1. Inicio
  2. ALCALÁ
  3. La Catedral-Magistral de Alcalá de Henares celebrará el 12 de octubre con una misa Solemne presidida por el Obispo de la Diócesis.
La Catedral-Magistral de Alcalá de Henares celebrará el 12 de octubre con una misa Solemne presidida por el Obispo de la Diócesis.
0

La Catedral-Magistral de Alcalá de Henares celebrará el 12 de octubre con una misa Solemne presidida por el Obispo de la Diócesis.

1.12K
0

FIESTA del 12 de Octubre | 11/octubre/2021.- Un año más la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares celebrará la Festividad del 12 de octubre, día de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, con una eucaristía Solemne presidida por el obispo de la Diócesis, Mons. Juan Antonio Reig Pla. El 12 de octubre, como sabemos, es además, el día de la Fiesta Nacional, el día de la Hispanidad, y el día de la Patrona de la guardia Civil.

FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA.

El 12 de octubre es festivo en toda España por la Fiesta Nacional. Regulado por la Ley 18/1987 del 7 de octubre, en su único artículo, declara: «Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre».

La celebración incluye, tradicionalmente, un desfile militar al que asiste la Familia Real y todos los altos representantes de los poderes del estado: ejecutivo, judicial y legislativo tanto nacionales como de las autonomías.

DÍA DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL PILAR

El 12 de octubre se celebra el día de nuestra Señora del Pilar. Las Fiestas del Pilar son las fiestas patronales de Zaragoza, que se celebran en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad. Las fiestas tienen lugar a lo largo de la semana del 12 de octubre. Comienzan el fin de semana anterior y se prolongan hasta el domingo posterior por lo que duran unos diez días. En 1980 fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional  y el 27 de septiembre de 2019 Fiestas de Interés Turístico Internacional.

PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL

Vídeo – La Guardia Civil canta su Himno al final de la Misa Solemne celebrada el 12 de Octubre de 2018 en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares.  

Origen de la devoción y declaración de patronazgo: Conforme a la información que se dispone, la devoción de los guardias civiles a la Virgen en su advocación del Pilar, procede de aquella transmitida desde niños a los alumnos del Colegio de Huérfanos de Valdemoro.

En septiembre de 1864, fue destinado al Colegio de Valdemoro su primer Capellán Castrense, de nombre D. Miguel Moreno Moreno. Este sacerdote organizó la capilla del Centro, donde fue instalada una imagen de la Virgen del Pilar e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la Virgen del Pilar.

Con el tiempo, los guardias procedentes del Colegio fueron extendiendo la devoción a la Pilarica por toda la geografía nacional. Esta circunstancia fue determinante para que el 7 de enero de 1913, el Director General del Cuerpo (General Aznar) solicitara de S.M. la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. La orden sería firmada por D. Alfonso XIII con fecha 8 de febrero, publicándose en los correspondientes diarios oficiales, como el que se reproduce a continuación:

DÍA DE LA HISPANIDAD

El 12 de Octubre, es conocido, también, como el Día de la Hispanidad y lo que se celebra, históricamente, es el descubrimiento de América que se llevó a cabo el 12 de octubre de 1492. Este es considerado un día trascendental para la historia ya que fue cuando Cristóbal Colón desembarcó junto a sus hombres a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas, creando así un puente cultural entre América, España, y siglos después, también con  países de Europa .

Fue 400 años después cuando, bajo la regencia de Doña María Cristina, se estableció bajo real decreto coincidir este día con la Fiesta Nacional de España.

(1115)