1. Inicio
  2. ALCALÁ
  3. Crónica de la procesión del retorno de la Virgen del Val. 17-09-2018
0

Crónica de la procesión del retorno de la Virgen del Val. 17-09-2018

773
0

Una vez más, a pesar de las inclemencias del tiempo, los alcalaínos se echaron a la calle para acompañar a su Virgen y Patrona de la Ciudad. De nuevo, como es tradición, el público superó en número a la procesión del sábado convirtiéndose en uno de los actos más multitudinarios de la ciudad de Alcalá de Henares.

Durante toda la jornada del domingo varios miles de alcalaínos y alcalaínas  participaron de las actividades romeras que se celebraron en el entorno de la ermita. Ya el lunes,  la Virgen del Val salió de la Ermita del Val a las 19:00 horas acompañada por miles de fieles que seguían sus pasos con respeto y devoción.

A medida que avanzaba por la avenida Virgen del Val, camino a la calle Santiago, cada vez eran más las personas  que se incorporaban. Un año más  la procesión contó con la participación la Brigada Paracaidista Almogávares VI (BRIPAC), que portaban la imagen, con el acompañamiento musical militar de la Base Príncipe de la Brigada.

Al llegar a la plaza de Cervantes, las personas que esperaban su llegada podían contarse por miles. En la puerta del Ayuntamiento se agolpaba centenares de personas  que no quería perderse el acto en el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, hacía entrega del bastón de mando de la ciudad a la Virgen.

A continuación bajaron a la Virgen para adentrarla en el Ayuntamiento, como símbolo de que la Virgen del Val, además de ser la patrona de la ciudad, es la alcaldesa perpetua de Alcalá de Henares. A partir de ahí, la “comitiva” siguió su camino hacia la Catedral Magistral, acompañada por el alcalde de Alcalá de Henares, la presidenta del Distrito V y diversos concejales del gobierno y la oposición, en un gesto de respeto hacia la alcaldesa perpetua.
HIMNO DE LA VIRGEN DEL VAL. INTERPRETADO POR LIUDMILA MATSYURA, ORGANISTA Titular de la Catedreal-Magistral de Alcalá de Henares y la soprano VIRGINIA LLAMAS.

Todo hacía temer que la lluvia iba a ser más fuerte y que sería necesario aligerar el recorrido para meter a la Virgen en la Santa e Insigne Catedral Magistral antes de tiempo. Si eso ocurría, corría peligro la celebración de uno de los momentos más intensos de la procesión y, sobre todo, más esperados por los cientos de alcalaínos que seguían el paso de la Virgen del Val.

Pero el cielo respetó a la Virgen del Val y los Almogávares de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares dejaron a la patrona en la confluencia de la calle San Juan para cantar ‘La Muerte no es el Final’ y la Oración Paracaidista.

La entrada en la Catedral y las posteriores palabras de  despedida del Obispo Mons. Reig Plá,  puseron  el punto y final a una de las procesiones más seguidas y más emotivas de la ciudad de Alcalá de Henares en honor a su Patrona, Alcaldesa Perpetua y Doctora de su Universidad.
La anécdota: Durante la procesión se produjo este extraño fenómeno, captado por el fotógrafo Ricardo Espinosa Ibeas del digital ALCALÁHOY:

(773)