1. Inicio
  2. POLÍTICA
  3. San Fernando: La ex alcaldesa de San Fernando Catalina Rodríguez, no volverá a ser candidata.
San Fernando: La ex alcaldesa de San Fernando Catalina Rodríguez, no volverá a ser candidata.
0

San Fernando: La ex alcaldesa de San Fernando Catalina Rodríguez, no volverá a ser candidata.

1.24K
0

Elecciones Municipales Mayo-2023 |  10/ diciembre/2022.- Faltan apenas cinco meses para las próximas elecciones municipales y autonómicas, y los partidos políticos  preparan ya las candidaturas que presentarán a estos comicios. Así, nos hemos enterado que la ex-alcaldesa de San Fernando de Henares. Catalina  Rodríguez “ Cati”, ni  el otro concejal, en el ayuntamiento, Joaquín Calzada, ambos por Más Madrid, no se presentan a las primarias que esta formación celebrará en este mes de diciembre.

Catalina Rodríguez Morcillo Ex Alcaldesa de San Fernando de Henares

Recordemos que “Cati” Rodríguez logró en 2015 llegar a la alcaldía con la candidatura de San Fernando Sí Puede (marca blanca de Podemos entonces en el municipio)  y  al lograr el mismo número de concejales que el PSOE (5) pero  más votos que los socialistas, logró hacerse con  la alcaldía gracias al apoyo del PSOE, que sin embargo, desde el principio y a lo largo de los cuatro años de ese mandato municipal, ese mismo partido encabezado por el actual alcalde Fco. Javier Corpa, le hicieron  una férrea oposición convirtiendo  aquel, en un mandato convulso.

En 2019, ella y el grueso de su equipo se volvieron a presentar, pero  esta vez por la marca Más Madrid,  logrando únicamente dos concejalías. El próximo mes de mayo, Rodríguez no será candidata ni estará en la lista electoral según ha  explicado ella misma en declaraciones a SER Henares.

Catalina Rodríguez no abandona el partido, y asegura que seguirá colaborando con la asamblea local pero da un paso a un lado para dar alternativa a otros compañeros.  Aunque descarta, por el momento, volver a presentarse en un futuro, estaría dispuesta a volver si el partido la necesitara”.

Joaquín Calzada y Cati Rodríguez, concejales de Más Madrid en el Ayto.

Tampoco se ha presentado al actual proceso de primarias su compañero de partido, Joaquín Calzada. Sin embargo, entre los siete candidatos a las primarias sí figura una excompañera, Dona Galán, y otra integrante de la candidatura de 2019, Gema Ramos.

Otros partidos con representación municipal en San Fernando:

Hacer Nación: Sandro Algaba , actual concejal en el Ayuntamiento, ha presentado su candidatura a las Primarias del partido  Hacer Nación – San Fernando de Henares, para concurrir a las elecciones encabezando la lista de este nuevo partido, que sustituye al anterior  España 2000 . Partido este último  por el que se presentó en las anteriores elecciones de 2019.

Hacer Nación  arrancó el 7 de diciembre el proceso de primarias para elegir a la persona que irá como número uno en la lista de las elecciones municipales por Hacer Nación en San Fernando de Henares. El primer candidato que ha dado el paso es Sandro Algaba. El último día para presentar las candidaturas será el 15 de diciembre. Los afiliados tendrán la oportunidad de elegir a sus candidatos durante todo el día del viernes 16. El resultado se hará público, en un acto abierto a todos los vecinos, el sábado 17 de diciembre a las 13:30 horas en la Caserna El Empecinado.

Sandro Algaba, ha querido destacar, que a diferencia de otros partidos,  “Nosotros presentaremos un equipo formado por todos los miembros afincados y con raíces en el municipio, algo que debería ser lo normal, para que  los intereses del municipio los defiendan sus propios vecinos. Vecinos que viven en él y  sientan y sufran por tanto a diario ellos y sus familias, los problemas del municipio.”

Otros candidatos a la alcaldía de San Fernando de Henares

PP.- Alejandra Serrano Fernández, repetirá como candidata del PP en las elecciones de 2023. Actual portavoz del Grupo Municipal Popular fue elegida por el Comité de dirección del PP de Madrid el 18 de julio de 2022 y ratificada posteriormente por el Comité Electoral del partido.

Alejandra Serrano, de 42 años, es licenciada en Derecho. Inició su carrera política en el año 2015, cuando asumió el cargo de concejal en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares para en 2019 pasar a ser portavoz popular en la localidad y candidata del PP para las elecciones municipales.

PSOE.- Francisco Javier Corpa Rubio,  desde las pasadas elecciones municipales, preside el gobierno de coalición PSOE- Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Se volverá a presentar a las elecciones, ya que fue elegido por la Asamblea local de la Agrupación socialista sin primarias, por ser el único candidato,  y ratificado posteriormente por el Comité Regional del PSOE  de Madrid, el pasado mes de  octubre.

Corpa, es concejal del Ayuntamiento de San Fernando de Henares desde el año 2007 (15 años). Ha desempeñado los cargos de concejal de Cultura, Fiestas y Promoción de la Ciudad, en el gobierno de coalición de IU y Psoe, desde 2007 hasta 2011.  y es Portavoz del grupo municipal socialista y Secretario General del PSOE de San Fernando de Henares desde 2012.

Más Madrid en Coslada y Alcalá de Henares:

También está abierto el proceso de primarias de Más Madrid en Coslada, donde no hay sorpresas y se presenta el actual concejal Fernando Romero. Para el resto de municipios está prevista la apertura de un nuevo proceso en el mes de enero.

En cuanto a la elección de candidatos a la alcaldía, resultará del número de votos obtenidos aunque fuentes cercanas a Más Madrid aseguran que el orden en el que ya figuran numerados en las primarias otorga a estos candidatos cierta preferencia. Por ejemplo, en Alcalá de Henares es Rosa Romero quien ocupa ese primer lugar. En San Fernando es Isabel Luque.

No obstante, hasta el próximo día 20 y tras el cierre del proceso de votación, no está previsto que se comunique el resultado definitivo. Estaremos atentos y les seguiremos informando.

(1242)