1. Inicio
  2. POLÍTICA
  3. Encuesta Sigma-Dos: El desplome de Ángel Gabilondo blinda a Isabel Díaz Ayuso e impide a la izquierda ser alternativa.
Encuesta Sigma-Dos: El desplome de Ángel Gabilondo blinda a Isabel Díaz Ayuso e impide a la izquierda ser alternativa.
0

Encuesta Sigma-Dos: El desplome de Ángel Gabilondo blinda a Isabel Díaz Ayuso e impide a la izquierda ser alternativa.

1.11K
0
El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha implicado plenamente en estas elecciones madrileñas del 4 de Mayo.

ELECCIONES MADRID 4M | 18/abril/2021 | Después de una intensa precampaña, la campaña electoral madrileña ha comenzado oficialmente este domingo, pero la mayoría de candidatos han adelantado a este sábado los actos de arranque hacia unos comicios planteados como un pulso entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según la encuesta de Sigma-Dos, publicada hoy por El Mundo, el candidato socialista pierde más de seis puntos en un solo mes pese a la implicación directa de Pedro Sánchez y la Moncloa en la Campaña, hasta el punto que Sánchez ha desguazado el Gobierno para reforzar a Gabilondo, Reyes Maroto, Irene Lozano y Hana Jalloul se incorporan a la lista del PSOE de Madrid después de que Margarita Robles rechazara encabezar la candidatura.

El PP de Isabel Díaz Ayuso doblaría el resultado del PSOE, de Gabilondo, pero no logra la mayoría y necesitaría a Vox para poder gobernar.

 Encuesta de Sigma-Dos y Cuadro comparativo Abril-2021  y Mayo 2019

El PP de Madrid ganaría holgadamente las elecciones del próximo 4 de mayo con un 39,5% de los sufragios que le reportarán entre 55 y 56 escaños. Su triunfo, duplicando prácticamente los resultados que obtuvo en 2019, según el cuadro comparativo de arriba, sería no obstante insuficiente para gobernar con manos libres. Los populares estarán condenados a entenderse con Vox, una fuerza que mantendrá su actual representación con entre 12 y 13 diputados. Juntos acariciarán el listón -69 escaños- de la mayoría absoluta.

Así se desprende de esta encuesta realizada por Sigma-Dos, que hoy publica el diario El Mundo, realizada a través de 1.000 entrevistados por teléfono y “online” a mayores de 18 años residentes en la Comunidad de Madrid entre los días 12 y 15 de abril.

Los datos de la encuesta revelan también, que ni en el mejor de los casos para los partidos de izquierda, éstos obtendrían mayoría absoluta, pues serían 65 los parlamentarios autonómicos que conseguirían con los entre 11 y 12 de Unidas Podemos (8,1 % de intención de voto); entre 20 y 22 de Más Madrid (14,9 %) y los 31 del PSOE.

Según Sigma-Dos, Vox conseguiría entre 13 y 14 diputados autonómicos, con un porcentaje de votos del 9,4 %, medio punto más que en las elecciones de mayo de 2019 (8,9 %) y Ciudadanos, con un 4,5 por ciento de los sufragios, se quedaría entre 0 y 7 representantes, mientras que el año pasado obtuvo 26 parlamentarios con el 19,4 %, lo que demostraría de cumplirse estos pronósticos, la caída libre  y el mal momento que atraviesa la formación de Arrimadas.

Los madrileños Valoran a los candidatos y candidatas:

La gran subida del PP, que en 2019 logró 30 representantes con el 22,2 por ciento de los votos, viene de la mano de su líder, Isabel Díaz Ayuso, que es la única candidata que, en valoración de los líderes del 1 al 10, aprueba con un 5,03.

El siguiente líder más valorado es el socialista Ángel Gabilondo, aunque suspende con un 4,78 y que, según la encuesta, vería cómo su partido perdería con respecto a 2019 -en el que consiguió 37 escaños- seis diputados en el mejor de los casos para su formación.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, saca un 4,3 en valoración de líderes y su partido, que en los pasados comicios obtuvo 20 representantes con el 14,7 % de los votos, no experimentaría cambio significativo pues en los próximos sumaria el 14,9 % de los votos y entre 20 y 22 parlamentarios.

Para el líder de Cs, Edmundo Bal, la nota en valoración según los datos de Sigma-Dos es de 3,84, seguido por la candidata de Vox, Rocío Monasterio, con un 3,27 y cierra la lista Pablo Iglesias con un 2,76 aunque su formación podría lograr, en el mejor de los casos, cinco diputados más que en 2019.

Valoración de los líderes y situación de los partidos a nivel nacional

El PP de Casado se sitúa a menos de tres puntos de Sánchez con Podemos en retroceso. Así, el PSOE volvería a ganar, pero el líder del PP consolida su despegue.  Las formaciones de la oposición aventajan en 7 puntos a la coalición de Gobierno de PSOE y UP.

El año de la pandemia, con el confinamiento, los estados de alarma, el rosario de decretos, la batalla política sin tregua, el acoso a la Monarquía, el bloqueo en la renovación de los órganos constitucionales y los pactos con independentistas y abertzales, acaba con la llegada de la vacuna, la promesa inminente de la ayuda europea y renovadas esperanzas de recuperación. La digestión de todo esto entre los ciudadanos ha provocado una sacudida en el tablero político que podría anticipar una etapa de cambios y recolocación de las piezas.

El PSOE volvería a ganar las elecciones -27,9%- si se abrieran ahora las urnas, y aunque resiste y mantiene el resultado que obtuvo hace poco más de un año -28%-, su distancia con el PP, primer partido de la oposición ya no sería ni holgada ni cómoda. Los casi diez puntos que separaron a populares y socialistas el 10-N ahora ni siquiera llegarían a tres. Según la encuesta de final de año de Sigma Dos para EL MUNDO, el PP ha dado un salto muy sustancial y supera ya el 25% en intención de voto, en tanto que el PSOE se estanca en un resultado prácticamente idéntico al logrado hace 14 meses.

Las fuerzas nacionales de los extremos, Unidas Podemos y Vox, descienden. Más la primera que la segunda. En el caso del partido de Pablo Iglesias, la caída es de dos puntos y en el de Santiago Abascal, de 1,6. Los ciudadanos vuelven de nuevo la vista hacia las dos grandes formaciones que han protagonizado durante cuatro décadas el juego bipartidista y en este retorno a las viejas costumbres electorales se inclinan más por la derecha. Ahora PSOE y PP juntos aglutinarían el 53% de los votos cuando hace poco más de un año sumaban el 48,8%.

(1111)