1. Inicio
  2. COSLADA
  3. Vallar los parques Públicos para acabar con el botellón, la inseguridad y el vandalismo. La polémica que recorre la Comunidad de Madrid
Vallar los parques Públicos para acabar con el botellón, la inseguridad y el vandalismo. La polémica que recorre la Comunidad de Madrid
0

Vallar los parques Públicos para acabar con el botellón, la inseguridad y el vandalismo. La polémica que recorre la Comunidad de Madrid

944
0

Coslada | 14-mayo/2022.- En municipios como Torrejón han vallado sus parque públicos, o en Alcalá de Henares, con alcalde socialista, el Ayuntamiento ha cerrado parques y sus zonas verdes más importante para evitar, la inseguridad por las noches y el escándalo de los jóvenes que hacen botellón o el vandalismo nocturno. Mientras otras localidades como Coslada, el gobierno municipal de PSOE, Podemos y Más Madrid, consideran que una medida así, «atentaría contra la libertad de los ciudadanos «.

El Concejal de Coslada Julio Huete . foto de archivo

El que es concejal de Política Medio Ambiental y segundo teniente de alcalde en el gobierno de Coslada , Julio Huete (Podemos), argumenta en una entrevista  concedida al confidencial: “Si hacemos eso estaríamos vulnerando el derecho de los ciudadanos. Los Parques, son un espacio público, un espacio democrático en donde se relaciona la ciudadanía. Si les ponemos rejas se convertirían en esas urbanizaciones cerradas que solo miran para dentro, como protegiéndose de la ciudad, de lo de fuera”.

Por su parte, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Coslada, presentó en el último pleno de este  mes de Mayo, una propuesta (PINCHAR PARA VER MOCIÓN) para realizar un cerramiento perimetral en los parques públicos de Coslada, la cual fue rechazada por el tripartido  que gobierna el municipio  compuesto por PSOE, Podemos y Más Madrid.

 Frente a la defensa que el Grupo Popular expuso en el pleno, explicando las grandes ventajas de esta iniciativa en materia medioambiental, económica o de seguridad, los integrantes del Gobierno municipal- social-comunista,  optaron una vez más por escoger la vía de la incoherencia – según los populares-.

“No se entiende como una propuesta legitimada ampliamente por haberse ejecutado ya en otras ciudades de nuestro entorno no puede verse aprobada también en Coslada”, argumentaron los populares, que recuerdan, que en el programa electoral de las municipales de 2015, el PP de Coslada ya apostaba por el cierre perimetral de los parques, siendo defendida de nuevo en 2019, por este Grupo municipal.

«La puesta en marcha de los cerramientos supondría un aumento de la seguridad, tal y como se ha comprobado en municipios como Torrejón donde los índices de vandalismo se han reducido en un 90% en aquellos parques que cuentan con vallado perimetral. Unas cifras que ayudan a repercutir positivamente en la factura que los vecinos tienen que pagar a la hora de reponer – por ejemplo- el mobiliario público.

A la larga, la inversión que se produce en la instalación del vallado de los parques se traduce en un ahorro gracias a la disminución de los esfuerzos municipales en la conservación y mantenimiento de los parques. Sin olvidar, el incalculable valor que tiene el aumento del descanso de los vecinos que no tendrían que soportar en calurosas noches de verano el poco civismo de algunas personas.

 A  pesar de todos los argumentos esgrimidos por los populares, el Gobierno de izquierdas, expuso su malestar ante la propuesta defendiendo argumentos como la coartación de libertades que supone un cerramiento de los parques.

Paco Becerra-Presidente y Portavoz del Grupo Municipal del PP de Coslada

El Portavoz Popular, Francisco J. Becerra responde: “Desde el Grupo Popular no queremos coartar la libertad de nadie, sino ofrecerla. Libertad a las familias para ir con sus hijos a unos parques cuidados y que no sufran de falta de conservación, libertad para pasear sin peligro de tropezar con cristales de litronas en el suelo o pisar excrementos”.

“Unos parques bien mantenidos, que permitan pasear con comodidad, con mayores índices de seguridad tal y como expone la moción y que además no sean un obstáculo para el descanso de los vecinos deben ser los principales objetivos del Equipo de Gobierno”.

