por obras.

2.27K
0

Coslada-San Fernando | 28/Junio/2024 | La línea 7B de Metro desde las estaciones de Estadio Metropolitano y San Fernando de Henares,  cerrará este verano para llevar a cabo trabajos de conservación y mantenimiento. La Consejería de Vivienda Transportes e Infraestructuras, que dirige Jorge Rodrigo,  aún está ultimando los detalles de las obras, por lo que el consejero todavía no ha trasladado la fecha exacta en la que se procederá al cierra de este trazado.

Rodrigo, sí  ha avanzado que, como es habitual, el cierre se hará coincidir en parte con las semanas estivales en las que el número de viajeros en el suburbano desciende por las vacaciones veraniegas. Tras quince años desde su apertura, la Comunidad de Madrid comenzará estas obras en el periodo estival para causar menos molestias a los usuarios, si bien se establecerá un servicio gratuito de autobuses que cubra este tramo de la Línea 7B de Metro.

Vídeo informativo emitido por Telemadrid:

La duración estimada de la intervención es de 7 meses, de acuerdo con los cálculos que han hecho en el departamento que dirige Jorge Rodrigo. Fuentes de este área explican que las obras son necesarias tras más de 17 años en servicio para diferentes tareas de renovación, entre las que figuran la necesidad de adaptar la señalización de este tramo al que también se conoce como Metro Este.

Sin fecha para la reapertura del Tramo San Fernando – Hospital del Henares.

Mientras,  este tramo continúa cerrado desde hace casi dos años la línea 7B entre San Fernando y Hospital del Henares,  según el consejero Rodrigo, continúa aún  sin fecha de reapertura, y sobre el  que comienzan a sobrevolar las dudas sobre su viabilidad, tras numerosas inversiones para acometer actuaciones de estabilización y consolidación del terreno, debido a las obras del suburbano que han provocado la demolición de viviendas, edificios públicos y locales comerciales, y más de 600 hogares afectados.

En el futuro «a medio y largo plazo», según la consejería, habrá que valorar su reapertura si cumple «todos los estándares», pero primero se ejecutarán todas las tareas de consolidación del terreno y de los viales con «la máxima garantía y mayor seguridad» y, posteriormente, se verá si es posible su puesta en funcionamiento de nuevo.

Vecinos de San Fernando de Henares, afectados por las obras de la línea 7b de Metro piden un pacto de Estado y reclaman soluciones.

Vecinos afectados por la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares piden un pacto de Estado que les proporcione nuevas viviendas, como ha ocurrido en otros realojos. Lo hacen tras conocerse un informe que alerta de que el túnel se hunde al doble de la velocidad prevista.  Por su parte, la Comunidad de Madrid reitera su compromiso y asegura que ese informe ya se conocía.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, ha rechazado que los afectados por la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares se puedan acoger a las subvenciones previstas para las necesidades derivadas de situaciones de emergencias o de naturaleza catastrófica. Según la resolución el caso “carece de varios de los elementos esenciales para la consideración de la cobertura en el marco del Sistema de Protección Civil».

Los Ayuntamientos de Coslada y San Fernando de Henares han anunciado hoy que convocan  una gran marcha por la situación de la Línea 7B de Metro.

Los alcaldes socialistas de Coslada y San Fernando -hoy ante los medios- anunciando la marcha vecinal.

Los alcaldes socialistas de San Fernando de Henares, Javier Corpa, y de Coslada, Ángel Viveros, han anunciado este viernes la convocatoria de una marcha vecinal el próximo día 8 de julio ante,  según ellos, el «engaño» de la Comunidad de Madrid sobre el estado de la Línea 7B de Metro a su paso por ambas localidades y reclamará un paquete de medidas para dar una solución a la movilidad y «una vivienda por una vivienda» para los afectados, que no pueden rehacer su vida».

Ambos  ediles, han exigido conocer el informe realizado por la empresa Intemac el pasado mes de abril cuyas conclusiones aparecen recogidas en la memoria justificativa de la necesidad de acudir a la tramitación de emergencia para la realización de las obras de impermeabilización en la 7B entre San Fernando y Hospital del Henares.

Entre otras cuestiones, en el mismo se alerta de «una situación real de peligro para personas y bienes» a lo largo y ancho del trazado, que el túnel de la línea 7B de Metro «se hunde el doble de rápido a pesar de estar clausurado desde hace más de dos años» o que los trabajos de «estabilización y consolidación» del suelo realizados en San Fernando de Henares (35-45 metros de profundidad) «no han sido útiles para frenar el hundimiento del suburbano, ni tampoco para eliminar las terribles consecuencias sobre el parque urbanístico» del municipio.

Por su parte, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha negado este viernes que la Comunidad de Madrid «haya ocultado información sobre la situación del túnel de la línea 7B de Metro, y ha asegurado que todas las actuaciones se han realizado con total transparencia».

Jorge Rodrigo-consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras, de la  CAM

Rodrigo ha destacado que el compromiso de la Comunidad de Madrid con la situación de los vecinos «es firme, y actúa con la máxima lealtad institucional» y siendo «totalmente transparente» con el Ayuntamiento de San Fernando y de Coslada», municipios por los que discurre la línea 7 B de Metro.

El consejero ha asegurado que se están ejecutando «todas las acciones» para solventar el problema de la línea 7B, que lleva dos años cerrada por Los problemas ocasionados tras las obras en el suburbano, que han provocado la demolición de viviendas, edificios públicos y locales comerciales, y más de 600 hogares afectados.

«Nosotros no hemos ocultado nada y hay total transparencia», ha remarcado Rodrigo, ante las denuncias de los ayuntamientos de San Fernando y de Coslada de falta de información, tras conocerse un informe a fecha de 24 de mayo de la Dirección General de Infraestructuras que alerta de la «grave inestabilidad» y del incremento del «la velocidad del descenso del túnel».

Igualmente, el consejero, que ha negado las denuncias de que «los sótanos del Hospital del Henares se están hundiendo», ha relatado que la primera fase de actuaciones ha sido la de «ejecutar, estabilizar y condicionar todo el suelo en superficie» que se ha visto afectado por la línea 7B para garantizar la seguridad de los vecinos y los edificios. La siguiente fase es consolidar el túnel «por debajo», dentro de las actuaciones que, según Rodrigo, la Comunidad de Madrid está cumpliendo «íntegramente» del plan integral diseñado para solventar la situación».

«La Comunidad de Madrid ha invertido más de 70 millones de euros en estas labores para paliar la situación y pagar indemnizaciones patrimoniales y ayudas a los desalojados por la demolición de sus viviendas, por lo que Rodrigo ha censurado que se hable de «tirar el dinero» debido al futuro incierto de la viabilidad de la línea 7B pese a la gran inversión realizada».

Rodrigo, que ha negado que «se vayan a acometer más derrumbes de viviendas por los daños ocasionados por la línea 7B», ha dicho que el próximo cierre de la línea en verano entre las estaciones de Estadio Metropolitano y San Fernando de Henares se debe a la renovación de la señalización de Metro y unos trabajos de consolidación del túnel «que nada tienen que ver con la situación del otro trazado de San Fernando-Hospital del Henares».

(2267)