1. Inicio
  2. Entrevistas
  3. Sobre la expulsión del PSOE del Socialista y expresidente de la Comunidad, Joaquín Leguina.
Sobre la expulsión del PSOE del Socialista y expresidente de la Comunidad, Joaquín Leguina.
0

Sobre la expulsión del PSOE del Socialista y expresidente de la Comunidad, Joaquín Leguina.

862
0

Opinión | 12/diciembre/2022.- El pasado día 6 de Diciembre y coincidiendo con la festividad del día de la Constitución, el Socialista Joaquín Leguina, recibía un burofax de la dirección del PSOE, en el que se le comunicaba la suspensión de militancia y posterior expulsión del Partido. El que fuera el Primer presidente de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995, y único presidente socialista en la historia de la CAM, consiguió  tres mayorías absolutas en la Comunidad de Madrid para este partido , y  se enteraba de esta forma tan poco «elegante» de su expulsión de un partido, en el que llevaba militando desde antes de la transición, y del que fue entre otros cargos,  secretario General de la FSM -Federación socialista madrileña- durante varios años.   

Ante esta situación y las acusaciones vertidas por el PSOE contra el expresidente Joaquín Leguina, son  muchas las personas y asociaciones, como la de El Molino de San Fernando,  las que han salido en defensa del político socialista, y entre ellas, también la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que públicamente ha dicho, » que es mentira lo que el PSOE y algunos medios afines  están diciendo sobre él».

Vídeo con las declaraciones de  Isabel Díaz Ayuso: 

Opinión de la Asociación Cívico Cultural El Molino de San Fernando, extraída de su última publicación: » QUO VADIS PSOE …?»

«SÁNCHEZ EXPULSA AL HISTÓRICO SOCIALISTA LEGUINA DEL PSOE
(O LA PURGA ESTALINISTA DE LA DISIDENCIA DEL SANCHISMO)»
***
«Ya en su primera etapa como secretario general (mejor sería decir general secretario) defenestró a quien era secretario general del PSM en Madrid Tomás Gómez y con él a toda la ejecutiva y a su Comité Regional en pleno. Algo que nunca había sucedido antes en la Federación Madrileña, salvo durante la guerra civil.
 
Ahora, utilizando como pretexto un acto programado en una Fundación de la que es presidente el también histórico socialista Nicolás Redondo Terreros y de la que forma parte Joaquín Leguina también, invitaron en plena campaña electoral de 2021 entre otros políticos de todo el arco, a Isabel Ayuso a conocer la Fundación. Ahora, tras varios meses del expediente abierto lo han expulsado porque, según dicen, entonces pidió el voto para ella en la última campaña electoral.
 
Sin embargo, lo que el inconmensurable ego de Pedro Sánchez no le perdona a Leguina, (acostumbrado como está a ladrillos hagiográficos hacia su persona) es que escribiera esta certera biografía política del sujeto. En el libro de arriba publicado por Espasa hace un par de años más o menos, describe con plausible disección la descomunal ambición de un personaje cuyo bagaje político (y experiencia) sin embargo caben en un dedal.
 
Leguina tiene publicados numerosos libros de ensayo e incluso éxitos de novelas llevadas al cine algunas de ellas. También numerosos artículos en revistas izquierdistas de su época, desde los que llegó a exigir con impaciencia juvenil la toma del palacio de invierno y otras revoluciones más o menos urgentes. Pero su biografía política no pasa precisamente por las medias tintas contra los sátrapas de un signo u otro.
 
Era (y sin duda aún lo es) un militante de izquierdas y, con su devenir y experiencias de gobierno al frente primero de una concejalía del Ayuntamiento de Madrid (donde por cierto coincidió durante algún breve periodo como el ex alcalde Setién aunque este militando en el PCE), y luego ya como primer presidente de la Comunidad de Madrid cuyo mandato renovó varias veces. Y por lo mismo un madurado y experimentado analista político del que el PSOE no solo no debería desprenderse y mucho menos desaprovechar. Entre otras razones, porque cabezas como la suya escasean en ese partido e incluso en la izquierda española no infantilizada. Pero, sobre todo, porque es un patriota militante de izquierdas con la cabeza bien amueblada, autoexigente, tenaz y sobre todo intelectualmente honesto y bien preparado. Todo de lo que sin duda carece nuestro sedicente presidente constitucional Sánchez.
 
También militó desde muy joven en la oposición antrifranquista junto con otros muchos compañeros que luego recalarían en el PSOE como él mismo, como fue el revolucionario  Frente de Liberación Popular más conocido como el FELIPE. También vivió la experiencia del bombardeo del palacio de la Moneda en Chile por el golpista Pinochet en 1973, donde se encontraba trabajando para la ONU.
 
Hombre cultivado y con buena solvencia intelectual, no es la primera vez que utiliza el genero del ensayo para ajustar cuentas internas en el PSOE con sus viejos enemigos; ya sean estos los guerristas o los conocidos como «los balbases», corriente interna conocida como Renovadores por la base, y cuya acción política interna consistía básicamente en subastar sus votos al mejor postor como el propio Leguina sufrió en sus carnes. Corriente en la que, por cierto, militó el propio Pedro Sánchez.
 

Con este opúsculo editado en 1994 por Plaza & Janés, Leguina ajustaba cuentas con la poderosa familia de los guerristas entre otras cosas. Y, al mismo tiempo, pergeñaba una serie de cambios en el funcionamiento interno del PSOE postulando la elección de sus líderes mediante el procedimiento de primarias. Algo de lo que, a buen seguro y tras los resultados posteriores el último de los cuales es el caso de Pedro Sánchez, ya habrá renegado.

 
También formulaba en este libro que toma el título de un poema de Cernuda, una serie de propuestas ideológicas nada despreciables pero cuyo sustrato intelectual bebe de las fuentes de los mejores socialdemócratas como el alemán y militante del SPD Eduard Bernstein por poner algún ejemplo. 
 
Desde luego, Leguina no es precisamente un iletrado sino todo lo contrario. Algo de lo que no puede presumir precisamente Pedro Sánchez. De ahí la inevitable reflexión del Quo vadis PSOE… ? que interpela a esa exigua militancia que no se siente aquejada del síndrome del silencio de los corderos. Y cuya inevitable decadencia es paralela al acceso al poder de accidentalistas como Zapatero o funcionalistas logreros como Pedro Sánchez.
 
Triste destino le aguarda al PSOE si permite el sacrificio de personas brillantes, experimentadas y desde luego intelectualmente honestas como Joaquín Leguina, y encumbra a la gobernanza a personajes sin muchos escrúpulos como los citados. Que por no tener no tenían siquiera cuando accedieron al cargo de nada menos que presidente del gobierno, al menos la experiencia política de haber gobernado su pueblo, y mucho menos de haber escrito siquiera un libro de su propia mano o, incluso, su propia tesis doctoral. Así no será posible seguir mucho tiempo sin ver esta organización más pronto que tarde periclitada o colonizada por los nuevos oportunistas de los ya padecidos.
Corren siniestros tiempos para nuestra democracia y para el PSOE, convertido ya desgraciadamente en un verdadero problema abrazado como está ineluctablemente al separatismo sedicioso para desgracia de todos.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Opinión de la ASOCIACIÓN CÍVICO CULTURAL EL MOLINO DE SAN FERNANDO- Nº REG. CAM 15.548

(862)