1. Inicio
  2. POLÍTICA
  3. ¿Serán estos los candidatos definitivos a las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid?
¿Serán estos los candidatos definitivos a las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid?
0

¿Serán estos los candidatos definitivos a las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid?

600
0

ELECCIONES 4-M | 16/marzo/2021 | Tras el respaldo del TSJM a la convocatoria de elecciones firmada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, los partidos políticos de la Comunidad de Madrid ya se preparan para una campaña electoral que promete ser brusca, sucia y de alto voltaje. Una auténtica batalla ideológica marcada, además, por la reciente ruptura del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos que obliga a los partidos a replantearse futuros pactos y estrategias electorales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, busca la mayoría absoluta para poder gobernar en solitario. Sin embargo, varias encuestas apuntan a que, aunque Ayuso ganaría las elecciones, necesitaría a Vox y, al menos, la abstención de los diputados que queden de  Ciudadanos para gobernar. A este complejo escenario se suma la irrupción por sorpresa de Pablo Iglesias como candidato de un podemos que al igual que a Ciudadanos, la mayoría de las encuestas coinciden en que pueden no logar ese 5% necesario para poder entrar en la Asamblea de Madrid. La negativa del partido de Íñigo Errejón – Más Madrid,  a formar  una posible alianza electoral con los moradados, se lo pone más difícil al partido de Iglesias para alcanzar el objetivo de evitar quedarse sin representación en la nueva Asamblea de Madrid.

Mientras, Ciudadanos sigue en caída libre en las encuestas y parece herido de muerte tras la frustrada moción de censura al PP en Murcia, y el goteo constante del abandono en sus filas de cargos públicos y dirigentes. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha movido algunas piezas de su cúpula para intentar sofocar la revuelta interna en su partido, aunque sin mucho éxito. Tras el abandono del senador Fran Hervías y su posterior salto al PP, este lunes ha sido Toni Cantó el que ha dimitido de la Ejecutiva de Ciudadanos y ha reclamado una coalición con los populares en Madrid, a estas dimisiones hay que sumar en Madrid las de otros dos diputados:  Sergio Brabezo  y Marta Marbán, y la incertidumbre para Arrimadas, de que este goteo continúe en los próximos días y en toda España.

Inés Arrimadas comparece despues de la reunión de la Directiva nacional

La formación liderada por Inés Arrimadas está por tanto,  inmersa en una crisis que amenaza su supervivencia, un aliciente que aprovecharán  sin dudarlo, el resto de partidos para ir a la caza de sus votantes.

Por el momento esta es la lista de los candidatos a la Asamblea de Madrid:

 Ángel Gabilondo (PSOE):

Ángel Gabilondo es el ganador de las elecciones autonómicas de 2019 y repetirá como cabeza de lista en los comicios del 4 de mayo.  De carácter tranquilo y dialogante, Ángel Gabilondo no es de los que hace política a golpe de tuit. Exfutbolista, exfraile, exdecano, exrector y exministro de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero, Gabilondo es una ‘rara avis’ en la política madrileña por su condición de independiente y su tono moderado y sereno en medio de las tormentas políticas y dialécticas. Algo que en ocasiones le ha costado duras críticas por parte del electorado de izquierdas.

Isabel Díaz Ayuso (PP)

Es la gran protagonista de los últimos días, y parte como ganadora en todas las encuestas. Ayuso repetirá como candidata del PP a las elecciones en la Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña perdió las de elecciones de 2019, pero finalmente logró ser investida gracias a los votos de Ciudadanos, con quien ha gobernado en coalición, y el apoyo externo de Vox.

En esto dos años, Ayuso ha ganado mucha visibilidad, tanto a nivel regional como  nacional por su gestión de la pandemia y su confrontación constante con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Tras romper con Ciudadanos, Ayuso aspira a gobernar en solitario después de las elecciones, si consigue mayoría absoluta,  aunque es muy probable que si no la consigue,  necesite a Vox, y en este caso, el partido de Santiago Abascal, no se conforme esta vez con apoyar a Ayuso desde fuera del gobierno. No obstante Ayuso, con la que ha sido portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, siempre ha mostrado una mayor sintonía que con quien hasta ahora era su vicepresidente, Ignacio Aguado.

Mónica García (Más Madrid)

La líder regional de Más Madrid y portavoz adjunta en la Asamblea, Mónica García, cuyo nombre figuraba como alternativa en la moción de censura presentada contra Ayuso, será la candidata del partido en las elecciones autonómicas. Más Madrid no hará un proceso de primarias ya que considera que tiene validez el celebrado el pasado verano, cuando la militancia la situó al frente del órgano de dirección autonómico.

Conocida por su papel en los inicios de la marea blanca a favor de la sanidad pública, compagina su labor de anestesista en el hospital 12 de Octubre con su faceta de política, que comenzó de la mano de Podemos en la pasada legislatura y continuó con Más Madrid tras las elecciones de 2019, con sonados enfrentamientos con diputados del PP en los plenos parlamentarios.

Más Madrid, rechaza la propuesta de Pablo Iglesias

En este vídeo, Mónica García, afirma que quiere ser presidenta de la Comunidad de Madrid y ha rechazado la propuesta de Pablo Iglesias de una candidatura conjunta con Unidas Podemos.

Ciudadanos

No está claro quién será el candidato o candidata, pero el ex vicepresidente Ignacio Aguado ya ha anunciado que se presentará a las primarias si hay comicios al sentirse respaldado por la presidenta del partido, Inés Arrimadas, que en una entrevista aseguró que “confía” en él pero evitó confirmarlo como cabeza de lista.

La que ha descartado concurrir en el proceso de primarias es la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que gobierna en coalición con el PP, y no parece probable que lo hagan otros nombres destacados del partido como el expresidente madrileño y hasta ahora consejero de Transportes Ángel Garrido o el portavoz en la Asamblea, César Zafra, por ser personas de confianza de Aguado.

Rocío Monasterio (Vox)Rocío Monasterio

Rocío Monasterio, repite también como candidata de Vox a estas elecciones. Arquitecta de profesión, comenzó su andadura en política en los comicios de 2019.

Vox un partido en alza: El partido de Rocío Monasterio, al que las encuestas le sitúan en contínuo ascenso ha  sido el socio externo del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos tras apoyar la investidura de Ayuso, lo que le ha hecho ser clave en la negociación de los presupuestos de 2021, que no han llegado a ser aprobados, por la negativa de Ignacio Aguado, que según hemos podido conocer en las últimas horas, se negaba a aceptar las exigencias de Vox para que este partido pudiera dar  su apoyo a estos presupuestos.

 Pablo Iglesias (Unidas Podemos)Pablo Iglesias dimite como vicepresidente para presentarse como candidato a las elecciones de Madrid

Ha sido la gran sorpresa de las últimas horas. Pablo Iglesias, el vicepresidente segundo del Gobierno ha anunciado este lunes su candidatura a las elecciones en la Comunidad de Madrid y ha propuesto, además, que su relevo en la vicepresidencia sea la ministra de Trabajo Yolanda Díaz. Tras la negativa de Más Madrid a concurrir a las elecciones  con Iglesias , en una candidatura conjunta, vuelven a surgir las dudas si Podemos en solitario, logrará ese 5% necesario para poder obtener representación en la Nueva Asamblea de Madrid.

En los próximos días veremos si estas candidatos iniciales del  “tablero” político,  se mantienen o por el contrario,  continúan los movimientos hasta  agotar los plazos de presentación de candidaturas, previo al inicio de la Campaña electoral.

 

(600)