1. Inicio
  2. COSLADA
  3. La comunidad de Madrid dará soluciones a los problemas derivados de la Línea-7B de Metro.
La comunidad de Madrid dará soluciones a los problemas derivados de la Línea-7B de Metro.
0

La comunidad de Madrid dará soluciones a los problemas derivados de la Línea-7B de Metro.

1.39K
0

Coslada-San Fernando y los problemas de la Línea 7b de Metro  | 1 septiembre-2022 .- Ayer  miércoles , la Comunidad de Madrid,  ha instalado ‘fisurómetros’ en las viviendas de la calle Rafael Alberti 7 de San Fernando de Henares, afectadas por la línea 7B de Metro,  para comprobar los movimientos en este edificio, y hoy jueves se ha convocado la mesa técnica de coordinación. El socialista Juan Lobato  se desplaza a San Fernando de Henares para comprobar los problemas y daños derivados por la línea 7b de Metro.

Vídeo emitido por de Telemadrid.

Juan Lobato, en sus declaraciones a los medios, ha comentado que «Ese problema que se están sufriendo en Coslada y San Fernando del Henares, derivado de las prisas electoralistas, necesita una respuesta seria y de verdad, por parte del PP de la Comunidad de Madrid». ha manifestado el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid.

El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, en su visita este miércoles al Ayuntamiento de San Fernando de Henares, para interesarse por los problemas de la Línea 7b de metro y de las viviendas afectadas. En su visita, le han acompañado los alcaldes también socialistas de Coslada y San Fernando de Henares.

Como sabemos, Metro de Madrid desde el pasado 24 de agosto el servicio de la Línea 7B entre las estaciones de San Fernando  y Hospital del Henares para comenzar trabajos de reparación de la infraestructura. En su lugar y mientras duren las obras, se ofrece como alternativa, al igual que en anteriores ocasiones,  un servicio especial de autobuses que cubre el recorrido y sin coste adicional para los usuarios,

David Pérez-Consejero-Transportes-Comunidad-Madrid_

Por su parte,  la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles una inversión de 1.700.000 euros para drenar el túnel de la línea, y se hará cargo de todos los daños causados en las viviendas afectadas.

Se están instalando “Fisurómetros” en la zona afectada.

Ejemplo de un Fisurómetro.

Desde el  miércoles 31 de agosto, se  están instalando  ‘fisurómetros’ en las viviendas de la calle Rafael Alberti 7 de San Fernando de Henares. Unos dispositivos que permitirán comprobar los movimientos en este edificio afectado por las obras de la línea 7B de Metro de Madrid. El Ejecutivo regional sigue por tanto con sus trabajos de auscultación con informes semanales de lecturas de movimientos, monitorización y seguimiento continuo de las viviendas y locales, así como de la infraestructura de la 7B y del terreno.

Sobre los Expedientes de ruina de las viviendas afectadas.

Según el gobierno de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de San Fernando tiene pendiente desde hace meses declarar ruina legal urbanística las edificaciones situadas en la calle Presa 19, 21, 23, 25-27. En este sentido, el Ejecutivo autonómico está a la espera de recibir su resolución.

Convocada la mesa técnica de coordinación:

Por su parte, este jueves 1 de septiembre, la Comunidad de Madrid ha convocado la mesa técnica de coordinación de la línea 7 de Metro de Madrid con el objetivo de informar de las actuaciones que se están realizando para garantizar la seguridad de los afectados por las obras. En el cónclave estarán presentes las diferentes consejerías del ejecutivo regional implicadas, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, y los representantes de los vecinos afectados, según ha informado el Gobierno regional.

Igualmente, desde el gobierno  de Isabel Díaz Ayuso, informan que están buscando dar soluciones definitivas a un problema que se inició hace 15 años. Se buscará solventar los problemas de la línea que han forzado el derribo de viviendas en San Fernando de Henares y al traslado de vecinos a apartahoteles sufragados por la Comunidad, al aparecer grietas en sus viviendas.

Indemnizaciones y realojos a los afectados.

