Inicio Vecinos Sanidad. | Los médicos de primaria hartos de Salvador Illa y de su equipo: “Ni nos escuchan”
Sanidad. | Los médicos de primaria hartos de Salvador Illa y de su equipo: “Ni nos escuchan”
0

Sanidad. | Los médicos de primaria hartos de Salvador Illa y de su equipo: “Ni nos escuchan”

937
0

Covid-19| 29/noviembre/2020.- Los médicos de atención Primaria (médicos de Familia), acusan en una dura carta al ministro de sanidad, Salvador Illa,  y al equipo de su Ministerio,  de ignorar a las sociedades científicas durante todos estos  meses  que llevamos de pandemia.

Manifiestan estar hartos del Ministerio de Sanidad.

Una de las principales entidades que representa a estos médicos  en toda España, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha emitido un duro comunicado en el que expresan públicamente su queja “por la falta de colaboración e implicación” de estos profesionales “en los planes y documentos realizados” por el departamento que dirige, Salvador Illa “y que afectan directamente a nuestra labor profesional y a la calidad de vida de nuestros pacientes”. “En los últimos meses se han elaborado diferentes estrategias, documentos y propuestas cerradas, sin posibilidad de participación de las sociedades científicas. No se está teniendo en cuenta nuestras consideraciones ni se nos escucha, lo cual creemos que es un gran error cuando la atención primaria iba a convertirse -y se ha convertido- en el eje fundamental para frenar el avance de la pandemia tras el confinamiento”.

Ministro  de Sanidad,  Salvador Illa, con Fernando Simón, al fondo

En el comunicado, Semergen destaca que “nos sorprende e inquieta que este tipo de propuestas, tan importantes y fundamentales para el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y la repercusión que tiene en el bienestar de la población española no cuenten con la cooperación de los profesionales que viven la realidad de las consultas día tras día”. Dicha sociedad científica expone que “ante el hartazgo por esta situación poco participativa y escasa ética, reclamamos una vez más ser partícipes de todos los planes estratégicos que se desarrollan desde el Ministerio de Sanidad. Sólo con el debate público y el intercambio de opiniones de diferentes grupos de expertos se alcanza un consenso global en el que el gran “favorecido final será el paciente”. Además la junta directiva de Semergen reitera su deseo de que “de una vez por todas, se tenga en cuenta la opinión de las sociedades científicas de nuestro país”.

La celebración de la Navidad otro problema pendiente.  El aumento de contactos y visitas familiares en Navidad duplicará la tasa de infecciones por Covid-19 .Mientras el resto de países europeos van estableciendo las condiciones en las que los ciudadanos podrán celebrar las fiestas navideñas que tenemos en ciernes, el Gobierno español y las comunidades autónomas, solo se están pronunciado  hasta el momento de forma  tímida,  anunciado  decisiones y normas, la mayoría  ambiguas, que no hay por qué tomar a ciegas.

La mayoría de los médicos y expertos españoles, advierten que las cenas de Navidad aumentarán por diez, el riesgo de contagios de COVID-19,  si se hacen en el interior. Se apela a la responsabilidad individual de cada uno, para evitar dentro de lo posible, la  alta tasa de contagios, que todos auguran.

Esta incertidumbre está sobre la mesa de cara a la celebración de la Navidad. El Gobierno ha anunciado que el Consejo Internacional de Salud está ahora mismo trabajando para diseñar un plan para unas «Navidades seguras» ante el riesgo que supondrán los encuentros sociales a los que muchos podrían no querer renunciar. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha apuntado a que «antes demostrábamos nuestro cariño con un abrazo, ahora lo haremos a distancia».

La viróloga e inmunóloga del CSIC, Margarita del Val

Por otro lado, en una entrevista realizada el pasado fin de semana a la experta en virología e inmunóloga del CSIC, Margarita del Val, se le ha preguntado expresamente sobre su opinión de cara a las fiestas navideñas. «El riesgo de contagio es como diez veces mayor», ha afirmado. Un mensaje que pretende llegar a todas aquellas personas que estén pensando en desplazarse durante las próximas semanas, y a las que es importante explicar que “el invierno es el momento con más riesgo de contagio en cualquier enfermedad respiratoria”.

“El problema fundamental en estas fechas, marcadas por el frío, es que pasamos más tiempo en espacios cerrados. Y si no se garantiza una correcta ventilación, el riesgo de infectarnos es diez veces mayor ya que la mayoría de edificios no están preparados correctamente para une ventilación óptima”.

Por eso la experta recomienda: “o bien tener las ventanas abiertas en todo momento durante las celebraciones navideñas o celebrarlas en el exterior: en jardines o terrazas”.

 

(937)