1. Inicio
  2. SAN
  3. FERNANDO
  4. Fernando III el Santo, Patrón del Real sitio San Fernando de Henares.
0

Fernando III el Santo, Patrón del Real sitio San Fernando de Henares.

1.20K
0

San Fernando de Henares | 31/mayo/2022.- Con una gran asistencia de público se celebró la  procesión de la Imagen del Rey de Castilla y León,  Fernando III El Santo, patrón del Real sitio San Fernando de Henares. Con esta procesión  culminaron las fiestas patronales 2022 del Municipio.

Datos Biográficos del Santo Patrón de San Fernando de Henares: El Rey Fernando III de Castilla y León  que fue nombrado Santo en 1671, pasando a la historia de España como Fernando III El Santo,  Monasterio de Valparaíso, Zamora, 1199/1201 – Sevilla, 1252) Rey de Castilla y de León. Con este Rey cristiano,  volvieron a unirse ambas Coronas, al heredar el reino de Castilla por la muerte de su tío Enrique I (1217) y el de León por la muerte de su padre Alfonso IX (1230). Las dos herencias plantearon problemas y resistencias, salvadas gracias a la habilidad diplomática de la reina madre Doña Berenguela.

Una vez sometidos los nobles díscolos y unificados los dos reinos, Fernando III de Castilla y de León dio un fuerte impulso a la Reconquista, aprovechando la superioridad militar obtenida sobre el Islam desde la victoria de su abuelo Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Las Navas (1212). Dicha empresa habría de conducir a la reconquista del valle del Guadalquivir, que convirtió al reino castellano-leonés en un territorio mucho más extenso que cualquiera de sus vecinos, y en el único que conservaba frontera terrestre con el Islam (por la supervivencia del reino de Granada hasta el siglo XV).

El inicio de esa gran campaña guerrera fue aprobado en la Curia de Carrión de 1224, coincidiendo con las luchas por el poder que se abrieron entre los musulmanes al morir el sultán almohade Abú Yacub Yusuf. Una tras otra fueron cayendo en manos cristianas ciudades musulmanas tan significativas como Córdoba (1236) o Jaén (1246). Sevilla, en cambio, resistió duramente, exigiendo añadir al esfuerzo militar en tierra la actuación de la flota castellana del Cantábrico bajo el mando de Ramón Bonifaz, que asedió la ciudad por el río y bloqueó el Atlántico para impedir que llegaran refuerzos. Finalmente, Sevilla se rindió al rey Fernando en 1248.

En cambio, no consiguió completar el dominio de la Baja Andalucía con la toma de Cádiz -aunque lo intentó varias veces-, objetivo que cumpliría su hijo Alfonso X el Sabio. A la reconquista siguió la repoblación de las tierras recién incorporadas mediante repartimientos a caballeros y peones cristianos. Fernando III de Castilla murió en 1252, cuando preparaba una campaña para continuar la Reconquista hacia el norte de África; fue enterrado en la catedral de Sevilla. La Iglesia católica le canonizó en 1671.

(1202)