Sobre este punto, el Gobierno regional manifiesta que sigue agilizando y estudiando los 76 expedientes de responsabilidad patrimonial. Aunque desde Sol han destacado,  que la mayoría de las familias ha vuelto a solicitar a la Consejería de Transportes e Infraestructuras ampliar el plazo de entrega de los papeles para poder finalizar el expediente de responsabilidad patrimonial que está tramitando de oficio el Gobierno regional.

Así, una vez se compruebe toda la documentación del expediente y se verifique que cuenta con todos los requisitos legales se comenzará a transmitir la información de manera individual al considerar que se trata de la «manera más ágil para el cobro de la indemnización, una terminación convencional del problema por mutuo acuerdo».

La Comunidad de Madrid afrontará todos los gastos que se originen mientras tanto, y se incluirán en las indemnizaciones.

A partir de este mes de septiembre, que es cuando se acaba el contrato de emergencia porque las casas ya estarán derruidas, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha recordado que ya no puede hacerse cargo del alojamiento de manera directa, pero sí de los gastos derivados con posterioridad a la finalización de la emergencia.

Estos gastos se devengarán en el expediente de responsabilidad patrimonial que está tramitando de oficio por orden de febrero. Por tanto, los gastos en los que incurran se incrementan a su indemnización.

La Ampliación de la Línea 7B: «Una Historia Interminable”.

La ampliación de la Línea 7  de Metro, fue inaugurada el 5 de Mayo de 2007 por  la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la entonces alcaldesa de San Fernando de Henares, Monserrat Muñoz (IU) y  el alcalde de Coslada  Raúl López (PP). Como bien dice arriba el socialista Lobato en el vídeo de Telemadrid, coincidió  efectivamente con un año electoral, y  contó por tanto con la asistencia y el beneplácito de Todos los partidos políticos y asociaciones locales,  y como viene siendo habitual, Todos ellos intentaron «capitalizar Políticamente»  este importante acontecimiento y el proyecto de traer el metro a Coslada y San Fernando de Henares. Solo hay que recordar las campañas electorales  que hicieron  los partidos políticos en aquellos momentos.

Como ejemplo recordar, que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares celebró aquella inauguración por todo lo alto,  cocinando una gran paella para 2.000 personas y un concierto de Antonio Carmona, ex cantante de Ketama, a las 22.30, en el recinto ferial. En Coslada, el gobierno municipal igualmente lo festejó con un programa  similar, salvo que la paella fue para 3.000 personas y en el concierto actuó el grupo musical Efecto Mariposa.

Breve vídeo con Fragmentos de la Inauguración:

Pero al poco tiempo comenzaron los problemas.

Desde entonces los alrededor de 6,5 kilómetros del nuevo trazado y las siete paradas que componen el llamado Metro Este han registrado múltiples incidencias., obligando a cierre temporal en 9 ocasiones, en el tramo comprendido desde La Rambla a Hospital del Henares. Los diferentes gobiernos de la  Comunidad de Madrid han tenido que invertir hasta el momento, más de 25 millones de euros en obras para inyectar hormigón al suelo, impermeabilizar el túnel y arreglar grietas en viviendas colindantes, con los consiguientes perjuicios ocasionados a los vecinos afectados. En definitiva un problema interminable, que lleva latente  15 años, y que está teniendo unos grandes damnificados:  los vecinos de las viviendas afectadas.

Los partidos políticos ya están en “fase electoral”

Faltan 8 meses para las próximas elecciones municipales y autonómicas, y lo menos conveniente para el interés general de los vecinos  de San Fernando de Henares,  y en particular para  los de las viviendas  afectadas, es utilizar este asunto   como confrontación política en un escenario ya preelectoral.

Esperemos que este grave problema que sufren principalmente los vecinos afectados, no se convierta en arma electoral arrojadiza entre unos y otros,  y que por parte del gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso,  se cumpla con lo prometido y encuentren por fin una solución definitiva al problema.

Por nuestra parte y desde la redacción de Henares Hoy TV, queremos expresar Todo nuestro apoyo y solidaridad para con los vecinos afectados en sus reivindicaciones, y nuestro deseo de que se dé por fin una solución definitiva a este grave problema.

(1390)