1. Inicio
  2. Entrevistas
  3. El actual brote de Viruela Del Mono: ¿Debe Preocuparnos?
El actual brote de Viruela Del Mono: ¿Debe Preocuparnos?
0

El actual brote de Viruela Del Mono: ¿Debe Preocuparnos?

691
0

Sanidad Madrileña | 27/mayo/2022 .- La viruela del mono se considera generalmente una enfermedad rara que se da principalmente en África central y occidental. Sin embargo, desde finales de abril de 2022 se ha notificado un número creciente de casos de viruela del mono en varios países europeos, como España, en el Reino Unido, Canadá y, más recientemente, también en Estados Unidos.

Para la mayoría, se trata de un panorama inquietantemente similar. A finales de 2019. Un oscuro virus diferente ha provocado una pandemia mundial y ha desarraigado la vida de miles de millones de personas. Así que, comprensiblemente, puedes estar preocupado.  Sin embargo, los científicos señalan que la viruela del mono es diferente del COVID-19 en varios aspectos clave, y las posibilidades de que cause una pandemia completa son extremadamente bajas.

¿Qué hace que este virus sea tan diferente del nuevo coronavirus? Bueno, la respuesta corta es: casi todo, aparte del hecho de que ambas son enfermedades virales. Repasemos los detalles de la viruela del mono y lo que se puede hacer para limitar esta rara dolencia vírica. ¿Qué es la viruela del mono? Al igual que el COVID-19, la viruela del mono es una enfermedad denominada zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los seres humanos. Sin embargo, a diferencia del nuevo coronavirus, la transmisión de persona a persona de la viruela del mono se considera bastante rara, y la mayoría de las personas contraen este virus después de un viaje internacional, especialmente después de pasar tiempo en los bosques tropicales. Cuando una persona se infecta con el virus de la viruela del mono, puede manifestar síntomas en los siguientes 5-21 días. Los síntomas más comunes son la inflamación de los ganglios linfáticos, la fiebre, los dolores de cabeza y un sarpullido con aspecto de ampollas blancas y rojas en la cara y las extremidades. La mayoría de estos casos son leves y se resuelven solos en 2-4 semanas.  Aunque los casos graves son poco frecuentes, la viruela del mono puede causar complicaciones bastante graves, como:

-Sepsis

– Neumonía Encefalitis

– inflamación en el cerebro

-Una infección de la córnea (podría provocar la pérdida de la visión)

-Pérdida de grandes áreas de piel.

-Entre el 1 y el 10% de los casos de viruela del mono son mortales.

¿Qué causa la viruela del mono?

El virus de la viruela del mono, un primo lejano del virus de la viruela del género orthopoxvirus, causa esta enfermedad viral. El primer caso de viruela del mono se registró en 1958 en monos utilizados para la investigación, pero no fue hasta 1970, cuando se identificó un brote del virus en la República Democrática del Congo, que los investigadores descubrieron que el virus también puede infectar a los humanos.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Una de las principales diferencias entre la viruela del mono y otras enfermedades víricas conocidas, como la gripe o el COVID-19, es que se propaga por la comunidad mucho más lentamente. Sólo puede transmitirse a través del contacto estrecho con la piel, los fluidos corporales, la sangre, las mordeduras y los arañazos de los animales, y el contacto con objetos contaminados. Como la viruela del mono provoca una erupción característica, suele ser bastante fácil detectar y aislar a los individuos infectados del público.

«La gente se da cuenta de que hay viruela del mono en su comunidad», declaró al Huffington Post el Dr. Richard Martinello, experto en enfermedades infecciosas de Yale Medicine. Por eso, la actual aparición de la viruela del mono en varios continentes en individuos distintos es bastante desconcertante, y los científicos aún no se explican cómo el virus de la viruela del mono ha conseguido extenderse tan lejos de su «hábitat» habitual.   ¿Cómo es posible limitar la propagación de la viruela del mono en el futuro? Aunque la viruela del mono aún no se considera generalizada, sigue siendo útil saber qué se puede hacer para evitar esta enfermedad, por si acaso. Una de las mejores cosas que puedes hacer es estar atento a la erupción, especialmente si estás planeando viajar al extranjero o conoces a alguien que haya estado en uno de los países con casos de viruela del mono. Puedes encontrar imágenes del aspecto de la erupción, así como más información sobre el virus en el recurso de los CDC aquí: CDC About Monkeypox. Además de la concientización general, las prácticas higiénicas habituales, como lavarse las manos con frecuencia y utilizar desinfectantes, también son aplicables en este caso. Asimismo, es importante evitar el contacto con animales potencialmente infectados y con objetos que puedan haber estado en contacto con animales enfermos.  Por último, pero no menos importante, se ha investigado que las vacunas contra la viruela pueden proteger de la viruela del mono. Como se ha dicho anteriormente, la viruela del mono está relacionada con la viruela, una enfermedad que en su día fue muy grave y que se ha erradicado en todo el mundo desde 1977 gracias a los esfuerzos de vacunación a nivel mundial.

El Dr. Kartik Cherabuddi, profesor clínico asociado de enfermedades infecciosas en la Universidad de Florida, declaró a Medical News Today que la vacuna no está actualmente disponible para el público en los Estados Unidos y en muchos lugares del mundo. «La viruela del mono es un virus muy diferente al COVID-19», declaró al Huffington Post el Dr. Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas y profesor titular del Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins. «No tiene potencial pandémico, y tenemos contramedidas como la vacuna contra la viruela que son capaces de detener los brotes».

(691)