1. Inicio
  2. POLÍTICA
  3. El PP consigue en Andalucía una victoria histórica. Vox con 14 diputados queda como tercera fuerza y el PSOE de Pedro Sánchez se hunde junto con la izquierda andaluza.
El PP consigue en Andalucía una victoria histórica. Vox con 14 diputados queda como tercera fuerza y el PSOE de Pedro Sánchez se hunde junto con la izquierda andaluza.
0

El PP consigue en Andalucía una victoria histórica. Vox con 14 diputados queda como tercera fuerza y el PSOE de Pedro Sánchez se hunde junto con la izquierda andaluza.

1.47K
0

Elecciones Andaluzas | 20/junio/2022.-El Partido Popular consigue arrasar en Andalucía, el PSOE de Pedro Sánchez, con su candidato, Juan Espadas, se dan un batacazo,  empeorando  sus resultados de 2018. Los socialistas de Sánchez  se hunden en una Comunidad, en la que desde el Inicio de la democracia el PSOE, había tenido  su feudo y gran caladero de votos. Ciudadanos desaparece y los partidos de extrema izquierda sufren una gran derrota.

 El ascenso de los populares de Moreno Bonilla, que ganan en todas las provincias, en las  grandes ciudades y mayoría de los pueblos andaluces, se puede calificar de histórico, ya que los partidos de derecha y centro derecha (PP y VOX),  juntos, suman 72 escaños, mientras que entre toda la izquierda solo llegan a 37.

Vox -Macarena Olona en una campaña – que su equipo no ha sabido enfocar-

Los 58 escaños del PP, con un 43% del voto, son un hito en un feudo que como decimos, ha sido dominado por el PSOE desde la llegada de la democracia. Además, el PP ha conseguido con estos resultados, desactivar el órdago que durante la campaña le había echado Vox, que pierde con este resultado conseguido por el PP, su capacidad de influir sobre el futuro Gobierno pese a  que VOX, ha conseguido no obstante quedar  como tercera fuerza política, obteniendo incluso dos escaños más  respecto a los 12 de  2018.

El PSOE de Pedro Sánchez,  cede 3 escaños y cosecha el peor resultado de su historia, con 30. Las dos candidaturas más de la extrema izquierda, Por Andalucía. (3 )  y Adelante Andalucía (2) , bajan de 17 conseguidos anteriormente a solo 7.

Ciudadanos desaparece:

Inés Arrimadas apoyando a su candidato Juan Marín en la Campaña.

Ciudadanos, el partido de Inés Arrimadas, sufre de nuevo otro gran descalabro y desaparece de la Cámara andaluza, Siguiendo la tendencia de las últimas elecciones, celebradas en Madrid, Castilla y León y ahora en Andalucía.

Andalucía se tiñe totalmente de Azul.

Por primera vez, todo el mapa provincial de Andalucía se ha teñido de azul. Los populares han ganado en todas las circunscripciones, entre ellas tres de los feudos históricos del PSOE: Huelva, Jaén y, sobre todo, Sevilla, donde los socialistas no habían perdido hasta ahora ni una sola elección: ni generales, ni autonómicas, ni municipales ni europeas. Un vuelco que el PP buscaba desde el arranque de la campaña. También ha ganado en las 12 mayores ciudades, las que superan los 100.000 habitantes.

Estos últimos resultados del PP, en Galicia, Madrid, Castilla  León y ahora en Andalucía, sumados a un lento pero  continuo ascenso de VOX, y el hundimiento del resto de Partidos de Izquierda y extrema izquierda,  influirán sin duda notablemente en la próximas elecciones municipales y por supuesto en las Generales.

En todo caso, aunque Ferraz anticipó al principio de la campaña que las elecciones andaluzas eran “meramente autonómicas”, para minimizar el impacto negativo, va a ser muy difícil que Pedro Sánchez y su dirección federal se desentiendan y miren para otro lado. El corazón andaluz, que bombeaba a todo el partido ―lo que siempre han llamado el granero de votos― tiene graves achaques.

(1470)