1. Inicio
  2. Noticias
  3. En España el paro subirá por encima del 21% y el PIB caerá más del 8% según el FMI.
En España el paro subirá por encima del 21% y el PIB caerá más del 8% según el FMI.
0

En España el paro subirá por encima del 21% y el PIB caerá más del 8% según el FMI.

1.37K
0

Miércoles/15/04/2020.- Las consecuencias económicas del Covid-19. Nos espera vivir “la peor recesión en casi un siglo”. Así lo pone de manifiesto el informe que el FMI, ha hecho público. En España, el paro subirá  por encima del 21% y  la economía caerá más  del 8% del PIB durante el presente año. El citado informe, coincide e incluso supera las malas previsiones que para nuestro País ya venían anunciando  algunos prestigiosos economistas.

El mismo informe del FMI indica que ve “muy probable” que la economía global experimente la peor recesión desde la llamada “Gran Depresión” del siglo pasado. La crisis económica que está provocando ya el covid-19  no tiene precedentes. El Fondo Monetario Internacional ha calculado que las medidas restrictivas aplicadas para luchar contra la pandemia harán que “la economía mundial sufra su peor recesión desde la Gran Depresión, superando la de la crisis financiera de hace una década”. El Fondo estima una caída del PIB global superior al  3%.

España es, junto a Italia, uno de los países más afectados.

La economía española caerá este año por encima del  8% del PIB, según la actualización de las previsiones de ha realizado este  organismo, cuando hace solo tres meses,  la previsión  para España era que crecimiento estimado en  un 1,6%, por lo que el impacto del coronavirus equivale a 9,6 puntos de PIB. La caída de la economía sería más del doble que la registrada en 2009 (-3,8%), el peor año de la crisis financiera, en tiempos del Gobierno socialista  de José L. Rodríguez Zapatero. Recordemos esa crisis, costó que  millones de puestos de trabajo se perdieran.

Destrucción de millones de puestos de trabajo en España:

En términos de paro, el FMI estima que la crisis hará subir el desempleo en España por encima del  20,8% de la población activa. Y aunque es posible que pueda comenzar a bajar a partir del año  2021, este organismo advierte,  que de producirse alguna recuperación de empleo,   lo hará a un ritmo mucho menor ya que los economistas del fondo creen que el año que viene el paro en España,  quedará en el 17,5%. o superior.

España e Italia, los Países Europeos más perjudicados:

En el informe de Previsiones Económicas Globales actualizado este pasado martes,  el FMI coincidiendo con el inicio de su Asamblea de primavera ilustra que las economías de los países europeos serán las más afectadas por lo que ha bautizado como “El Gran Confinamiento”.  Y destaca a Italia y España, como los Países más afectados por la crisis sanitaria, y por tanto sufrirán un impacto equivalente a 9,6 puntos en su PIB. Francia y Alemania tampoco se quedan lejos, con caídas de actividad que superan los 8 puntos.

En Estados Unidos, las previsiones del FMI apuntan a una caída del PIB este año del 5,9% y a un impacto del coronavirus de 7,9 puntos de PIB. En cambio, en China, dónde se registraron los primeros casos de coronavirus y dónde ya se han levantado las medidas de restricción, la economía conseguirá esquivar la recesión y este año registrará un crecimiento del 1,2%, muy lejos de las tasas superiores al 6% de los últimos años.

El cierre de fronteras y las restricciones a la actividad adoptadas para luchar contra la expansión de la covid-19 provocarán este año una caída del comercio mundial superior al 10%. Estas restricciones son las que llevarán a la economía mundial a caer un 3% este año, un descenso ligeramente mayor al registrado durante la crisis financiera de 2009 (entonces el PIB cayó un 2,8%).

La recuperación  puede comenzar a partir de 2021 , aunque será muy  parcial.

Los autores del informe reiteran continuamente que sus previsiones “se basan en una elevado grado de incertidumbre” porque dependen de factores desconocidos como el ritmo de la pandemia, la duración de las medidas restrictivas, los cambios de conducta de los consumidores o el impacto de la crisis en los mercados financieros. Y eso se traslada a los cálculos de 2021. Si bien, en su estimación más probable, calculan que la economía se recuperará parcialmente, también contemplan que un rebrote del coronavirus puede prolongar la caída de la actividad el próximo año.

 

(1367)