Inicio PLZ ESPAÑA La Asociación El Molino, hace pública una Propuesta para “intentar paliar el desastre de Plaza España”.
La Asociación El Molino, hace pública una Propuesta para  “intentar paliar el desastre de Plaza España”.
0

La Asociación El Molino, hace pública una Propuesta para “intentar paliar el desastre de Plaza España”.

1.03K
0

La Asociación cívico cultural El Molino, en la última entra de su Blog,  hacen pública una  interesante Propuesta para según esta Asociación,   “intentar paliar el desastre de Plaza España”. “EL AYUNTAMIENTO DEBE EXPROPIAR POR INCUMPLIMIENTO DE LA FUNCIÓN SOCIAL .Esta es desde luego nuestra decisiva y estudiada propuesta. “

“Si en lugar de tener el equipo de gobierno actual y la desastrosa atomización de la composición del pleno municipal, hubiera un mínimo de consenso e inteligencia en los grupos para al menos intentar paliar este desastre, deberían  de tratar de activar los mecanismos legales que el Ayuntamiento tiene a su alcance para, en la medida de lo posible, evitar que todo el peso del escandaloso coste que estas actuaciones van a tener sobre las espaldas de los vecinos, recaigan en todo lo posible al menos sobre los activos de PESF SL expropiándolos por incumplimiento de los deberes urbanísticos y de la función social de la propiedad.”.
“UN FORMIDABLE AGUJERO A LAS ARCAS MUNICIPALES QUE PAGARÁS TÚ”

Como de costumbre, y por el interés que estas publicaciones de El molino despiertan en nuestros seguidores/as,  a continuación les reproducimos íntegramente el contenido de  la publicación:

 San Fernando de Henares .- sábado, 8 de septiembre de 2018

NADIE ESTABA ALLÍ (I)

SIN EMBARGO INSPECCIONABAN LAS OBRAS EN VERANO…

 EN INVIERNO…

E INCLUSO DESDE EL MISMO DESPACHO DEL ALCALDE…

****

JUNTOS Y EN COMANDITA

(O CUANDO EL EQUIPO DE GOBIERNO DE ENTONCES DE IU Y PSOE INSPECCIONABA  LAS OBRAS ILEGALES DE PLAZA DE ESPAÑA)

***

“El caso plaza de España es uno de los mayores fiascos municipales habidos en los últimos veinte años en España. Es difícil encontrar un caso parecido y con consecuencias económicas tan letales y gravosas tanto para el Ayuntamiento como para particulares. Y todo esto sucedió entre 2008 y 2011, es decir, durante el gobierno de colación de IU y PSOE en aquellos años. Pero ahora nadie estaba allí o nadie recuerda nada e incluso pretenden hacernos creer que gracias a ellos los daños no fueron mayores. ¡Qué cara más dura!

Cuando se les interpela directamente ya sea en foros públicos o en comparecencias judiciales, afirman no recordar nada o tener solo una vaga idea o en todo caso dicen, en tono exculpatorio, que ellos no eran los responsables del día a día de las obras y de la actuación de la sociedad PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, sino que eso era cosa de “otros”. Y cuando se les requiere para que digan quiénes eran esos “otros”, balbucean y apenas saben señalar quién, pues la sociedad mercantil designada beneficiaria que también estaba administrada por ellos mismos, carecía de empleado alguno sin embargo.

¿Cómo pudo pasar pues todo esto en una empresa que carecía de empleados y a la que no obstante le dieron y dispuso plenamente de 54 millones de euros para ejecutar unas obras que costaban 36 millones, y sin embargo acabó en concurso de acreedores con un pasivo de 94? No es que esto no tengan explicación, que desde luego la tiene, sino que de este estrepitoso fracaso en la gestión de la actuación nadie quiere hacerse cargo ahora.

UN FORMIDABLE AGUJERO A LAS ARCAS MUNICIPALES QUE PAGARÁS TÚ

Esta actuación urbanística está plagada de irregularidades administrativas ordinarias y, según las investigaciones judiciales en las numerosas causas abiertas, también de presuntos graves ilícitos penales. Pero, independientemente de todo ello, lo que con toda seguridad sabemos ya es que toda esta inconcebible sucesión de decisiones adoptadas colegiadamente o en solitario, por un grupo de políticos aventureros metidos a promotores sin tener ni idea del asunto, ha causado y va a causar un formidable daño patrimonial al Ayuntamiento y a los particulares y empresas que, confiados en que era quien respaldaba y estaba detrás de la operación, han quedado atrapados en deudas impagadas de las que ahora nadie quiere hacerse cargo.

