Inicio Vecinos OPINIONES: Asociación C.C. El Molino: ” Estamos Salvados” y “Los conflictos de Intereses”
OPINIONES:  Asociación C.C. El Molino: ” Estamos Salvados” y “Los conflictos de Intereses”
0

OPINIONES: Asociación C.C. El Molino: ” Estamos Salvados” y “Los conflictos de Intereses”

1.89K
0

Opinión: La Asociación Cívico Cultural El Molino, analiza en su último artículo pubicado el 27 de Julio-2019, Las medidas  adoptadas por el equipo nuevo equipo de gobierno, sobre la reciente caída de árboles y el conflicto de intereses de concejales y cargos públicos.

Dado el interés que despiertan entre nuestros amigos y seguidores, los artículos y opiniomes de esta asociación, pasamos a reproducirles integramente el contenido de su última publicación:

ESTAMOS SALVADOS

“HE AQUÍ AL ALCALDE CORPA CUANDO ESTABA EN LA OPOSICIÓN (NO HACE MUCHOS MESES) Y NO DESAPROVECHABA, ALCACHOFA EN MANO, OCASIÓN ALGUNA CON LA QUE DESGASTAR AL EQUIPO DE GOBIERNO ANTERIOR COMO PUEDE VERSE EN LA FOTO. 

– ¡IMPERDONABLE, A LA ALCALDESA CATALINA SE LE CAEN LOS ÁRBOLES A LA MENOR RÁFAGA DE VIENTO O TORMENTA INCONTROLADA! – VENÍA A DENUNCIAR EL ENTONCES PORTAVOZ DEL PSOE. 

CIERTAMENTE, EL ACTUAL ALCALDE CORPA ESTABA ENTONCES CONVENCIDO DE QUE CUANDO ÉL ESTUVIERA EN EL GOBIERNO NUNCA SE LE CAERÍAN LOS ÁRBOLES. Y ES QUE, ES VERDAD, HAY UNA CLASE DE POLÍTICOS QUE ESTÁN EN LA CREENCIA DE QUE ELLOS SON LA EXTENSIÓN DEL BRAZO DE LOS DIOSES CUANDO EJERCEN EL PODER. 
Y, NATURALMENTE, A LA LLAMADA DEL ENTONCES PORTAVOZ DEL PSOE EN LA OPOSICIÓN, NO LE FALTARON APOYOS “ESPONTÁNEOS” POR PARTE DE LAS ASOCIACIONES DE VECINOS COMO EN ESTE CASO. AÑADIENDO, ESO SÍ, LEÑA AL FUEGO O MEJOR TRATANDO DE HACER LEÑA (ELECTORAL) DEL ÁRBOL CAÍDO. INCLUSO LLEGAN A DENUNCIAR QUE ELLOS TIENEN UN PLAN PARA QUE NO SE CAIGAN LOS ÁRBOLES, PERO QUE LA INACCIÓN DE LA ALCALDESA CATALINA LES HACE DESISTIR. 
 
NÓTESE LO DRAMÁTICO DE LA NOTA PÚBLICA DE LA ASOCIACIÓN DE MARRAS, QUE ENLAZA, CÓMO NO, LA CAÍDA DE LOS ÁRBOLES Y LA ACTITUD DE LA ENTONCES ALCALDESA CON LA POLÍTICA DE OTROS “TIEMPOS OSCUROS”. ¿A QUÉ TIEMPOS OSCUROS SE REFERIRÁN? 
VÍDEO-entrevista de SFH News TV:” Premio de la Rosa” otorgado por el PSOE de San Fernando de Hres. a la A.V. Parque Henares-  Diciembre 2018.-

BUENO PUES, A ESTA ASOCIACIÓN, EL PSOE DE CORPA LA DISTINGUIÓ CON EL PREMIO DE LA ROSA TAMBIÉN. ESA BOCHORNOSA KERMÉS PARTIDARIA POR DONDE PASAN TODOS LOS QUE EL PARTIDO CONSIDERA HAN DE SER PREMIADOS POR SU LABOR …A FAVOR DE SU PARTICULAR OBRA ELECTORAL CLARO.  

Y A FE QUE ESTA ASOCIACIÓN MERECÍA EL PREMIO DEL PSOE LOCAL POR SU INNEGABLE TRABAJO ELECTORERO A SU FAVOR. VAMOS, POR SU MANIFIESTO TRABAJO POLÍTICO SUCIO.

PERO, OH DECEPCIÓN, AL ALCALDE CORPA TAMBIÉN SE LE CAEN LOS ÁRBOLES
Y ES QUE, HA BASTADO UNA SOLA TORMENTA DE VERANO PARA COMPROBAR QUE AL ALCALDE CORPA TAMBIÉN SE LE CAEN LOS ÁRBOLES. Y LA VERDAD, TAMBIÉN SE NOS CAE UN MITO.