No podemos permitir que Coslada se quede en inferioridad de condiciones respecto a las ciudades del entorno, teniendo las enormes ventajas y oportunidades de la que goza nuestro municipio. Desde el Grupo Popular lamentamos que el Gobierno Municipal haya votado en contra de esta iniciativa, sin ofrecer ningún argumento sólido para ello.

“En lugar de convertir nuestras zonas verdes en verdaderos focos de atracción para las familias y para todos los vecinos que quieran hacer un uso cívico y correcto de los parques, Coslada seguirá manteniendo sus zonas verdes con altos índices de deterioro sin que los vecinos puedan hacer nada para remediarlo. Por suerte, el cambio esta tan solo a un año de distancia” Finalizó Becerra.

«Acabar con el Vandalismo, depende de la conciencia que tenga cada uno».

Julio Huete, concejal de Podemos y responsable del área, opina contrariamente, » que es plenamente consciente de los argumentos que se suelen esgrimir para defender este tipo de acciones, relacionados con la disminución del vandalismo y la delincuencia en la zona. Y es cierto que se producirán menos, ¿pero a cambio de qué? Privaríamos a la ciudadanía de un espacio que es suyo, que le pertenece. Del vandalismo ya se encarga la Policía Municipal, y de la delincuencia la Policía Nacional, además de que todo depende de la conciencia que tenga cada uno sobre cómo se deben preservar los bienes públicos, agrega.

Alcalá de Henares:

En Alcalá de Henares, no opinan lo mismo desde el gobierno del alcalde Socialista, Javier Rodríguez Palacios, que ha cerrado el parque más importante de la ciudad:

El Alcalde de Alcalá-Javier Rodríguez junto a Pedro Sánchez- acto del psoe

Lo que sí es similar es la opinión sobre este asunto que Enrique Nogués, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, por el PSOE, ha manifestado en declaraciones a la prensa,  que él también diferencia entre unas simples cervecillas y las aglomeraciones de jóvenes preparados para el desfase, según recalca, que se venían sucediendo los fines de semana en el histórico Parque O’Donnell. Para evitarlas, han vallado perimetralmente una amplia zona del mismo, que permanecerá cerrada de 12 de la noche a 6 de la mañana.

El Ayuntamiento de Alcalá  también pondrá cámaras de seguridad:

“La alternativa que ofrecemos a los jóvenes pasa por salir de noche y poder pasárselo bien sin depender de beber alcohol. El programa de la Concejalía de Juventud es bastante potente”, explica Nogués. Alcalá de Henares no es muy diferente a otras ciudades en lo que a ocio juvenil se refiere. El que puede, como todo, bebe en un bar o una discoteca, sin miedo a tener que salir por patas en algún momento. Los que no tienen tanto dinero se las ingenian para eludir esa dinámica, aunque los restos de desperdicios, bolsas de plástico y botellas de cristal vacías no hablen precisamente bien de ellos. En el caso de esta ciudad situada al este de la Comunidad, será la contrata del Ayuntamiento que se encarga del mantenimiento de los parques la que tendrá que abrirlos y cerrarlos.

Parque municipal en Alcalá de Henares

Aun así, este 2022 también traerá otro cambio parejo al vallado del mítico parque O’Donnell, pues desde el Consistorio alcalaíno implantarán cámaras de videovigilancia en algunas de estas zonas verdes. La Delegación del Gobierno en Madrid ya les ha autorizado a hacerlo en tres localizaciones: el propio O’Donnell, el parque de San Isidro, y el de Juan de Austria. “Estamos estudiando otros, como el de Sementales o la Plaza del Viento”, completa el concejal.

Cuando por respetar los derechos de UNOS,  se limitan o vulneran los de OTROS.

Como se puede comprobar la polémica está servida. Mientras, siguen en aumento las quejas y demandas de los vecinos al consistorio Cosladeño y a los partidos políticos, y cada vez, son más los vecinos que no entienden que «Por NO  Vulnerar los derechos de los incívicos y vandálicos», SE LIMITEN LOS DE OTROS  VECINOS,  sin abordar  seriamente  este problema , poniendo  soluciones ya a la  inseguridad, el vandalismo y al escándalo nocturno que producen  los botellones en los parques Públicos de Coslada. Con el valor añadido de los destrozos que ocasionan al mobiliario público en  los citados parques. Daños  que por cierto…  pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos,

(944)