Nadie ha pedido disculpas por esta catástrofe que se nos ha venido encima en forma de deudas inabarcables que estrangularán inevitablemente las finanzas municipales de los próximos años, y dejarán más damnificados aún de los que ya hay. Pero sea cuál sea el balance económico final que ya sabemos será en forma de deudas multimillonarias, lo que es seguro es que lo pagará usted sufrido contribuyente. Durante los próximos veinte años pues, tendrá usted que dedicarle varios días al año de su trabajo para pagar este formidable agujero que le han dejado y le van a dejar al Ayuntamiento.

EL AYUNTAMIENTO DEBE EXPROPIAR POR INCUMPLIMIENTO DE LA FUNCIÓN SOCIAL. Esta es desde luego nuestra decisiva y estudiada propuesta:

Si en lugar de tener el equipo de gobierno actual y la desastrosa atomización de la composición del pleno municipal, hubiera un mínimo de consenso e inteligencia en los grupos para al menos intentar paliar este desastre, deberían  de tratar de activar los mecanismos legales que el Ayuntamiento tiene a su alcance para, en la medida de lo posible, evitar que todo el peso del escandaloso coste que estas actuaciones van a tener sobre las espaldas de los vecinos, recaigan en todo lo posible al menos sobre los activos de PESF SL expropiándolos por incumplimiento de los deberes urbanísticos y de la función social de la propiedad.

Que esta actuación lleve paralizada desde 2011 sin que el Ayuntamiento haya movido un solo dedo al respecto y declarado formalmente ese incumplimiento, da una idea de las limitaciones que tienen quienes nos gobiernan. Porque no pueden decir desde luego salvo por puro desconocimiento, que el Ayuntamiento no tiene instrumentos legales para conseguir al menos paliar en muy buena parte este desastre si lo hacen a tiempo, en lugar de tener que endeudarse hasta las cejas con su inevitable suspensión de pagos próxima.

Hay que tener en cuenta que la expropiación por incumplimiento de deberes urbanísticos no es una medida contra los activos de la concursada porque no supone una ejecución de su patrimonio, sino una transmisión coactiva de la propiedad o sus derechos (de PESF SL al Ayuntamiento) pero por el incontrovertible incumplimiento de la función social de la propiedad. Principio constitucionalmente consagrado que es directamente aplicable para cualquier promotor de una actuación urbanística que no cumple sus obligaciones, esté en concurso de acreedores o no.

¿Qué sentido tiene que el Ayuntamiento haya pedido un préstamo por importe de 38 millones de euros para pagar sentencias por responsabilidad patrimonial que pueden alcanzar incluso cerca de los 70 millones, si hubiera podido perfectamente con ese mismo dinero expropiar toda la actuación, o ejercer un derecho de tanteo sobre muchos de esos activos frente a la adjudicación al fondo buitre por 27,5 millones?

En fin, un desastre cuya inactividad y pasividad municipal imputable a toda la corporación pero con especial responsabilidad del equipo de gobierno actual, no hará sino agravarla aún más si no se reacciona a tiempo y con contundencia.

Que el actual equipo de gobierno presente los pagos que ha realizado y aún le quedan por realizar en este caso plaza de España como un logro de su gestión, da una idea de por dónde andan de despistados los actuales gobernantes. Pero que por parte de la oposición no haya una solo iniciativa (aunque acabarán con miles de mociones inútiles presentadas), para estudiar la expropiación de los activos de PESF SL por incumplimiento de la función social de la propiedad, deja a los pies de los caballos al próximo equipo de gobierno porque va a tener muy poco margen de maniobra (las elecciones son en apenas ocho meses) y desde luego sobrehipotecado al Ayuntamiento para los próximos veinte años. Aún estarían a tiempo si en lugar de pensar solo en las próximas elecciones, pensaran algo más en el pueblo. Pero mucho nos tememos que todo será inútil porque la suerte está ya echada.”

ASOCIACIÓN CÍVICO CULTURAL EL MOLINO DE SAN FERNANDO- Nº REG. CAM 15.548

(1030)