Inicio POLÍTICA Felipe González rompe su silencio y advierte: “A mí nadie me manda callar”
0

Felipe González rompe su silencio y advierte: “A mí nadie me manda callar”

2.13K
0

Editorial-Política| 26/noviembre/2020.-  Son ya muchos  socialistas relevantes como Alfonso Guerra,  o Joaquín Leguina y  otros destacados dirigentes, los que están levantando su voz, y expresando  estos días en los medios de comunicación, su malestar y perplejidad, por la deriva que está tomando el PSOE de Pedro Sánchez y el gobierno de corte Social-Comunista que preside. Hoy ha sido Felipe González, el que en una entrevista concedida a Onda Cero, ha roto su silencio y entre otras cosas, ha respondido a las palabras de Adriana Lastra, portavoz socialista en el congreso y “número dos” de Pedro Sánchez,  en las que recurría a la edad para invalidar los argumentos del ex presidente y otros exdirigentes de su partido. El ex presidente del gobierno,  ha criticado también  a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias,  por sus pactos con Bildu o con  ERC, y se ha mostrado muy preocupado por la deriva que lleva España hacia la autodeterminación de algunas Comunidades, hacia la república o hacia un Estado plurinacional.  

“A mí nadie me manda callar”

Felipe González Márquez: expresidente del gobierno de España y exsecretario General del PSOE durante décadas.

Y es que a este histórico dirigente socialista, Felipe González Márquez,  es muy difícil que alguien como los actuales representantes y dirigentes del PSOE, le puedan “ hacer sombra “ y mucho menos ” hacer callar”. Recordemos que González, fue presidente del Gobierno de España desde 1982 hasta 1996, y consiguió implantar la socialdemocracia dentro de un PSOE, que venía de la clandestinidad y del exilio. Ocurrió en el famoso congreso extraordinario en Septiembre de 1979, Congreso en el que se enfrentó y desplazó, a los militantes radicales Pro-comunistas  que se habían infiltrado en el PSOE y que junto a los nostálgicos de los años 30 y socialistas del exilio,  querían hacerse con el control del partido una vez legalizado en España.

Pero ¿Que ocurrió en 1979?

Como les mostramos en el vídeo de cabecera, 1979 fue un año muy convulso para un PSOE recien salido de la clandestinidad y por consiguiente para  su joven secretario general y la joven militancia que le apoyaba.

Congreso del PSOE en Francia- Suresnes-1974

La renovación ideológica y política del partido, iniciada a comienzos de los setenta y culminada en el Congreso de Suresnes en 1974, encabezada por Felipe González y una nueva generación de socialistas españoles, que no vivían en el exilio, y  que nada habían tenido que ver con aquellos socialistas que en 1936, alentaron y provocaron la sangrienta guerra civil española, estos jóvenes socialistas, luchaban internamente por la democratización y renovación del Partido.

Así, en 1979, el Partido celebró dos Congresos: El XXVIII Congreso, en  mayo, donde fue rechazada la propuesta del Secretario General Felipe González, quien abogaba por abandonar definitivamente las tesis marxistas como ideario programático del PSOE.  Al no ser aceptadas sus propuestas de abandonar el marxismo, la dictadura del proletariado etc., González, renunció a su cargo de Secretario General, por lo que la dirección del Partido tuvo que ser asumida por una Comisión Gestora, hasta que se eligiera otro nuevo secretario General.

 Lo ocurrido en aquel histórico XXVIII congreso de los socialistas españoles, lo pueden ver el el vídeo que les ofrecemos, y se  resume en la famosa frase pronunciada en el discurso del joven Felipe  González,  que resonó en toda España y en Europa : “No se puede tomar a Marx como un todo absoluto, no se puede”. “ Por tanto compañeros,  en el PSOE hay que ser socialista  antes que Marxista”.

En septiembre del mismo año, cuatro meses después, se celebró un nuevo Congreso- Extraordinario-, en el que después de algunas “purgas” internas y el abandono “voluntario” de los  militantes radicales-Comunistas que se fueron de las Agrupaciones,  se impusieron en este congreso extraordinario,  las propuestas de los renovadores que encabezaba González, y el PSOE abandonó definitivamente los postulados marxistas  antes citados,   por una mayoría aplastante superior al 86% de la militancia de toda España.

El PSOE, desde entonces, ha aceptado en sus estatutos, el socialismo democrático como ideología definitiva y oficial; es decir, el partido abrazó claramente y sin bagajes la socialdemocracia Europea, abandonando una ideología, que en la década de los  años 30 había llevado a los españoles a una terrible guerra civil.

