1. Inicio
  2. POLÍTICA
  3. El PSOE pacta con Podemos en la Comunidad de Madrid, para meterlos en algunos gobiernos municipales.
El PSOE pacta con Podemos en la Comunidad de Madrid, para meterlos en algunos gobiernos municipales.
0

El PSOE pacta con Podemos en la Comunidad de Madrid, para meterlos en algunos gobiernos municipales.

1.59K
0

San Fernando de Henares | 25/febrero/2021 | PSOE y Podemos extienden el pacto que tienen a nivel Nacional, a varios municipios de la Comunidad de Madrid. Según están informando varios medios nacionales como Europa Press,  OKDiario y otros medios locales,  los socialistas están ejecutando una estudiada y minuciosa estrategia para incorporar a los concejales de la formación podemita de Pablo Iglesias,  a sus gobiernos municipales. De esta forma, aunque  se aumentaría el gasto político para las arcas municipales, se consigue la lealtad en las votaciones claves del mandato municipal en curso.

Los casos de ayuntamientos donde se han formado en las últimas semanas gobiernos de coalición o se han firmado -como en San Fernando de Henares- “pactos de gobernabilidad”  son muchos y variados. En Municipios como Pinto, Getafe, San Fernando de Henares y Galapagar se están dando pasos en este sentido. Además, el calculado plan para contentar a los de Pablo Iglesias se puede extender a otras localidades en los próximos meses. En lo referente a Rivas Vaciamadrid se registra la misma situación pero a la inversa: IU y Podemos han incorporado al PSOE a la Junta de Gobierno local.

En la mayoría de los casos, según cita OKDiario, ediles que hasta ahora ejercían la oposición cobrando únicamente dietas por asistir a los plenos municipales, ahora pasaran a tener responsabilidades de gobierno, -con la excepción de San Fernando de Henares por el momento-  y  así aumentarían su sueldo (en dedicación parcial o completa según los casos), con asesores y funcionarios a su cargo, entre otros beneficios. Pero además conviene resaltar, que a la postre, los vecinos verán como el dinero de sus impuestos acaba finalmente en las cuentas del partido Podemos, ya que los nuevos cargos de la formación morada con mando en plaza tendrán que donar un porcentaje de su nómina a su formación política.

Pero veamos que ocurre en San Fernando de Henares:

Según se desprende de esta información, publicada por varios medios locales y en redes sociales por el PSOE local, es fácil deducir  que el pacto-acuerdo firmado (según las fotos en un despacho del Ayuntamiento),  entre el alcalde Javier Corpa (Psoe) y la concejala de Podemos en el Ayuntamiento de la localidad, Sara Ibáñez, y escenificado posteriormente ante los medios de comunicación y redes sociales,  este acuerdo va en línea con el pacto alcanzado a nivel regional entre socialistas y morados,  con la pretensión de dar “estabilidad de gobernabilidad”, pero que en San Fernando de Henares, pretende además  poner las bases, para  expulsar a Ciudadanos del Gobierno local.

Recordemos como pueden comprobar arriba, por el comunicado publicado por el PSOE local,  el acuerdo firmado hace unos días entre Corpa (Psoe)  y la edil Ibáñez (Podemos)  también bajo el lema de “acuerdo de gobernabilidad”, pone textualmente como vemos : “Con este acuerdo Podemos se convierte en Socio preferente para el Psoe, en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares.

Lo cual debe haber ocasionado un ataque de “cuernos políticos” en el partido local de Ciudadanos, que se debe haber sentido desplazado y politicamente humillado por  el PSOE del alcalde Corpa, que hasta ahora  les debía considerar  como socio preferente y Único  para gobernar en coalición, a raiz del pacto-acuerdo  de gobierno firmado por ambos partidos al inicio del Mandato.

