1. Inicio
  2. POLÍTICA
  3. Intención de voto para las próximas elecciones a la Asamblea de Madrid el 4 de mayo.
Intención de voto para las próximas elecciones a la Asamblea de Madrid el 4 de mayo.
0

Intención de voto para las próximas elecciones a la Asamblea de Madrid el 4 de mayo.

4.50K
0

BARÓMETRO DE GAD3 PARA ABC en la Comunidad de Madrid | 13 / marzo/2021 | Según esta encuesta, publicada hoy por ABC, el PP y Vox superarían con holgura la mayoría absoluta en Madrid. Según la encuesta, Isabel Díaz  Ayuso, de celebrarse hoy las elecciones, doblaría  el resultado obtenido en las autonómicas de mayo de 2019 y dejaría sin representación a Ciudadanos en Madrid. Por su parte, el PSOE de Gabilondo, sigue atascado, y apenas varía su porcentaje de voto, y además  perdería la primera posición en la Comunidad de Madrid. El partido de Errejón, Más Madrid, experimentaría un fuerte descenso, y Podemos, apenas llegaría al 5% necesario, corriendo el riesgo al igual que Ciudadanos de quedarse ambos sin representación en la Asamblea de Madrid.

Así las cosas, se entiende el miedo y recelos que tienen los partidos de la izquierda y extrema izquierda madrileña, a concurrir a unas elecciones libres y democráticas en las que los madrileños y madrileñas puedan decidir y elegir a sus gobernantes,  fuera de  intrigas y pactos de despacho, que tanto parece gustar últimamente a esta nueva generación de ” jóvenes políticos”.

Isabel Díaz Ayuso arrollaría en las elecciones del 4 de mayo.

Ese es el primer titular que surge a ver el barómetro de GAD3 para ABC, donde queda reflejado un fuerte crecimiento del Partido Popular en esta región, a costa principalmente de Ciudadanos, que desaparecería del mapa político madrileño. La presidenta de la Comunidad y candidata del PP casi dobla su resultado, respecto a las elecciones autonómicas de mayo de 2019, pero la mayoría absoluta está muy alta, en la región solo podrá sobrepasar esa barrera con los votos de Vox.

Según podemos leer en el artículo de ABC, que acompaña la encuesta, Ayuso llevaba mucho tiempo queriendo adelantar las elecciones en la Comunidad de Madrid, a sabiendas de que su liderazgo se ha fortalecido y podría mejorar de forma sustancial su resultado, para no depender de un socio tan inestable como Ciudadanos, con el que mantenía una relación bastante complicada. Pero al parecer, Pablo Casado, frenó ese intento después de la primera ola de la pandemia, al pactar con Inés Arrimadas el statu quo regional: no habría elecciones, y no se presentaría moción de censura. Pero en cuanto Ciudadanos rompió el pacto en Murcia, el miércoles pasado, Ayuso habló con Pablo Casado y dejó claro que debía convocar de forma inmediata, ante la pérdida absoluta de confianza en Ciudadanos, su socio de Gobierno.

El barómetro de GAD3 se realizó entre el miércoles y ayer viernes, con 1.003 entrevistas.

 Si las elecciones se celebran ahora mismo, el PP tendría un 39,6 % de los votos, con 57-59 diputados. En las elecciones de mayo de 2019, su voto se quedó en el 22,2 por ciento, por detrás del PSOE. Casi duplica sus apoyos. En escaños, pasa de los 30 de hace un par de años a casi el doble. En las próximas elecciones madrileñas, la mayoría absoluta de la Asamblea se situará en 69 escaños, de un total de 136. El Parlamento regional tendrá cuatro diputados más que los elegidos en 2019, por el incremento de la población, algo que está previsto en la legislación.

Ayuso muestra en la Asamblea, uno de los adoquines, arrojados contra la policía en los últimos disturbios en Madrid.

