1. Inicio
  2. Entrevistas
  3. San Fernando:16 nuevas familias tienen que dejar sus casas afectadas por la L7B de Metro.
San Fernando:16 nuevas familias tienen que dejar sus casas afectadas por la L7B de Metro.
0

San Fernando:16 nuevas familias tienen que dejar sus casas afectadas por la L7B de Metro.

1.38K
0

Este hecho ha generado una polémica política entre los partidos:

-Por su parte, el Ayuntamiento de San Fernando, denuncia que no les han llamado ni se les ha enviado notificación de estos nuevos  desalojos, ni tampoco a los vecinos.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha informado, tras conocerse el anuncio de la Comunidad, que no se le ha enviado ninguna comunicación sobre los nuevos desalojos y ha lamentado que se han enterado por los medios. «Ni el Ayuntamiento ni los propios afectados han recibido, de momento, ninguna notificación», ha lamentado el Consistorio, según ha informado Europa Press.

-Por su parte, el Consejero David Pérez ha acusado al alcalde de San Fernando de Henares de mentir y no atender su llamada para comunicarle el nuevo desalojo de estas nuevas  16 familias.

-El Gobierno regional insiste en que asume «íntegramente» el alquiler, los suministros y la manutención de los nuevos perjudicados.

 Afectados por la Línea 7B de Metro | 16/septiembre/2022 | El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha acusado hoy al alcalde de San Fernando de Henares, Francisco Javier Corpa,  directamente de «mentir», «malmeter a los vecinos” y de “no colaborar con el Gobierno autonómico”, además de no haber atendido la primera llamada en la que se le comunicaba directamente al Alcalde, el desalojo de otras 16 familias de la localidad por el riesgo en sus viviendas.

VER AUDIO CON LAS DECLARACIONES A LA PRENSA DEL CONSEJERO DAVID PÉREZ

Y Pérez, continúa «Le animaría a que, en vez de esta permanente utilización política, se dedicara a trabajar realmente por los vecinos», ha recriminado este viernes el consejero ante los medios de comunicación, en un acto por el 10º aniversario de la Tarjeta de Transporte Público del CRTM en el intercambiador de Nuevos Ministerios. Al mismo tiempo, ha asegurado que el Ejecutivo no ha «dejado» de trabajar para dar una solución, además de anunciar que «ningún» vecino se quedará «en la calle» a partir del 20 de septiembre cuando, según él, se acaba el plazo legal para ofrecer las ayudas y cubrir los gastos de las familias que se vieron obligadas a dejar sus viviendas.

El alcalde Corpa, a ojos de Pérez, «debería modificar el papel que tiene un alcalde, además de trabajar con «diligencia» y «lealtad institucional».  “Trabajar por los vecinos, No es «atacar a la Comunidad», y a juicio de Pérez, el alcalde debe abandonar ya  «la pancarta, el insulto y la mentira». «Que se ponga a trabajar», le ha reprochado.

16 nuevas familias tienen que dejar sus casas.

Y es que la línea 7B de Metro de Madrid continúa provocando graves afecciones en bloques de viviendas de San Fernando de Henares. Este jueves, la Consejería de Transportes e Infraestructuras informó  que iba a  realojar a 16 familias de los portales 3 y 4 del número 7 de la calle de Rafael Alberti. Esta decisión la toma unos días después de que se desprendiera parte de una cornisa de este edificio, un suceso que obligó a los bomberos a trasladarse hasta la zona para evaluar la situación.

David Pérez:” El Gobierno de la Comunidad de Madrid trabaja sin descanso para dar solución a los problemas”

«Actualmente viven en un edificio que venimos observando que puede estar afectado por la inestabilidad del terreno, una zona en la que en este momento estamos consolidando 10.000 m2 para asegurarla», ha señalado el consejero David Pérez, en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación para justificar la decisión adoptada.

«Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los vecinos, por eso hemos tomado esta decisión», ha agregado Pérez, para destacar que la Comunidad asumirá íntegramente los gastos de alojamiento y de manutención hasta que se haya evaluado la situación del edificio.

“El Ejecutivo regional facilitará a los vecinos afectados una estancia en el  apartahotel en el que ya hay otras familias perjudicadas por la línea 7B de metro o a pisos de alquiler. Además “  Correrá con el coste de las facturas de agua, luz y gas que generen mientras estén allí y también sufragará un servicio de guardamuebles para los vecinos que lo soliciten.”

