1. Inicio
  2. ALCALÁ
  3. Alcalá de Henares acoge el lunes 31 la cumbre bilateral entre España y Polonia.
Alcalá de Henares acoge el lunes 31 la cumbre bilateral entre España y Polonia.
0

Alcalá de Henares acoge el lunes 31 la cumbre bilateral entre España y Polonia.

889
0

Alcalá de Henares | 30/ mayo/2021 | La localidad madrileña de Alcalá de Henares albergará este lunes 31 de mayo, la XIII cumbre bilateral entre España y Polonia, la primera que presidirán el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki.

Pedro-Sanchez-y-Mateusz-Morawiecki

El Ayuntamiento blinda el centro histórico de la ciudad por la cumbre Hispano-Polaca.

Desde la Policía Local de Alcalá de Henares se solicita la colaboración a los alcalaínos y visitantes que se encuentren en la ciudad durante la celebración de este acto. Por ello, se recomienda evitar en la medida de lo posible el uso del vehículo particular, sobre todo en los accesos al centro histórico, ya que se producirán restricciones permanentes y temporales, que pueden afectar a los desplazamientos en los accesos a la plaza de cervantes.

El Gobierno pretende reforzar en esta cita hispano-polaca la relación entre ambos países, principalmente en el ámbito económico y comercial, pese a las posturas diferentes que mantienen en la Unión Europea en asuntos como la política migratoria.

Participarán una docena de ministros de ambos países y, por parte española, participarán las vicepresidentas segunda, tercera y cuarta (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, respectivamente) y los ministros de Interior (Fernando Grande-Marlaska), Asuntos Exteriores (Arancha González Laya), Transportes (José Luis Ábalos) e Industria, Comercio y Turismo (Reyes Maroto).

La celebración de este encuentro en Alcalá de Henares tiene un carácter simbólico ya que en esta localidad madrileña hay una gran comunidad de ciudadanos polacos.

La ciudad complutense ya contó en 2001 con la presencia del entonces jefe del Gobierno español, José María Aznar, y su homólogo de Polonia, Jerzy Buzek, con motivo del acto de hermanamiento de Alcalá con la ciudad polaca de Lublin.

La cumbre se desarrollará en varios escenarios emblemáticos de Alcalá, como la universidad, el ayuntamiento, el parador de turismo o la Hostería del Estudiante, donde tendrá lugar el almuerzo de trabajo de las delegaciones. Dicho almuerzo contará con un menú del programa “Sabores de España” que impulsa el Gobierno en este tipo de eventos internacionales para fomento de la gastronomía española.

Los ministros mantendrán reuniones con sus respectivos homólogos polacos de forma paralela al encuentro que protagonizarán Sánchez y Morawiecki, y participarán en el plenario de esta cita bilateral.

En la cumbre se pretende fortalecer la relación en diversos ámbitos, pero de forma especial, según fuentes del Gobierno, en el terreno económico, comercial y de inversiones. Las intensas relaciones culturales (con un número creciente de polacos aprendiendo español) serán otro capítulo de la cumbre, en la que se firmarán seis memorandos en materia de asuntos exteriores, ciberseguridad, transportes e industria, además de una declaración conjunta.

(889)