1. Inicio
  2. ALCALÁ
  3. Alcalá de Henares: Procesión Corpus Christi-2018.
0

Alcalá de Henares: Procesión Corpus Christi-2018.

3.61K
0

Vídeo-reportaje de la procesión del Corpus Christi en  Alcalá de Henares.

 

El Obispo de Alcalá, monseñor Juan Antonio Reig Plá, presidió el domingo 3 de junio los actos de celebración de la festividad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Corpus Christi, una de las fiestas más importantes del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, en la que se proclama la presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía.

La procesión se encontraba la representación eclesial, encabezada por el obispo Juan Antonio Reig Plá y las autoridades civiles representadas por los concejales: Miguel Ángel Lezcano y Teresa Obiol del Grupo municipal Ciudadanos), en representación del Grupo Popular, Víctor Chacón, Markel Gorbea, Marcelo Isoldi y Matías Pérez. Por último la banda de la Agrupación Musical Pasión y Muerte de Ajalvir, y detrás representantes de Protección Civil. Los vecinos de la Ciudad de Alcalá de Henares, este año han participado de forma muy numerosa y la Ciudad se ha volcado participando y acompañando esta procesión.

Tras la Cruz de guía y los Ciriales, hacia las 18.30 salían las representaciones de la Capellanía polaca, las Parroquias con dos estandartes, el Arciprestazgo y la feligresía, y tras ellas, después de celebrar Víspera en la Catedral Magistral se abrían las puertas del Templo abrieron paso a las imágenes procesionarias:
En primer lugar San Félix de Alcalá portada por la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores y seguida por el primer grupo de jóvenes que han hecho este año su primera comunión. Le seguía San Diego de Alcalá que lo portaba la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro.

El estandarte y la Junta de Gobierno del Resucitado precedía al culto a San Diego de Alcalá que lo asumió la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro y San Diego De Alcalá. Detrás de ellos la primera de las bandas, la Agrupación Musical de Jesús de Medinaceli, así como los Estandartes y Hermandades Penitenciales de Alcalá, colocadas por antigüedad y el segundo grupo de niños y niñas de primera comunión.

Seguidamente, los estandartes de la Asociación Santos Niños anunciaban el paso de Justo y Pastor portado en andas por cuatro anderos de la Asociación, todo este paso cerrado por el tercer grupo de niños y niñas de comunión.

El Estandarte de la Virgen del Val precedía al paso de Jesús Sacramentado del Corpus Christi portado por cofrades de la Venerable Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo.

IV centenario del milagro de las Santas Formas. Este año la fiesta del Corpus ha tenido un carácter muy especial y preparatorio de lo que el próximo año se celebrará en Alcalá con toda solemnidad tal y como ya ha anunciado el propio obispo de la Diócesis, el cuarto centenario de la proclamación pública del milagro de las Santas Formas de Alcalá, la fiesta más grande que tuvo la ciudad complutense, consistente en un milagro eucarístico, es decir, con el protagonismo del Santísimo Sacramento.

(3614)