Paralelamente, la Consejería de Transportes e Infraestructuras continúa con las obras de consolidación del terreno que mantienen cerrada la línea 7B entre las estaciones de Jarama y Hospital del Henares. Esta es la novena ocasión que el servicio de metro se interrumpe en este trazado desde que fue inaugurado, hace 15 años.

Las primeras indemnizaciones se pagarán muy pronto

La Consejería de Transportes e Infraestructuras también ha informado este jueves de que ya está llamado a los vecinos afectados por la línea 7B que ya han remitido toda la documentación para ser indemnizados por la Administración autonómica. Los técnicos de la consejería han dado por finalizados los expedientes y esperar cerrar una fecha con los perjudicados para mantener «una reunión individualizada» en la que informarles de su indemnización.

«Hasta que puedan recibirla, la Administración autonómica adelantará el importe para pagar los gastos de alojamiento a todas las familias afectadas por el derribo de sus viviendas debido a los daños ocasionados por la línea 7B», han agregado desde el área que dirige Pérez. «Ningún vecino se va a quedar en la calle. Somos conscientes de la dura situación que están viviendo las familias y nunca nos hemos desentendido», ha agregado.

La Comunidad tiene el presupuesto disponible para otorgar esas indemnizaciones que serán, según fuentes gubernamentales, «lo más ventajosas posibles». Los vecinos que aún no han cumplimentado este paso del procedimiento tienen aún plazo en vigor, porque la consejería ha decidido ampliarlo tras las peticiones de los afectados.

El departamento que dirige Pérez, también ha aprovechado este pasado jueves para incidir en que el pasado mes de junio solicitó al Ayuntamiento de San Fernando de Henares la declaración de ruina legal de las viviendas situadas en los números 19, 21, 23, 25 y 27 de la calle Presa, que fueron desalojadas el pasado mes de enero. «Hasta la fecha no se ha recibido ninguna contestación», han afeado, apuntando que este trámite es indispensable para que los bloques puedan ser demolidos.

LA COMUNIDAD DA SOLUCIONES «TEMPORALES»

 Por otro lado, también el consejero, ha recriminado al regidor que tarde «hasta seis meses» en realizar un trámite, mientras a la Consejería le lleva «solo un día». «¿Qué aporta este señor?«, ha lanzado el encargado de Infraestructuras mientras mantenía que la Comunidad está aportando soluciones «temporales». Además, ha preguntado qué es lo que ofrece el alcalde de San Fernando, «qué viviendas o ayudas» aporta. En el mismo sentido, ha recalcado que «realmente las familias afectadas» son las que han tenido que abandonar sus casas, «el dato es que son 46, y no 200 como dice el PSOE«.

 Las 16 que dejaron atrás sus viviendas se suman a esa cifra, llegando a 62 unidades familiares que, a día de hoy, han desalojado sus inmuebles. «También le parecerá mal al alcalde», quien, a sus ojos, debe «actuar con rigor» y tomar decisiones. El asunto de las ayudas para cubrir los gastos de esas personas, la Comunidad «no puede» pagar el alojamiento y otros desembolsos a partir del día 20 de septiembre, porque «legalmente» no hay manera.

Sobre el retraso en el pago, Pérez ha señalado a las familias que no entregaron la documentación requerida, que desde marzo se le había solicitado. Ante esto, David Pérez, ha anunciado que tienen una «fórmula» para poder «adelantarles» las cantidades necesarias para los gastos de alojamiento.

La cifra a desembolsar se basa en datos ministeriales, pues establece la base que marca el precio de la vivienda en cada municipio, a la que se remite la Comunidad para que se «cumpla la ley«.

Sobre el regidor de San Fernando de Henares que ha anunciado que se enteró del desalojo de estas nuevas familias por los medios de comunicación y no directamente por el Gobierno de Ayuso, el consejero lo ha desmentido y aconseja al alcalde:  «Este señor debe reflexionar», ha zanjado.

Desde Henares Hoy TV, solo añadir por nuestra parte,  que lamentamos  la falta de altura de miras de algunos partidos políticos  que desde las administraciones que gobiernan,  lejos de trabajar de manera conjunta y leal,  anden con estas polémicas y peleas partidistas,  sin duda  motivadas por la proximidad de las Elecciones municipales y autonómicas (faltan 8 meses), pero que lejos de ayudar a solventar el drama de las familias afectadas, solo complican más su sufrimiento. Esperamos y deseamos que ambas administraciones se avengan a trabajar al unísono con el único fin de ayudar a dar la mejor solución a los problemas de los vecinos  afectados.

(1377)