Inicio Deportes VARIOS El coronavirus también se transmite por el aire y queda flotando durante horas en lugares cerrados.
El coronavirus también se transmite por el aire y queda flotando durante horas en lugares cerrados.
0

El coronavirus también se transmite por el aire y queda flotando durante horas en lugares cerrados.

1.24K
0

SOBRE EL COVID-19| 10/octubre/2020.Cada día los científicos, van descubriendo más cosas sobre el  SARS-CoV-2. Así, ahora han descubierto que el virus también se transmite por el aire y puede permanecer flotando durante horas.

La OMS ya reconoció el pasado mes de Julio, que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación.

Director de la  OMS-Organización Mundial de la Salud.

Ahora las dudas se están despejando al haberlo confirmado recientemente,  un prestigioso grupo de científicos estadounidenses.  “Hay una evidencia abrumadora”  que el coronavirus se transmite por el aire que respiramos. Este grupo de científicos de Estados Unidos, liderado por Kimberly Prather, enviaron una carta a la revista “Science” que afirmaba que las personas contagiadas “liberan miles de partículas de aerosoles cargados de virus y muchas menos gotas al respirar y hablar”. Esta afirmación indica que, aunque se mantenga la distancia recomendada con una persona con la Covid-19, existe la posibilidad de contagiarse si se encuentra en la misma habitación. Ante este hecho, resulta más importante que nunca mantener una buena ventilación en los hogares para evitar contagios.

Cómo ventilar su casa y demás espacios cerrados para evitar el coronavirus:

Se recomienda ventilar la vivienda, al menos, dos veces al día durante cinco minutos, aunque en el dormitorio, después de levantarse, se puede dejar más tiempo.

En la medida de lo posible, se debe tratar de que se formen corrientes de aire: está demostrado que la renovación de aire por ventilación cruzada baja las tasas de contaminantes de las estancias.

No abras las ventanas únicamente en verano. Aunque haga frío, es importante ventilar todas las habitaciones del hogar, independientemente de la estación del año. En apenas cinco minutos ya podrás cerrar la ventana para que su hogar no esté tan frío.

Renovar el aire justo después de dormir. Al respirar expulsamos dióxido de carbono al aire (CO2), por lo que también es recomendable ventilar nada más levantarse de la cama para disfrutar de un aire puro.

Otros consejos para respirar un aire puro en el hogar y en la oficina:

-No abuses de las velas o del incienso y ventila siempre después de su uso.

-No fumes dentro de la vivienda.

-Si limpias el polvo, es recomendable retirarlo con un trapo húmedo y fregar para limpiar el suelo, de esta forma se evita que las partículas sigan circulando por el aire.

-Elige bien los productos de limpieza. Fíjate en la Etiqueta Ecológica Europea (Ecolabel) que limita la emisión de ciertos contaminantes.

-Para otro tipo de productos (pinturas, moquetas, siliconas, papel de empapelar…) revisa la etiqueta “Emisiones en el aire interior” para saber qué grado de contaminación pueden tener.

-Controla la humedad de la vivienda porque es otro de los factores que puede agravar la contaminación en el interior de la casa.

-Revisa los circuitos de ventilación al menos una vez al año y cambia el filtro.

Los filtros, las bobinas y las aletas de un acondicionador de aire requieren un mantenimiento regular para que la unidad funcione de manera efectiva y eficiente durante sus años de servicio.

Descuidar el mantenimiento necesario asegura una disminución constante en el rendimiento del aire acondicionado, mientras que el uso de energía aumenta constantemente. La tarea de mantenimiento más importante que garantizará la eficiencia del aire acondicionado es reemplazar o limpiar sus filtros de manera rutinaria. Los filtros sucios y obstruidos bloquean el flujo de aire normal y reducen significativamente la eficiencia del sistema. Filtros limpios son muy recomendables para personas con alergia o asma. Además, son antibacterianos y eliminan los malos olores.

La bobina del evaporador del acondicionador de aire y la bobina del condensador acumulan suciedad durante sus meses y años de servicio. Un filtro limpio evita que la bobina del evaporador se ensucie rápidamente.

Las aletas de aluminio en las bobinas del evaporador y del condensador se doblan fácilmente y pueden bloquear el flujo de aire a través de la bobina. Los mayoristas de aire acondicionado venden una herramienta llamada “peine de aletas” que las devolverá a su condición casi original.

La clave está en incrementar la renovación de aire a través de los sistemas de ventilación, aumentando caudales de aire exterior y reduciendo los tiempos de renovación de aire del interior, así como la revisión de la calidad del filtrado que se realiza del aire del interior del local. De ahí que se incida en que en los edificios con sistemas de ventilación mecánica se realicen tiempos de operaciones más prolongadas de lo habitual.

En aquellos edificios o locales donde se utilizan Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs) centralizadas con recirculación, se recomienda evitar la recirculación en determinados espacios con proyección de aerosoles en momentos como el actual, de episodios de SARS-CoV-2, ya que “si hubiera existencia de partículas con virus en el interior de los conductos de retorno, podría llegar a existir la probabilidad de volver a contaminar las zonas ocupadas”.

 

En esos casos, se recomienda evitar la circulación central, cerrar las compuertas de recirculación y trabajar exclusivamente con aire exterior, pero previamente habría que verificar si el sistema dispone de suficiente potencia, o si se produciría el fenómeno conocido como sobrecalentamiento, cayendo el rendimiento del sistema, disparándose el consumo de energía, no enfriando suficientemente el aire y dañando los equipos, reduciendo drásticamente su vida útil. En ocasiones, las unidades de tratamiento de aire están equipadas con filtros de aire de retorno (F7 y F8) que no llegan a filtrar nanopartículas (de 0,06 a 0,140 micras) con virus de manera efectiva.

Para los equipos de recuperación de calor se recomienda apagar temporalmente los intercambiadores de calor rotativos durante episodios de SARS-CoV-2, también sólo si las condiciones de operación y la capacidad del sistema lo permiten. La transmisión de partículas de virus a través de estos dispositivos no debería ser un problema cuando está equipado con una unidad de doble bobina u otro dispositivo de recuperación de calor ya que “garantiza una separación del aire del 100% entre el lado de extracción y el de impulso”.

(1237)