 

Así las cosas,  Felipe González, aceptó  a ser elegido nuevamente Secretario General y Alfonso Guerra, vicesecretario General.

 

 

Tres años después, el PSOE de Felipe González, llegó al gobierno de España, al conseguir en las elecciones legislativas del 28 de octubre de 1982, un resultado jamás igualado hasta el momento en nuestra democracia:  202 diputados de 350 que componen el hemiciclo.

Como anécdota, recordar que en esas mismas elecciones, los comunistas del PCE capitaneados por Santiago Carrillo, quedaron reducidos  a solo 4 diputados.

 

 

Pero volviendo a la entrevista de hoy en Onda Cero, Felipe González, ha aseverado que es “absolutamente imprescindible”  que en política  la gente tenga capacidad para opinar y considera que el argumento de “apártate que me toca a mí” es pobre, “alguna gente de mi edad, para solucionarlo, le dan la razón, la tengan o no”. “Hay mucha gente que le faltan ideas y se pone una coraza que oculta la falta de ideas con una especie de discurso ideológico”, apunta Gónzález.

También mantiene que hace 24 años que salió del Gobierno, pero no va a consentir nunca que nadie le mande callar. Si alguien me manda callar diciendo que es socialista, yo sé que NO ES SOCIALISTA”.  (a buen entendedor…) ; y aclara que no se trata de un problema de edad, “hablo cuando tengo que hablar“, comenta y pide que cuando no coincidan con él, le respondan con argumentos.

¿Cuál es el principal cambio de España en 30 años?

Este destacado socialista asegura que el principal de los cambios que ha experimentado la sociedad española en estos 30 años ha sido la irrupción del virus, “la situación de incertidumbre que vivimos, la irrupción del virus que a nivel global, ha alterado absolutamente lo que podría ser una hoja de ruta”, dice.

Asimismo, recalca que es un desafío de país lo que hace falta,  que “exige tener un proyecto a medio y largo plazo, más allá de unos Presupuesto de 2021”. Y llama a que ” haya una revisión de fondo, cuando pase este momento histórico, definido por la política de gastos y la caída de los ingresos.

Los pactos del PSOE con Bildu y ERC

Sobre estos pactos, Felipe González, se muestra muy crítico con las mayorías que está formando el Gobierno de Pedro Sánchez porque “tienen implícitas unas contradicciones que no permiten hacer un proyecto de País”.

Cree además Felipe González “que ni ERC ni Bildu están interesados en un proyecto que fortalezca a España como espacio público compartido, aunque no se lo reprocha porque son coherentes con su estrategia.

Muy preocupado por pablo Iglesias en el gobierno.

Sobre  Pablo Iglesias, ha comentado  que “su estrategia es llevarnos a un estado plurinacional”. Por ello se muestra  muy preocupado porque “cada vez se abre más una grieta”.

En cuanto a si el PSOE es coherente con su estrategia, comenta que no es “capaz de juzgar cómo se define ese proyecto que se espera para España, veremos después de los Presupuestos”, declara. Destaca que lo importante no son solo los objetivos “sino si realmente  esos objetivos definen que España es un proyecto de futuro y es un estado de Nacióny añade, queno va a permitir que  España se desguace con las autodeterminaciones, en algún momento.  Y Eso tiene que quedar claro”.

Además, descarta que él hubiese pactado con   BILDU, el partido de Otegi, porque  “contradice lo que yo creo que es un proyecto de España,” y a pesar de que la representación que le dan sus votos, “no aceptaría su capacidad de interlocución”.

 No se siente representado por el PSOE actual.

Al igual que ya han expresado numerosos exdirigentes, militantes, votantes y simpatizantes socialistas, Felipe González ha confesado en esta entrevista,  que ahora tiene “un sentimiento de orfandad representativa”, aunque  reconoce, que por el momento su partido seguirá siendo el PSOE.

Autodeterminación y República

Sobre la intención del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, de intentar que parezca que lo progresista es la autodeterminación y la república, el ex presidente sostiene que “no hay ninguna relación de causa efecto, porque “la autodeterminación es destructiva de un proyecto Nacional y eso es lo que aprovechan nuestros socios”.

Alfredo Pérez Rubalcaba

Felipe González, ha recordado  a su compañero de partido Alfredo Pérez Rubalcaba, “ hizo todo lo que había que hacer y la inmensa mayoría de las cosas las ha hizo bien”. “Solo está en condiciones de pactar una persona que tiene claros los principios en los que se basa su actividad política” y finaliza diciendo,  que “fue una figura excepcional y nos queda su memoria”.

(2125)