1. Inicio
  2. COSLADA
  3. Gran asistencia de personas en la concentración convocada por los Ayuntamientos de Coslada y San Fernando para reclamar una solución definitiva para la línea 7b de Metro.
Gran asistencia de personas en la concentración convocada por los Ayuntamientos de Coslada y San Fernando para reclamar una solución definitiva para la línea 7b de Metro.
0

Gran asistencia de personas en la concentración convocada por los Ayuntamientos de Coslada y San Fernando para reclamar una solución definitiva para la línea 7b de Metro.

1.01K
0

Coslada-San Fernando Línea 7B|  9 / julio / 2024.- |  Ayer lunes por la tarde, cientos de personas se dieron cita en la concentración convocada por los alcaldes de Coslada, San Fernando, asociaciones vecinales, diferentes plataformas de afectados y  portavoces de partidos de izquierda de la Asamblea de Madrid,  para pedir a la Comunidad de Madrid, que de una solución definitiva a los problemas derivados por la Línea 7b de Metro.

La concentración se celebró ante la estación del Hospital del Henares, en el término municipal cosladeño, parada que permanece cerrada desde hace ya casi dos años y que se ha convertido en punto neurálgico de las protestas por la situación que vive el suburbano que da servicio a ambas localidades.

Además de los vecinos asistentes, también tomaron parte en la concentración, los alcaldes de Coslada y San Fernando, los equipos de Gobierno de ambas ciudades, representantes de otras formaciones políticas de izquierda, asociaciones de Vecinos, plataformas de afectados,  así como regidores de otros municipios del entorno y portavoces y diputados de diferentes grupos parlamentarios  de izquierda en la Asamblea de Madrid.

Manifiesto conjunto
Durante la concentración se leyó, además, un manifiesto conjunto en el que se destacó que ambas ciudades “suman sus fuerzas en defensa de los intereses de los vecinos y vecinas de dos municipios unidos”.

“La llegada de la Línea 7B fue un logro de la ciudadanía. Todos queríamos la llegada del Metro, entendiendo que es un medio de transporte rápido y eficiente, pero no así. Reivindicamos un Metro fiable, un Metro de calidad, como el que merecen nuestros vecinos y vecinas; un Metro, sobre todo, seguro y con garantías”, se indicó en el manifiesto.

Esta infraestructura, que comenzó a funcionar en 2007, ya vio como solo un año después empezaron los problemas y, desde entonces, como se recordó en el manifiesto, “más de diez cierres de la línea desde su apertura y generando importantes problemas de movilidad a ambas localidades.

Además, los autobuses alternativos no han cumplido, en más de una ocasión, con las demandas y las exigencias de los usuarios”.
En este punto, el documento subrayó, “lo más grave” como es “el drama social que ha generado en San Fernando de Henares. Actualmente, hay 41 viviendas que han sido demolidas y otras 14 serán derribadas en estas semanas de julio, con previsión de tirar abajo 18 más próximamente. Son más de 200 familias se encuentran realojadas, y afecciones y daños son evidentes en cuantiosas viviendas: familias que conviven con puertas y ventanas que no cierran, o con grietas que atraviesan sus paredes. Una situación desesperante y muy dura”.

Ante esto, “desde los Ayuntamientos de Coslada y San Fernando entendemos que esta situación es grave y muy preocupante. Son más de 15 años de sufrimiento y de reclamaciones, pero vamos a continuar. Y vamos a llamar, como administraciones locales, a todas las puertas”; para concluir señalando que “exigimos soluciones ya a la Comunidad de Madrid, única administración responsable y con competencias sobre esta infraestructura, y estamos hoy aquí para mostrar todo nuestro apoyo, nuestro arrope y nuestra solidaridad con los afectados y afectadas.

Reunión con el Consejero de Transportes de la Comunidad Jorge Rodrigo:

Jorge Rodrigo-consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras, CAM

Cabe recordar que la semana pasada delegaciones de ambas localidades se reunieron con el consejero de Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo. En ese encuentro se informó de que la línea 7b desde el Barrio del Puerto se cerrará por razones de mantenimiento durante un período de 7 a 9 meses desde el próximo 27 de julio.

En ese encuentro, el consejero se comprometió a facilitar toda la información relativa a lo que sucede con esta línea de metro. Igualmente el consejero Rodrigo, informó a los representantes de las localidades de Coslada y San Fernando, sobre el Plan de Movilidad diseñado por el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, para el periodo de tiempo que se mantenga cerrada la línea entre las dos zonas antes mencionadas,  con el objetivo de atender la demanda de viajeros, garantizar los desplazamientos y aminorar la afección de las mismas.

Durante la interrupción del tramo, que se prolongará a lo largo de siete-nueve meses, el suburbano madrileño habilitará un servicio sustitutivo gratuito de autobuses que cubrirá en superficie el trayecto que realiza el metro añadiendo,  dos paradas más en la calle Ventura de Argumosa y en Avenida Somorrostro.