Pero además por si había alguna duda en las intenciones políticas que persigue este acuerdo, (o al menos en Podemos), hay que destacar, que nada más firmar el documento  la concejala de Podemos en el Ayuntamiento de San Fernando, Sara Ibáñez, hizo un llamamiento a formar «una gran alianza de la izquierda» para «desalojar a Ciudadanos del gobierno local» y garantizar un «rumbo progresista» en San Fernando de Henares, municipio en el que hasta ahora como sabemos gobiernan desde las últimas elecciones municipales, el PSOE del Alcalde Javier Corpa, con el partido naranja cuyo responsable local es el Primer teniente de alcalde o Vice- Alcalde, Alberto Hontecillas.

Parece por tanto estar cada vez más claro, que los morados de San Fernando de Henares, a raíz de este pacto regional entre PSOE y PODEMOS, quieren aprovechar también «las fracturas internas» abiertas en Ciudadanos desde el último batacazo electoral de Cataluña. Grietas que son cada día más públicas y evidentes a nivel regional, por ejemplo las escenificadas los últimos dìas entre Ignacio Aguado y Begoña Villacís,  a raiz de las presumibles manifestaciones que se quieren celebrar el próximo 8 de Marzo. Si a  todo esto unimos la fuga de una concejala del  grupo municipal local de Ciudadanos, que ha pasado al grupo de no adscritos, es un  momento crucial, según la formación morada, “para desalojar del gobierno municipal a un partido de derechas” como dicen que es Ciudadanos.

 Es, repiten los de Iglesias, «una ventana de oportunidad» para echar a los naranjas del Gobierno municipal y garantizar un «rumbo progresista» para la política de San Fernando de Henares. Quieren que Más Madrid, Actúa e Izquierda Unida también participen de la operación. A tal efecto, según han informado a los medios, tienen abierta una mesa para conformar una «posición común» que haga posible este cambio mediante una mayoría «política y matemática».

La portavoz de Podemos en el Ayto. de San Fernando, Sara Ibáñez, dice que «este es el momento de unir fuerzas y hacerlo posible». Tal y como afirma, los últimos acontecimientos han «debilitado enormemente» la posición de los naranjas en el Gobierno municipal y abren una «ventana de oportunidad» a su desalojo si se conforma una mayoría alternativa. La mayoría es posible «política y numéricamente», siendo una «gran alianza de la izquierda» la mejor garantía para la «gobernabilidad progresista de San Fernando de Henares».

Y es cierto que los números les dan para conseguir esa mayoría de 11 concejales de “Izquierdas” para poder gobernar el municipio de una forma estable. Recordemos que con el resultado arrojado en las últimas elecciones municipales:  PSOE (6) +  Más-Madrid (2)IU-Madrid en Pié A.Capitalistas (1) + Actúa (1) y Podemos(1).=  sumarían los 11 concejales, necesarios para conseguir esa mayoría absoluta de Izquierda en el Consistorio.

Por tanto los números como dice la concejala de Podemos sí salen, pero otra cosa muy distinta es que se puedan todos unirse y ponerse de acuerdo en torno a un proyecto político “progresista  y común de Ciudad”, teniendo en cuenta que  el caso Plaza de España – de momento judicializado -, todavía está pendiente y pesa como una losa en la memoria de la gestión que la Izquierda ha realizado durante años en este Municipio. Por otra parte,  la justicia más pronto que tarde, terminará finalmente por dirimir responsabilidades inherentes a este desastroso asunto,  que como sabemos ha llevado al municipio a una ruina económica sin precedentes, y a cuya gestión, no son ajenos algunos de los partidos presentes en esta operación.

No obstante, el tiempo nos dirá en que queda finalmente todo este embrollo  en San Fernando de Henares, y si Ciudadanos puede aguantar y asumir políticamente, el coste (si llegara el caso), de gobernar también con Podemos como socio preferente del Alcalde Socialista Javier Corpa.

De monento todo parece indicar- según nos informan desde Ciudadanos-, que PSOE en San Fernando de Henares, por ahora, mantiene su lealtad al pacto de gobierno firmado con la formación naranja, al principio del mandato. Pero veremos que ocurre en los próximos días.

(1592)