ASÍ SUCEDIÓ EL PASADO DÍA 22 DONDE, AL IGUAL QUE ANTES, SE REGISTRARON FUERTES VIENTOS Y LA CAÍDA TAMBIÉN DE ÁRBOLES Y RAMAS. VAMOS, IGUAL QUE LE SUCEDÍA A LA ALCALDESA CATALINA MÁS O MENOS.
 
LO QUE DEMUESTRA UNA COSA MUY EVIDENTE, QUE LOS ÁRBOLES NO SE LE CAEN NUNCA A LOS DE LA OPOSICIÓN. Y QUE CUANDO ESTÁN EN ELLA, TODO VALE PARA CAPTAR EL VOTO DE LOS INOCENTES ELECTORES HACIENDO PATENTE QUE NUESTROS IRRESPONSABLES POLÍTICOS PRACTICAN EL TODO VALE  CON TAL DE LLEVARSE UN VOTO AL TALEGO.  
PERO EL EQUIPO DE GOBIERNO NOS TRANQUILIZA MUCHO TWITEANDO, YA QUE EL MISMISIMO ALCALDE CORPA ESTÁ “COORDINANDO” LA LABOR DE TODAS LAS ÁREAS AL TIEMPO QUE NOS INDICAN QUE HAN SIDO MOVILIZADOS LOS BOMBEROS, PROTECCIÓN CIVIL, POLICÍA LOCAL, ETC. SÓLO LES HA FALTADO LLAMAR A LA UME. PERO ¿NO HABÍAMOS QUEDADO QUE LOS ÁRBOLES SÓLO SE LE CAÍAN A LA ALCALDESA CATALINA?
 
Y, NATURALMENTE, LA PREMIADA ASOCIACIÓN DE VECINOS A TRAVÉS DE SU PRESIDENTE YA NO ES TAN ALARMISTA, SINO QUE CALIFICA ESTOS MISMOS HECHOS, QUE COMO LOS ANTERIORES PODÍAN CAUSAR TRAGEDIAS, AHORA SOLO SON INCIDENTES. YA HA DESAPARECIDO EL RIESGO A LO QUE PARECE PORQUE YA ESTÁN LO SUYOS EN EL GOBIERNO. AHORA SOLO SE TRATA DE ESO, DE CONVENCER AL PERSONAL  QUE YA ESTÁN LOS PROPIOS EN LA GOBERNANZA Y POR LO MISMO YA NO HABRÁ DESGRACIA ALGUNA SI CAEN LOS ÁRBOLES. 
 
NO HAY NADA MEJOR QUE LO PREMIEN A UNO COMO PARA REBAJAR EL LISTÓN DE LAS EXIGENCIAS. Y PARA DEJARSE VER EL PLUMERO DE LA CORREA DE TRANSMISIÓN DEL PODER. LA DISTINCIÓN SIGUIENTE PARA ESTA ASOCIACIÓN SERÁ UNA SUBVENCIÓN CON NUESTRO DINERO.
¡Y EL EQUIPO DE GOBIERNO CREA UN GABINETE DE CRISIS!
Y TIENE UN PLAN…
…CONSISTENTE EN TALAR UNA DOCENA DE ÁRBOLES DE LA AVENIDA DE ZARÁUZ.    HAN LLEGADO LOS SALVAJES TALADORES DE ÁRBOLES AL GOBIERNO MUNICIPAL. LA SOLUCIÓN FINAL PARA LOS ÁRBOLES ANTE EL RIESGO DE CAÍDA. LO MEJOR ES CORTAR POR LO SANO. LOS POBRES ÁRBOLES TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DE LOS POLÍTICOS POPULISTAS. NO VAN A DEJAR ÁRBOL ALGUNO EN PIÉ PORQUE, OBVIAMENTE AHORA YA SE HAN DESENGAÑADO, LA PRESENCIA DEL ALCALDE CORPA EN LA ALCALDÍA NO GARANTIZA QUE NO SE LE CAIGAN COMO SE HA VISTO. DE MODO QUE EL GABINETE DE CRISIS HA LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE TODO ÁRBOL EN PIE ES UN RIESGO SOSPECHOSO SOBRE TODO SI HAY TORMENTA. DE MODO QUE LO MEJOR ES ESO: TALARLOS TODOS PORQUE MUERTO EL PERRO SE ACABÓ LA RABIA.
Y NATURALMENTE TAMPOCO FALTÓ EL TWIT DEL VICEALCALDE HONTECILLAS, QUE NOS ANUNCIA UNA “ACTUACIÓN DE GRAN ENVERGADURA”. 
 
