Inicio Reportajes OPINIÓN: ¿República o Monarquía Parlamentaria?
0

OPINIÓN: ¿República o Monarquía Parlamentaria?

1.29K
0

TVE emitió el pasado 6 de Agosto, el interesante documental que pueden ver en cabecera, sobre la vida del monarca emérito, D. Juan Carlos I, en el que se realiza un balance de su reinado y las consecuencias que este ha traído para España. Por  su interés histórico deberíamos  ver y analizar todos los españoles este documental,  (sobre todo  los más jóvenes ), para sacar nuestras propias conclusiones, antes de dejarnos arrastrar o manipular por opiniones políticas interesadas que tanto se prodigan estos días.

OPINIÓN.- Sábado/9/agosto/2020.–  En estos últimos días, estamos viviendo como algunos partidos  políticos como Podemos o los independentistas Vascos y Catalanes pretenden introducir en la sociedad un interesado debate, a todas luces partidista,  sobre el modelo de Estado que sería mejor para la ciudadanía española.  ¿República o Monarquía Parlamentaria?.

A su vez  y ante este pretendido debate,  como es natural, la ciudadanía se pregunta:

¿La república que proponen estos partidos, garantiza a los ciudadanos una democracia plena, como la que tenemos en España, con la actual Monarquía Parlamentaria  y nuestra Constitución desde 1.978 ?

 Veamos: Un País cuya forma de estado esté basado en una República, no necesariamente garantiza a sus ciudadanos una democracia como la que actualmente disfrutamos en España desde hace más de 42 años.  Aunque teóricamente, la República hace referencia a que la soberanía reside en el pueblo de forma democrática, solo tenemos que ver las repúblicas existentes en diferentes Países del mundo, para comprobar, que  a veces la realidad es otra, ya que en la práctica, el concepto república se lo pueden atribuir Estados que simplemente no adopten como forma la monarquía, incluyendo en ocasiones estados con sistemas totalitarios, oligarquías o dictaduras, como la República de Corea del Norte, República Popular China, o en América del sur, la república Bolivariana de Venezuela o Cuba, por poner algunos ejemplos conocidos.

Con la República algunos  autócratas tratan de maquillar su forma de gobierno con trajes republicanos “democráticos” llamándose presidentes, en vez de reyes,  y llamando república a la forma de gobierno de su País en lugar de monarquía totalitaria o dictadura.

El debate que  intentan abrir en la sociedad los citados partidos  -Podemos en particular y los Independentistas en general – se basaría en:

  • Que los españoles, cambiemos por una República, la actual Monarquía Parlamentaria que nos dimos  en 1978, mediante la cesión voluntaria de los poderes heredados por el Rey Juan Carlos I, a la soberanía popular,  y que se llevó a efecto, mediante un consenso entre todos los partidos políticos, refrendado  posteriormente mediante consulta popular y Referéndum a todos los españoles,  con  un resultado en las  votaciones, en las que casi el 90% de los ciudadanos  se pronunció a favor de la Monarquía Parlamentaria y aprobó  la  Constitución del 78,  la cual  recoge  en su artículo 1.3 “ Que la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”.

 

  • La alternativa propuesta, sería cambiar el modelo de Estado por Una República, -que sería la III  en España -, pero CURIOSAMENTE,  ninguno de los partidos citados indican que tipo de República quieren para nuestro País, pues como se dice arriba, existen varios tipos y modelos de repúblicas. Y sería bueno que aclararán estos Partídos políticos, que modelo de República proponen a los españoles,  porque por desgracia,  ya sabemos como terminaron los dos intentos Republicanos anteriores, sobre todo el II, que conllevó  una ruptura de la convivencia, y un enfrentamiento entre  españoles que desenvocó a su vez en una dolorosa guerra civil que dividió familias y causó  miles de  muertos.

Así las cosas, las posturas políticas al respecto, entre la misma izquierda, son variadas y diversas. Las diferencias ya se están haciendo visibles hasta  dentro del propio Gobierno, entre los Socialistas de Pedro Sánchez  y los Comunistas de Pablo Iglesias , después de que el vicepresidente  Iglesias criticara lo que a su Juicio ha sido una  “huída”, el viaje que ha emprendido fuera de España el monarca emérito D. Juan Carlos I.

La contestación no ha tardado en llegar de su compañera de gobierno, la vicepresidenta, Carmen Calvo, que le respondía este miércoles asegurando que “el rey emérito no huye de nada, porque no está inmerso en ninguna causa. Simplemente decide salir del país y da unas razones que conocemos todos los españoles. Creemos que es una decisión buena para la Institución y también para el actual jefe del Estado, Felipe VI, en su trabajo impecable por nuestro país”. Ver Comunicado de la Casa Real

En este sentido, las palabras de Carmen Calvo han sido refrendadas por el Tribunal Supremo, que igualmente el miércoles RECHAZABA la demanda  solicitada por la plataforma Independentista catalana “Omnium Cultural” de tomar medidas cauterales contra D. Juan Carlos I, alegando el Tribunal, que el Rey Emérito no se encuentra imputado a la fecha,  por ningún presunto delito.

Ante estas acusaciones que se están realizando, obviando toda  presunción de inocencia a la que tenemos derecho cualquier ciudadano en nuestro País, muchos españoles y españolas, se preguntan, si  es realmente justo el trato que algunos partidos y sus dirigentes,  están dando de forma interesada al anterior Jefe del Estado.

Pero donde se encuentra el Rey Emérito? Según ha publicado el diario ABC, que ha podido averiguar en exclusiva la hoja de ruta que el Rey emérito emprendió el pasado lunes 3 de agosto a las 10 de la mañana, cuando despegó en un jet privado, en concreto un modelo Global 6500 con matrícula 9H-VBIG alquilado a la compañía TAG Aviation, pero a su sede en Malta, para evitar cualquier filtración.

A las 18 horas, justo cuando se difundió la carta del Rey emérito anunciando su marcha, este estaba entrando por la puerta del lujoso complejo. Allí se aloja en una de las seis suites presidenciales que  están reservadas para grandes magnates y miembros de la realeza. No es la primera vez que se hospeda allí, según fuentes cercanas. Una fortaleza a prueba de paparazzi y que ya se ha blindado con seguridad privada que le ha facilitado su amigo Mohammed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero del Emirato. De momento Don Juan Carlos no se ha movido del hotel debido a las altas temperaturas, que ahora mismo marcan 40 grados, pero con una sensación térmica de 50 grados.

Última hora: La salida de España de D. Juan Carlos I, provoca en la última encuesta publicada, un vuelco de 15 puntos a favor de la Monarquía.

La salida de España del Rey Emérito  D.Juan Carlos I  le ha sentado bien a la Monarquía. Según la encuesta realizada por Sociométrica para el diario EL ESPAÑOL, publicada el pasado jueves  y que tendrá más entregas en los próximos días, si los españoles pudieran elegir hoy la forma de Estado, serían más partidarios  en un 54,9% de conservar la actual monarquía parlamentaria, Frente a los que prefieren cambiarla por una república, opción que apoyaría el 40,8%. Una diferencia que se acerca a los 15 puntos.

 

(1292)