1. Inicio
  2. COSLADA
  3. El PP de Coslada pide al alcalde socialista, Ángel Viveros, que rechace la nueva tasa de basuras que impone Pedro Sánchez.
0

El PP de Coslada pide al alcalde socialista, Ángel Viveros, que rechace la nueva tasa de basuras que impone Pedro Sánchez.

884
0

Coslada | 11/mayo/2024 | El Partido Popular de Coslada ha pedido, a través de una moción que presentará en el Pleno ordinario de Mayo, que el Gobierno municipal del socialista Ángel Viveros , rechace la nueva tasa de basuras impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez, en año 2022.  

Cabe recordar, que en el año 2022, se debatió y se aprobó en las Cortes Generales un Proyecto de Ley impulsado por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos relativo a la gestión de “residuos y suelos contaminados para una economía circular”. Un texto que obliga a todas las entidades locales, sin excepción, a establecer una tasa de basuras. Concretamente, en el artículo 11 se impone que “las entidades locales lo establecerán en el plazo de tres años”.

El portavoz popular, Paco Becerra, ha recordado que “fue un gobierno del Partido Popular quien, en el mandato del 2003-2007, eliminó esta tasa impuesta por el anterior gobierno socialista en Coslada. Fue un compromiso electoral con los vecinos y que cumplimos inmediatamente porque entendimos que la antigua Contribución Urbana y la Tasa de Basura se fusionaron en la creación de un nuevo tributo; el Impuesto de Bienes Inmuebles. Se les estaba obligando a pagar por doble partida la recogida y tratamiento de los residuos urbanos. Una medida que ha permitido ahorrar miles de euros a los vecinos”.

Además, ha criticado becerra,  “resulta profundamente injusto que el Gobierno de la nación imponga un único modelo de financiación, sin discriminar entre administraciones locales con suficiencia económica y superávit en sus cuentas públicas frente a las que tengan problemas financieros. Obligar a todas las administraciones a aplicar una nueva tasa a sus vecinos supone un grave ataque a la libertad y la autonomía de gestión de las entidades locales”.

En un comunicado, los populares cosladeños argumentan que «La imposición del Gobierno de Pedro Sánchez, de cobrar una tasa de basuras a todos los vecinos que cubra el 100% del coste real y efectivo de la recogida, transporte y tratamiento de residuos supondría hoy un pago equivalente al 10% de la cuota del IBI, sabiendo que ese coste se irá incrementando gradualmente cada año«.

El portavoz Popular -Paco Becerra Junto a Alfonso Serrano –

Además el portavoz popular aclara que “El Ayuntamiento de Coslada sufraga la gestión y tratamiento de residuos con ingresos ordinarios. No tenemos necesidad de recurrir a un copago, vía tasa pública, que duplique la imposición fiscal de los vecinos y reduzca su capacidad de ahorro dado que el Ayuntamiento presenta suficiencia financiera en la prestación de sus servicios”.

También, señala Paco Becerra que  “la necesidad de impulsar políticas eficaces para promover la economía circular en el ámbito doméstico. El coste que supone para el Ayuntamiento de Coslada la gestión de los residuos urbanos domésticos ha rondado en 2023 casi tres millones de euros, mientras que los ingresos procedentes de la venta de productos reciclados no llegan a los cuatrocientos mil euros, a pesar de que Coslada es una ciudad comprometida con el medio ambiente”.

y concluye  el portavoz popular  preguntado si «¿ el Gobierno de Viveros, Más Madrid y Podemos-IU van a subir los impuestos a los vecinos otra vez, o si por el contrario, se va a seguir prestando este servicio de competencia municipal como se ha financiado hasta ahora, con los impuestos que ya estamos pagando los cosladeños.  Desde el Partido Popular les pedimos que rechacen esta medida y defiendan por una vez a los ciudadanos de coslada»

(884)