SANTO CIELO, HAN LLEGADO LOS BÁRBAROS Y VAN A PAGAR EL PATO CENTENARES DE ÁRBOLES QUE SERÁN VÍCTIMAS PROPICIATORIAS DE UNOS GOBERNANTES CONVENCIDOS DE QUE PUEDEN DESAFIAR A LA NATURALEZA DESATADA, PORQUE PARA ESO SON EL PODER; LA EXTENSIÓN MISMA DE LA MANO DE DIOS.
 
¡POBRES ÁRBOLES! AL MALTRATO DE LAS TORMENTAS AHORA SE UNE TAMBIÉN LA CÓLERA DE UNOS GOBERNANTES QUE HARÁN TODO LO POSIBLE POR CONVENCERNOS DE QUE, CON ELLOS EN EL GOBIERNO, NO TENEMOS DE QUÉ PREOCUPARNOS PORQUE ESTAMOS A SALVO DE TODO RIESGO, AUNQUE PARA ELLO TENGAN QUE ARRASAR TODOS LOS ÁRBOLES DEL PUEBLO.
 
SIN EMBARGO, ¿SABEN USTEDES QUIÉN ES REALMENTE QUIEN PAGARÍA LOS DAÑOS MATERIALES Y PERSONALES POR LAS CAÍDAS DE ESTOS ÁRBOLES?
PUES UNA CÍA. DE SEGUROS QUE SE LLAMA ZURICH INSURANCE PLC, SUCURSAL EN ESPAÑA, QUE ES CON QUIEN EL AYUNTAMIENTO TIENE SUSCRITA UNA PÓLIZA DE SEGUROS QUE CUBRE TAMBIÉN LAS NEGLIGENCIAS DE LOS CONCEJALES Y, POR SUPUESTO, LOS DAÑOS QUE PUEDAN PRODUCIR A TERCEROS. INCLUIDOS LOS PERSONALES PROVOCADOS POR LOS ÁRBOLES QUE SE CAEN Y QUE EL MUNICIPIO ESTÁ OBLIGADO A MANTENER. 
ES DECIR, LA MISMA COMPAÑÍA DE SEGUROS EN CUYOS LOCALES DE SAN FERNANDO DE HENARES CELEBRA CIUDADANOS SUS REUNIONES DE PARTIDO COMO PUEDE VERSE EN LA FOTO.
 
EL CONCEJAL HONTECILLAS Y LOS CONFLICTOS DE INTERESES
 
 
REUNIÓN DEL GABINETE DE CRISIS POR EL TEMA DE LOS ÁRBOLES SEGÚN FOTOGRAFÍA FACILITADA, CÓMO NO, POR EL AYUNTAMIENTO. 

A ESTA REUNIÓN ASISTE, JUNTO CON OTROS, EL VICEALCALDE HONTECILLAS Y CONCEJAL DE HACIENDA. INCLUSO TAMBIÉN ESTÁ EL FLAMANTE COORDINADOR DE LA COSA COMO PUEDE VERSE. Y LA DECISIÓN FINAL CONSISTE EN CORTAR UNA DOCENA DE ÁRBOLES DE MOMENTO, PORQUE LUEGO VENDRÁN MÁS CLARO. UNA OPERACIÓN DE GRAN ENVERGADURA.
 
PERO, ¿QUÉ REPERCUSIÓN TIENE ESA DECISIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO SOBRE LA PÓLIZA DE SEGUROS SUSCRITA CON ZURICH INSURANCE? 
 
PUES, OBVIAMENTE, DISMINUYE NOTORIAMENTE LOS FACTORES DE RIESGO CUBIERTOS POR LA PROPIA ASEGURADORA ENTRE OTRAS CUESTIONES. ES DECIR, QUE CON ESA ACCIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO ZURICH SALE GANANDO PORQUE SE ELIMINAN LOS RIESGOS POR ESA CAUSA.
 
EL CONCEJAL HONTECILLAS Y LOS CONFLICTOS DE INTERESES
                                                                     **
 
Según nos indica el perfil del concejal Hontecillas de Linkedin (ya que no podemos consultar su declaración de intereses oficial), su curriculo profesional más inmediato es el de haber sido directivo zonal de la cía de seguros ZURICH INSURANCE, y socio cofundador de PREMIUM GLOBAL INSURANCE, agente exclusivo de ZURICH INSURANCE y con domicilio social en la Av. de la Constitución 24 de San Fernando de Henares. Es decir, el mismo local donde se reúne Ciudadanos.
 
Alguien debería advertir al concejal Hontecillas que, por este asunto, está en un manifiesto y claro conflicto de intereses sobrevenido a su toma de posesión como concejal. Y mucho más al hacerlo como concejal de Hacienda con competencias plenas sobre la Unidad de Contratación, como se acredita por esta resolución suya reciente de abajo, y al ser también presidente de la mesa de contratación.
 
