1. Inicio
  2. ALCALÁ
  3. Las Fiestas y verbenas de agosto en Madrid y el corredor del Henares, se celebran con distancia y medidas de seguridad.
Las Fiestas y verbenas de agosto en Madrid y el corredor del Henares, se celebran con distancia y medidas de seguridad.
0

Las Fiestas y verbenas de agosto en Madrid y el corredor del Henares, se celebran con distancia y medidas de seguridad.

653
0

Fiestas y verbenas  populares en la Región  | 8 /agosto/2021 .–  Las fiestas populares madrileñas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma y las Patronales de los Santos Niños en Alcalá de Henares, se celebran un año más  mermadas y un poco deslucidas por la Pandemia.

La pandemia parece haber pisado el freno en las fiestas populares del Corredor del Henares y las verbenas de los barrios madrileños. Pero en muchos de ellos no ha llegado a detenerlos del todo. Mientras contiguos distritos de la capital celebran las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, con Mario Vaquerizo de pregonero, otros municipios como Boadilla del Monte o Pozuelo de Alarcón cortan al completo cualquier festejo.

Madrid Centro: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

El Ayuntamiento de Madrid  informa  que, “dada la situación sanitaria actual, será necesaria la utilización de mascarilla, así como del resto de medidas sanitarias vigentes en ese momento. Por este motivo, en estas celebraciones estará prohibido beber en la calle y no se instalarán las típicas barras libres de los establecimientos de hostelería”.

La plaza General Vara del Rey es el lugar que desde el 6 de agosto, está acogiendo a las populares y tradicionales fiestas de San Cayetano. Eso sí, con distancia de seguridad y menor aforo que en la era pre-pandémica. El distrito Centro de Madrid ha podido disfrutar desde actividades para los más pequeños hasta un concierto de rock and roll con Tennessee y Los Refrescos.

Una misa en la iglesia de San Cayetano de la calle de Embajadores, a las 19 horas, abrió la programación de la tarde-noche,  continuando a las 20:30 horas Teresa García: canto lírico, cuplé y música clásica española.

El punto final correrá a cargo de The Refrescos a partir de las 22:30 horas. La banda de Bernardo Vázquez sigue subiéndose a los escenarios con un espectáculo movido y ruidoso en el que no faltará el ‘Aquí no hay playa’ que les dio fama allá por 1989, en su primer álbum.

San Lorenzo tendrá lugar en la plaza de Arturo Barea, en Lavapiés, durante los días 10 y 11 de agosto. Los más pequeños también podrán disfrutar de actividades como cuentacuentos. En lo que respecta a los mayores… bailar chotis pegados será cosa de otro año, aunque sus oídos sí podrán disfrutar de la memoria del Madrid más castizo con Olga Ramos, “la voz del cuplé” e hija de la cupletista más famosa de Madrid, que interpretará canciones como Si te casas en Madrid.

Fiestas patronales de los Santos Niños en Alcalá de Henares:

En la comarca del Henares la mayoría de las fiestas han sido canceladas, como ha ocurrido con las de San Fernando o Coslada entre mayo y junio. Lo que sí hemos visto en Alcalá de Henares es un espacio para las fiestas de los Santos Niños, patronos de la Ciudad. Conciertos y otras actividades culturales que han podido disfrutarse, eso sí, con medidas de seguridad. Como novedad, el municipio ha decidido incluir este año en su programa, además de las atracciones de feria ,  fuegos artificiales.

Centenares de devotos en la procesión recuperada este año, de los Santos Niños tras la pandemia.

Tras la suspensión de la procesión de 2020 debido a la pandemia, los Santos Niños, Justo y Pastor, patronos de la ciudad y de la Diócesis de Alcalá de Henares, volvieron a recorrer una vez más las calles complutenses acompañados de cientos de vecinos en su festividad del 6 de agosto.

La pasada tarde-noche del 6 de agosto, los patronos de Alcalá Justo y Pastor, uno de los pasos con más tradición de Alcalá de Henares, volvieron a las calles de la ciudad tras haberse suspendido la procesión del año 2020, en que lo hicieron   en el interior de la Catedral Magistral .

Este año, cientos de vecinos alcalaínos volvieron a rendir culto a los patronos de la ciudad, en el exterior de la Catedral, intentando respetar las medidas de seguridad impuestas por la pandemia, aunque se produjeron las inevitables aglomeraciones en algunos puntos de su recorrido.

Previamente a la procesión, concretamente a las 19:30 horas tuvo lugar la Santa Misa oficiada por el obispo de la Diócesis Alcalaína, D. Juan Antonio Reig Plá.

 Vídeo-ALCALÁHOY: Resumen de la Procesión de los Santos Niños Justo y Pastor Patronos de Alcalá de Henares   

El paso llevado a ruedas salía a las 21:00 de la Catedral para iniciar su itinerario, con el acompañamiento de la Agrupación musical Sones del Tajuña de Carabaña, como ya ocurriera en 2019, en la Catedral Magistral, siguiendo por la calle Mayor, girar en la calle Imagen, y continuar por la Calle Santiago hasta llegar al Palacio Arzobispal donde continuó por la calle San Juan para finalizar, de nuevo, en la Catedral Magistral alrededor de las 22:00 de la noche.

Más Info en el digital : ALCALÁHOY

(653)