1. Inicio
  2. ALCALÁ
  3. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares prohíbe hacer botellón en las fiestas para evitar altercados.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares prohíbe hacer botellón en las fiestas para evitar altercados.
0

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares prohíbe hacer botellón en las fiestas para evitar altercados.

1.02K
0

Alcalá de Henares | 22 Agosto/2023 |Este año, la prioridad del Ayuntamiento de Alcalá, presidido por la  Alcaldesa Popular, Judith Piquet,  es evitar en lo posible que se repitan los graves incidentes acaecidos en las Fiestas  de  años anteriores.

La Alcaldesa de Alcalá de Henares- Judith Piquet Flores- Informando0 a los medios de comunicación

«Por primera vez, no autorizamos el botellón en la vía pública. Se han dado casos de menores con ingestas de alcohol y es un foco de peleas, robos y otros hechos delictivos». Así  ha   informado la regidora complutense, quien ha continuado diciendo que: «Estaremos pendientes de que la Plaza de Cervantes no se convierta en un botellódromo y tendremos sus entradas vigiladas. Está prohibido consumir alcohol en la vía pública si no es en los lugares autorizados.

Vídeo de los altercados en Alcalá, en las Ferias – 2021-

El objetivo que persigue el Consistorio alcalaíno con todas estas medidas es la celebración de unas fiestas de ferias seguras, en las que se pueda disfrutar con responsabilidad, tal y como ha asegurado la misma Piquet.

Así, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha acordado prohibir hacer botellón durante las ferias y fiestas que se celebran en la localidad la semana próxima y aumentará el número de controles y de agentes policiales destinados a la seguridad durante estos eventos.

La Junta Local extraordinaria de Seguridad celebrada la semana pasada en el consistorio alcalaíno puso las bases en esta materia para la celebración de sus ferias, que tendrán lugar desde el domingo 26 de agosto al 3 de Septiembre.

Entre las novedades aprobadas por el Gobierno municipal del PP y Vox se encuentra como decimos  la prohibición del botellón que desde hace años cientos de jóvenes celebran en la plaza de la Juventud, contigua al recinto ferial. Asimismo, por primera vez habrá agentes de paisano dentro del recinto, un lugar que verá aumentado su seguridad con mayores controles policiales.

«Hemos analizado las cuestiones de planificación y coordinación con todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, como son Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, y también seguridad privada», señaló Judith Piquet, alcaldesa del municipio.

Estas ferias de Alcalá se llevarán a cabo con un incremento de los efectivos policiales. «Contaremos con una media de 150 y hasta 180 agentes de Policía Nacional los días más sensibles, el primer fin de semana y el último a partir del jueves, en esos días también habrá hasta 150 efectivos de la Policía Local para intentar asegurar al máximo cualquier incidente que pudiera surgir», tal y como ha apuntado la regidora, y evitar los «graves hechos ocurridos los dos años anteriores».

El Gobierno municipal también ha decidido pedir ayuda policial a la localidad vecina de Torrejón de Ardoz, por lo que diversos agentes torrejonenses se desplazarán los dos fines de semana a Alcalá.

«La Delegación del Gobierno de Madrid mandará 40 efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción, aunque les he pedido un mayor refuerzo», ha dicho Piquet, quien «ha exigido al delegado del gobierno  de Pedro Sánchez,  que no sucediera lo mismo que en años previos que «mandaron solo lo justo y necesario».

Reunion- con la -Alcaldesa-Preparando-la-seguridad-en-las-ferias-2023

«La junta local de Seguridad también ha determinado pedir al Ministerio de Transportes y a ADIF una mayor frecuencia de trenes, incluso que se adelanten los horarios para que la gente pueda volver a casa cuando lo desee y no tenga que esperar hasta las 5.30 horas», ha enfatizado la líder del PP.

El dispositivo de seguridad contempla la realización de mayores controles y requisas, así como filtros, en las entradas habituales al recinto. Como novedad, la Policía Nacional estará en estos puntos de acceso. Asimismo, la zona de las peñas estará dentro de un perímetro cerrado y vallado, y habrá un prefiltro policial para acceder a ellas.

«Los agentes contarán con detectores de metales en las entradas al recinto para evitar que se introduzcan armas blancas y, por primera vez, habrá agentes de paisano dentro del recinto, la Guardia Civil llevará a cabo diferentes controles de alcoholemia en los accesos y vías principales de la Ciudad». Ha señalado Piquet.

Recinto Ferial -2019-foto de archivo

La seguridad estará controlada, además, por numerosas cámaras de videovigilancia tanto dentro del recinto ferial como en el parking contiguo. Los agentes contarán con material como escudos, cascos, drones y pistolas táser, tal y como ha determinado la alcaldesa.

Por último, a todo ello se suma una mayor iluminación en el recinto, lo que ayudará a la identificación de las personas en las imágenes que se graben, y una mejora de las vías de evacuación del enclave.

Por su parte, las peñas, seguirán contando con el botón del pánico que pueden pulsar para ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la megafonía del recinto.

Festejos taurinos y otros hitos

En otro orden de cosas, este año regresan los festejos taurinos, con encierros el 1 y 2 de septiembre (a las 10 horas), el concurso de recortes (jueves 31 a las 20:30 horas) y dos corridas de toros, los días 1 y 2 de septiembre, con espadas como El Juli, el alcalaíno Matías Tejela, Tomás Rufo, El Cordobés, El Fandi o Víctor Hernández.

Cambio de recorrido de la Cabalgata y fuegos artificiales

Otra novedad será el cambio de recorrido de la cabalgata. Recorrerá Vía Complutense desde la calle Luis de Medina hasta la altura de la gasolinera de San Isidro en la calle Sebastián de la Plaza, para girar a la calle Libreros y finalizar en la Plaza de Cervantes, con el objetivo de ganar en seguridad, visibilidad y cercanía a los barrios.

El punto final a las Ferias se podrá con un castillo de fuegos artificiales desde la Plaza de Toros La Estudiantil.

(1022)