 
 
Esta póliza de seguros suscrita por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, despliega sus efectos de responsabilidad civil y patrimonial incluso sobre su propia actividad como concejal; lo cual entra de lleno en un manifiesto conflicto de intereses insalvable cuando no de absoluta incompatibilidad legal sobrevenida a su nombramiento. 
 
Obviamente, es urgente que el concejal Hontecillas plantee una cuestión de posible incompatibilidad al pleno para que éste lo autorice al menos; siempre y cuando sea ello posible. Entre otras razones, porque, aun admitiendo su total despiste del conflicto de intereses en que incurre, es muy palmario que lo hay y de los graves. 
 
Porque alguien que tiene vinculaciones profesionales o mercantiles con la cía aseguradora  ZURICH, bien por su propia relación profesional inmediata con la misma, bien por persona interpuesta como puede ser su esposa, le obliga a, cuando menos, abstenerse en asuntos en los que se da cobertura por dicha póliza civil de responsabilidad patrimonial nada menos. Y que alcanza incluso a la propia responsabilidad suya en el ejercicio de su cargo así como el de todos los concejales del equipo de gobierno y del alcalde.
 
¿QUÉ SON LOS CONFLICTOS DE INTERESES?
Los conflictos de intereses son situaciones que pueden darse en los altos funcionarios de cualquiera de las administraciones y que, bien como órgano unipersonal bien como miembro del un órgano colegiado, han de adoptar las correspondientes resoluciones. Y esa situación de conflicto de intereses puede poner en riesgo su obligada imparcialidad y/o neutralidad. 
 
Obviamente, muchas de estas situaciones son sobrevenidas y no necesariamente buscadas por el alto funcionario afectado, pero cuya intervención puede generar no solo dudas sino sospechas con el consiguiente daño para la institución o el organismo que decide. De ahí que en el año 2006 fuera promulgada una ley que regula precisamente este tipo de situaciones de conflictos de intereses para los altos cargos (electos o cooptados), que, además, son el origen de muchas corruptelas y tráfico de influencias.
 
Para ello, a los altos cargos de la administración y del propio gobierno, se les obliga entre otras cosas, a abstenerse incluso cuando se trata de asuntos que puedan afectar a empresas o sociedades en las que los afectados hubieran trabajado con anterioridad de al menos dos años. 
 
 
Esta misma situación para altos cargos de la administración local, viene regulada en más de media docena de normas, y, entre otras, la propia Ley de Contratos del Sector Público, cuya casuística con concejales que pueden hallarse en conflicto de intereses, es estudiada y resuelta muchas veces por la Junta Consultiva correspondiente. O, incluso en no pocos casos, por la propia Junta Electoral Central.
 
Pero es que, además, el señor Hontecillas ha sido nombrado concejal de Hacienda, con competencias delegadas precisamente para resolver sobre la materia de reconocimiento de reclamaciones patrimoniales y civiles que los ciudadanos puedan realizar contra el Ayuntamiento, y que se hallan cubiertas por esta póliza de ZURICH. Obviamente, el señor Hontecillas no está en condiciones de intervenir en nada que guarde relación con aspectos que sean objeto de cobertura de dicha póliza. 
 
Su situación es pues de claro conflicto de intereses o de incompatibilidad, y que ha de ser aclarado cuanto antes por el pleno y debe de plantearlo él precisamente. Porque de otra forma corre el riesgo de provocar graves perjuicios al Ayuntamiento en resoluciones que él mismo adopte sobre cualquier cuestión que pueda estar cubierta por esa póliza de seguros.
 
Y una de ellas es precisamente esta relacionada con los árboles que caen por efectos de la tormenta o del viento, ya que es una de las coberturas de la póliza de la aseguradora, que a su vez tiene designada a su esposa como agente exclusivo y en cuyo local se reúne toda la plana mayor de Ciudadanos. Un partido que tiene un escrupuloso código ético sobre estas cuestiones, pero que, como sucede con casi todos los partidos, solo exige su cumplimiento a los demás.


Y es que, ciertamente, los conflictos de intereses pueden exteriorizarse de muchas formas.

COMUNICANTES Y ALUDIDOS: elmolinodesanfernando@gmail.com


Nota de la redacción de Henares Hoy TV sobre nuestro apartado OPINIONES: Les recordamos a todos nuestros lectores, amigos y seguidores, que pueden enviarnos su opinión o denuncia sobre cualquier asunto que pueda ser de interés para el municipio al siguiente correo:henareshoytv@gmail.com ,  recordándoles, que en los escritos enviados, no se permitiran insultos ni descalificaciones a terceros, y que el contenido de estos, son exclusiva responsabilidad de los autores o autoras de los mismos. Declinando por tanto este medio de comunicación cualquier responsabilidad sobre lo que denuncien o expongan.

 

(1889)