Por otra parte, el Consorcio Regional de Transportes ha previsto el refuerzo de las líneas interurbanas 281, 283 y 288, que además incrementarán su frecuencia de paso.

Igualmente, el consejero ha detalló en la reunión,  que el Gobierno madrileño pondrá en marcha dos lanzaderas desde la estación de Cercanías hasta la avenida José Alix Alix de la localidad de San Fernando de Henares  que, en días laborables, pasará cada nueve minutos.

PLAN DE ACTUACIONES INTEGRALES
El Consejero Jorge Rodrigo, también ha informado en la reunión, que la Comunidad de Madrid se está ciñendo, desde el inicio de las obras, al Plan de Actuaciones Integrales en la Línea 7B en el que se incluyen los trabajos de renovación de la señalización para la actualización tecnológica del sistema CBTC (control de trenes basado en comunicaciones) y que constituyen el paso previo a las labores de consolidación y estabilización del terreno.

Foto de la reunión con el consejero-cedida por la CAM

Paralelamente a esta actuación, desde el pasado 3 de junio, se están llevando a cabo tareas de impermeabilización del túnel en el tramo cerrado, entre las estaciones de San Fernando de Henares y el Hospital del Henares, con una inversión superior a los 28 millones de euros.

“Estos trabajos no hubieran sido posible si la consolidación de 10.000 metros cuadrados de superficie en el entorno de las calles Presa, Ventura Argumosa, Rafael Alberti y Nazario Calonge no hubieran culminado con éxito”, ha señalado Rodrigo.

Por último, el Ejecutivo regional de Díaz Ayuso, recuerda que ha abonado ya indemnizaciones a 63 familias de San Fernando de Henares por valor de cerca de 9 millones de euros a los propietarios de los inmuebles que fueron declarados en ruina urbanística debido a su antigüedad.

Igualmente, la Comunidad de Madrid aprobó una nueva línea de ayudas, dotada con 50.000 euros y dirigida a pymes y empresarios afectados para cubrir la adquisición de equipamiento, material informático y tecnológico, proyectos de e-commerce y diseño de páginas web, gastos corrientes y reforma, modernización y adecuación.

El Ayuntamiento de Coslada solicita el refuerzo de las líneas interurbanas 286, 287 y 289 y la línea de Cercanías C2

El Ayuntamiento de Coslada ha remitido ya a la Comunidad de Madrid su propuesta de Plan de Movilidad ante el cierre previsto de la línea 7B de Metro desde Barrio del Puerto y Hospital del Henares al menos nueve meses a partir del 27 de julio para trabajos de señalización de la línea y consolidación del terreno.

Entre las medidas solicitadas, se encuentra el refuerzo del transporte público, la habilitación de una lanzadera entre Coslada Central y el Hospital del Henares, la eliminación del transbordo en la estación de Estadio Metropolitano y la inclusión de la estación de Barrio del Puerto en la zona tarifaria A de Metro-Madrid.

Eliminación del transbordo en Estadio Metropolitano
Operar la línea 7 sin interrupciones es perfectamente posible desde un punto de vista técnico según dicen desde  el Ayuntamiento de Coslada, por lo que desde esta administración municipal se apuesta por esta medida para que no sea necesario hacer dos transbordos tras el cierre de Metro y facilitar la movilidad en la zona.

Aunque según el criterio de algunos expertos en esta materia consultados, » en principio, No sería fácil eliminar el transbordo de Estadio Metropolitano, porque las estaciones de la línea 7  no tienen las mismas medidas -son más grandes-  que las de la 7b. Por tanto  un tren  que circule  por la  7, tendría dificultades para hacerlo en  la 7b». Por consiguiente, y según estos expertos, el proyecto requeriría estudios previos y valoración de los costes económicos que ello supondría.

Desde el ayuntamiento, igualmente se aboga por evitar el pago en dos sistemas tarifarios para una única estación, por lo que se propone la citada inclusión de la estación de Barrio de Puerto dentro de la zona tarifaria de Metro-Madrid.

De esta forma, los usuarios del servicio especial gratuito podrían acceder a la estación de Barrio del Puerto con su abono transporte o con títulos de  Metro-Madrid, como el metrobús de 10 de viajes o el billete sencillo, en lugar de tener que utilizar billetes combinados para entrar o salir de Barrio del Puerto.

Respecto al servicio especial de autobuses se ha solicitado, que ofrezca la misma frecuencia y capacidad que el Metro y que se preste con vehículos accesibles y de bajas emisiones. Además, se ha solicitado el refuerzo de la línea C2 de Cercanías y de los interurbanos que unen Coslada con Madrid, como son las líneas 286, 287 y 289, que se sumarían al refuerzo de las líneas 281, 283 y 288, ya anunciado.

Por último, con la lanzadera entre Coslada Central y Barrio del Puerto se pretende agilizar los desplazamientos hasta el hospital.

(1007)