1. Inicio
  2. Reportajes
  3. Díaz Ayuso inaugura el Nuevo Hospital Público “Enfermera Isabel Zendal”.
0

Díaz Ayuso inaugura el Nuevo Hospital Público “Enfermera Isabel Zendal”.

1.20K
0

COVID-19 | 1/diciembre/2020 .- La  Sanidad Pública en Madrid: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado hoy el nuevo Hospital público «Enfermera Isabel Zendal», un centro pionero en nuestro país , “Y sin precedentes en Europa”, “Un auténtico pulmón asistencial, una bomba de oxígeno para los profesionales del conjunto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y del resto de España”, y un hospital único “a nivel mundial” ha subrayado la Presidenta Madrileña.

Un Hospital construido en tiempo récord, 100 días, que podrá atender a pacientes de Covid-19 y de otras posibles pandemias o infecciones. Este hospital, que por su capacidad – 1056 camas y 48 de UCIs- ayudará a descongestionar el resto de hospitales madrileños, facilitando con ellos la reducción de las listas de espera, que están sufriendo pacientes de otras enfermedades o patologías, a consecuencia de la Pandemia del coronavirus. ha recalcado la Presidenta madrileña.La presidenta ha recorrido las instalaciones de esta nueva infraestructura, que comenzará a recibir pacientes los próximos días, y que “va a contribuir a que la Comunidad de Madrid siga contando con uno de los sistemas sanitarios más solidarios del mundo, ofreciendo un servicio de alta calidad asistencial”. Además, posibilitará que “prospere el Sistema Nacional de Salud en su conjunto. Porque queremos que sea un hospital para España, abierto al resto de comunidades autónomas”, ha remarcado.

Se trata, para la presidenta de la Comunidad de Madrid, de la “representación del esfuerzo, la perseverancia y la lucha de una región contra el virus”. “Es el recordatorio de que, cuando Madrid se marca un objetivo y trabaja con convicción por él, puede superar las metas más difíciles”, ha destacado Díaz Ayuso, quien ha añadido que es también “la prueba de la manera seria y rigurosa que tiene Madrid de afrontar los problemas, sumando esfuerzos muy diversos, presididos siempre por una misma voluntad de salir adelante y de construir una región mejor”.

La presidenta madrileña ha recordado a todos los ciudadanos y profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia, destacando “su valor y ejemplo que estarán siempre presentes”, y ha agradecido el trabajo realizado por todas las personas implicadas en la construcción de este hospital público levantado en un tiempo récord de tan solo cien días, así como a todo el equipo “de élite” de la Consejería de Sanidad, “que está dando un gran ejemplo”.A la inauguración han asistido el vicepresidente del Gobierno Regional, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y otros consejeros del Ejecutivo autonómico; el jefe de la oposición en el Congreso de los diputados, Pablo Casado; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; así como el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, y portavoces de los grupos parlamentarios en la cámara regional, del PP, CS y la portavoz de VOX, Rocío Monasterio, entre otros.

Ningún partido de la izquierda madrileña en la oposición, -PSOE, PODEMOS Y Más Madrid-,  ha querido asistir al acto,   como tampoco lo ha hecho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al que la dirigente madrileña invitó personalmente. Desde Más Madrid, ha llegado a calificar el nuevo hospital de «pelotazo urbanístico»; y la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha tildado el nuevo proyecto de «propaganda política». Además, diversos sindicatos, como la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) o el sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (MATS) han convocado una concentración desde primera hora de la mañana, aunque con muy escasa asistencia,  o como pueden comprobar por las imágenes del vídeo- reportaje que les ofrecemos en cabecera.

La convocatoria de protestas puede calificarse de un gran fracaso, ya que apenas han acudido a ella un centenar de personas, que azuzados por los sindicatos citados y por los partidos de la izquierda  madrileña Podemos, PSOE y Más Madrid, se han manifestado frente al Hospital Isabel Zendal el día en el que la presidenta lo inaugura al grito de «Ayuso dimisión» y «más enfermeras, menos Valdebebas».

Características del Nuevo hospital Púbico «Isabel Zendal».

El Hospital público Enfermera Isabel Zendal se ha construido en tres meses y dispondrá de tres pabellones de 10.500 metros cuadrados cada uno. Contará con 1.056 camas en total. De ellas, 1.008 serán camas de hospitalización organizadas modularmente en torno a controles de Enfermería y 48 camas para UCIs, de las cuales 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios.

Precisamente, será la UCI más avanzada de la Comunidad de Madrid, con capacidad de presión negativa, puestos individuales, paneles acristalados para que el paciente sea monitorizado desde el control de enfermería y sistemas de exclusas con doble puerta automática para garantizar la seguridad de los sanitarios.

Este hospital no es sólo de pandemias, sino una infraestructura que dará soporte a toda la red hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud que pueda surgir ante cualquier emergencia, crisis sanitaria o necesidad asistencial. Además, albergará de forma permanente el almacén central del SERMAS, centros coordinadores del SERMAS y el SUMMA 112 y el laboratorio central de Salud Pública.

 

(1198)