Inicio OTROS El coronavirus avanza en toda España y el PIB se hunde un 17,8% en el segundo trimestre.
El coronavirus avanza en toda España y el PIB se hunde un 17,8% en el segundo trimestre.
0

El coronavirus avanza en toda España y el PIB se hunde un 17,8% en el segundo trimestre.

1.24K
0

Miércoles/23/septiembre/2020.– El Coronavirus continúa avanzado cada día en toda España y la economía se hunde un 17,8%  del PIB en el segundo trimestre, sufriendo así nuestro País,  la mayor caída de la historia reciente. Cabe recordar que en la última crisis económica de 2.008,  durante el gobierno de Rodríguez Zapatero, el PIB cayó un 6%  y España tardó más de una década en recuperarse.

Avanza el Covid-19 en España:

El Ministerio de Sanidad que dirige  Salvador Illa, incorpora los test rápidos a los cribados de Covid-19 y reduce las cuarentenas a 10 días. Todo ello mientras España ha alcanzado su récord de fallecidos en un día dentro de esta segunda ola de Covid-19 de 241 muertes más en 24 horas, casi la mitad de ellas (106) en Madrid.

Madrid registra 3.809 casos nuevos, 1.011 de las últimas 24 horas, y 40 fallecidos:

La Comunidad de Madrid ha registrado 3.809 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.011 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 40 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.
Así, los datos reflejan que los casos siguen en aumento, mientras el número de pacientes hospitalizados se ha incrementado hasta situarse en 3.174 y el de pacientes en UCI hasta 430. Por otro lado, 364 han sido dados de alta en el día de ayer y 10.974 se encuentran bajo atención domiciliaria por atención primaria.
En el acumulado, el total de casos positivos por PCR asciende a 212.221, y el de fallecidos a 16.223, según datos de Sanidad Mortuoria(4.853 en centros sociosanitarios, 10.325 en hospitales, 1.005 en domicilios y 30 en otros lugares). El total de pacientes Covid que han sido hospitalizados asciende a 55.239, el de pacientes que han requerido UCI a 4.779 y el de atendidos por atención primaria a 408.465.

Como puede verse por los datos qrriba facilitados, la Comunidad de Madrid sigue bajo todos los focos por la evolución ascendente de los contagios de coronavirus en la capital. Según datos de la propia Comunidad,  hasta 16 zonas básicas de salud madrileñas no confinadas ya superan el umbral de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, lo que podría indicar que serán las siguientes en sufrir restricciones a la movilidad. El próximo viernes se informará de las nuevas medidas, que podrían incluir a estas zonas y municipios.

Reunión de Pedro Sánchez con Isabel Díaz Ayuso . foto Comunidad

El Gobierno de Díaz Ayuso, pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez, apoyo urgente de 222 agentes policiales y carpas militares en 37 zonas.  Además el ejército, colaborará en la realización de tests y controlarán las zonas con restricciones. Madrid, igualmente solicitará a Sanidad que autorice dar las bajas por covid de forma telemática y que facilite las trabas burocráticas, para contratar  300 médicos extracomunitarios

La Comunidad de Madrid solicitará todo esto mañana jueves al Gobierno de la nación, en el marco de las reuniones del Grupo Covid-19.,  con la intención de que se pongan en marcha a partir del lunes día 28.

De otra parte, los test, para los que aún no hay una fecha concreta aunque sí se sabe que serán a partir de la semana que viene, se desarrollarán en las 37 zonas básicas de salud con restricciones en la región, una semana después del inicio de esta suerte de confinamiento.

La Economía en España se hunde:

La economía española ha entrado oficialmente en recesión. Y no en una cualquiera sino en la más grave de la democracia. El Instituto Nacional de Estadística ha detallado este miércoles que el Producto Interior Bruto (PIB) se desplomó un 17,8% en el segundo trimestre de 2020, el mayor descalabro de la serie histórica que comienza en 1970. Sin embargo, hay que retrotraerse mucho más atrás para observar una caída similar, ya que la economía ha caído – de momento- tanto o más  que en tiempos de guerra.

Y decimos <de momento>, porque según evolucione  y se gestione la crisis sanitaria  que padece España, si no es manera favorable, el hundimiento del PIB se puede acentuar, con la consiguiente repercusión en las empresas y aumento del  Paro.

No obstante y pese a esta terrible caida de la economía española en el segundo trimestrs, el retroceso ha sido menor al adelantado a finales de julio, cuando el organismo estimó que el PIB habría caído un 18,5% en el segundo trimestre en comparación con el trimestre precedente. Pero esto no resta gravedad al desplome conocido este miércoles. La mejoría -sólo aparente- no se debe a que la economía haya sufrido una menor caída o que haya una recuperación, sino que el confinamiento y las restricciones de movilidad han dificultado la elaboración de las estadísticas. No hay que olvidar que las cifras de Contabilidad Nacional del INE se revisan constantemente -la serie histórica más reciente cada año-.

La grave situación del empleo.

El INE apunta que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivamente trabajadas, sean más relevantes en los momentos actuales a la hora de medir la evolución del empleo. «Se considera que esta variable, frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por la pandemia y las sucesivas medidas adoptadas», apunta.

Pues bien, el empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, cayó en el segundo trimestre un 21,7% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del -17,7%, lo que supone 15,8 puntos menos que en el primer trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (-5%).

Sorprenden estas cifras de destrucción de empleo porque desde el Gobierno de Sánchez e Iglesias,  apuntaron que se prohibía despedir y se ha repetido por activa y por pasiva que los afectados por ERTE no son parados, a pesar de que cobran una prestación y en la práctica no están trabajando.

En términos interanuales, las horas trabajadas se hunden un 24,9%, tasa 20,7 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo retroceden un 18,4%, esto es, 17,9 puntos menos que en el primer trimestre, lo que supone que en un año se han destruido 3.38o.000 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

(1241)