Liderazgo en Madrid

Según valora ABC en su artículo, las elecciones se presentan en realidad, como una batalla entre Ayuso y Pedro Sánchez. La presidenta madrileña ha sido, durante la pandemia, una de las voces críticas y más potentes contra la política del Gobierno del PSOE de Sánchez  y de Unidas Podemos de Iglesias. La presidente Ayuso,  ha logrado incluso recuperar apoyos de muchos votantes populares que se fugaron en su día a Ciudadanos o incluso a Vox.

El voto Útil se concentraría en el PP de Ayuso.

Según los datos que maneja GAD3, la mitad de los votos que logró  VOX  en Madrid, con Rocío Monasterio, en mayo de 2019,  ahora y en estas circunstancias, irían a parar  a la candidatura del PP de Díaz  Ayuso.

El desplome de Ciudadanos es la segunda imagen impactante que aparece en este barómetro de GAD3. El partido que lidera Inés Arrimadas en el conjunto de España e Ignacio Aguado en la región madrileña, dejaría de tener representación en la Asamblea de Madrid. Sus votantes irán en masa al PP, pero muchos también recalarán en Vox.

Ciudadanos pasará de tener un respaldo del 19,4 por ciento en las urnas hace dos años a caer en picado hasta el 3,1 %. En la Asamblea de Madrid se necesita al menos un 5 % para lograr representación. Al no llegar a la barrera mínima exigible, la ley electoral castiga con dejar a cero el casillero. El partido de Arrimadas y Aguado puede ver cómo sus 26 escaños se esfuman en bloque.

El mismo caso se puede observar con Podemos, en todas las encuestas que se han publicado hasta ahora, el partido de Iglesias, apenas si llega a ese 5% necesario, con lo que podría correr la misma suerte que Ciudadanos y quedarse fuera de la Asamblea de Madrid.

El Partido de Íñigo Errejón Más Madrid: Por su parte, Más Madrid, según este barómetro cae del 14,6 %  al 11,1, con lo que perdería entre 4 o 5 diputados.

Vox mejoraría su resultado en las elecciones autonómicas madrileñas, al subir del 8,9 por ciento a una estimación de voto del 10,5 por ciento. Los 12 diputados obtenidos entonces podrían convertirse ahora en 14-16. Más que suficiente para sellar una mayoría absoluta holgada con Ayuso y poder mantener así al centro-derecha en el poder.

Una Campaña electoral decisiva para una izquierda que no quiere ir a elecciones.

La precampaña electoral solo acaba de empezar y ningún experto se atreve a aventurar si el liderazgo de Ayuso seguirá creciendo, y con ello su intención de voto, o bien podría resentirse ante la más que previsible campaña dura y seguramente “sucia” que le prepararán sus adversarios.

La mayoría absoluta se situaría en torno al 46 por ciento del voto. Al PP le faltarían poco más de seis puntos, a partir del resultado de este barómetro, para coronarse en Madrid y para encumbrar de manera definitiva a Ayuso como líder nacional. Una opción, la de la mayoría absoluta, que tampoco descartan los expertos demoscópicos, ni por supuesto Génova.

De momento, este es el escenario en el territorio del centro-derecha ahora mismo. A no ser que se produzca una evolución insospechada de la campaña electoral y del voto, la izquierda solo podrá reajustar sus fuerzas. El PSOE apenas se mueve respecto a 2019: un 27,3 por ciento entonces y un 27,8 ahora. De tener 37 escaños pasará a tener entre 39 y 41, en una Asamblea con cuatro diputados más. Por su parte, Más Madrid cae del 14,6 por ciento al 11,1, mientras que Podemos-IU retrocede del 5,6 al 5,1 por ciento (con el riego de desaparecer al igual que Ciudadanos). En el mejor de los casos para la izquierda, entre  todos los partidos,  sumarían entre 61 y 65 escaños, por debajo de los 69 necesarios para la mayoría absoluta.

De cualquier forma y como siempre se dice,  la mejor encuesta siempre será la que arrojen las urnas , el próximo 4 de Mayo, cuando  los madrileños y madrileñas,  con su voto, clarifiquen libre y democráticamente el panorama político de la región para los próximos 2 años.

(4498)