1. Inicio
  2. Reportajes
  3. Detenido en Alicante un marroquí de 29 años por dar una paliza a un inspector de policía en un autobús de Zaragoza
0

Detenido en Alicante un marroquí de 29 años por dar una paliza a un inspector de policía en un autobús de Zaragoza

2.12K
0

Última Hora | 25-octubre-2021 .- Los hechos por los que se buscaba al arrestado sucedieron el pasado 10 de octubre en el interior de un autobús de Zaragoza, cuando el Inspector recriminó a este magrebí por no llevar la mascarilla puesta en el interior del autobús. La reacción violenta de este sujeto, como puede apreciarse en los vídeos -que se hicieron virales en internet-, fue insultar y agredir brutalmente al policía, que tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario al sufrir un derrame en un ojo y numerosas contusiones.

Momentos de la entrega a la comisaría provincial de Alicante  .

El agresor, que desde agosto se encontraba ilegalmente en España, de nacionalidad marroquí y con antecedentes,  finalmente ha sido detenido hoy en Alicante, acusado de un delito de lesiones y atentado contra agente de la autoridad. Asimismo, será propuesto para una sanción sanitaria por incumplimiento de las normas sanitarias que exigen el uso de la mascarilla para evitar contagios por el Covid-19 en espacios cerrados.

Este marroquí de 29 años, fue detenido cuando salió a la calle para fugarse a Italia y huir de España.

Los policías que le han seguido la pista desde que huyó de Aragón y se instaló en Alicante, le sorprendieron justo cuando subía a un coche para trasladarse a Italia, según han precisado fuentes de la investigación. El agresor, muy violento y con un historial policial trufado de antecedentes, se había atrincherado en un piso del centro de la ciudad donde un grupo de amigos hacía de guardaespaldas.

La dificultad del arresto radicó en que no salía de casa, con lo que la detención se tuvo que ejecutar en plena calle cuando se disponía a marcharse. La Policía tuvo que diseñar la operación con sumo cuidado ante la posibilidad de que escapara. El ahora detenido, de nacionalidad marroquí, entró de manera ilegal en España y se instaló en Alicante el pasado mes de agosto.

Antes, había vivido en otro país europeo donde, entró con documentación falsa. Tras cometer varios robos fue expulsado y regresó a Marruecos. La rápida intervención de los agentes, que le seguían la pista desde el pasado día 17 -cuando se produjo la agresión a un inspector-, frustró los planes del joven de fugarse a Italia. El dispositivo era de tal magnitud, por la peligrosidad del agresor, que intervinieron agentes de Sistemas Especiales de Madrid, de la Brigada de Policía Judicial de Zaragoza y de la Brigada de Policía Judicial de Alicante.

Dicha detención, que se ha producido sobre las 14:40 horas de hoy en la calle Guardiola de la ciudad de Alicante. Han participado agentes de la Brigada de Policía Judicial de Zaragoza, la Brigada de Policía Judicial de Alicante y Sistemas Especiales de Madrid. Los investigadores, desde el momento de la agresión han seguido la pista de este individuo, que tenía la intención clara de abandonar el país, localizándole finalmente en un domicilio de la ciudad alicantina.

 Tras la detención, el agresor ha sido trasladado a los calabozos de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Alicante en el barrio de Benalúa, a la espera de ser conducido para su puesta a disposición judicial.

El Inspector agredido  por este marroquín en Zaragoza, se recupera aunque continúa de Baja

Por su parte, el inspector de policía abandonó en la tarde del lunes el centro sanitario tras recibir el alta. El parte médico reflejaba la presencia de un derrame en el ojo y magulladuras en todo el cuerpo, principalmente en la cabeza, por lo que tuvieron que realizarle pruebas para descartar daños internos.

El portavoz nacional del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Carlos Morales, ha hecho un llamamiento para que se restablezca el principio de autoridad que se ha perdido entre los jóvenes y no tan jóvenes, como demuestra esta agresión en Zaragoza.

Desde el SUP apuestan por la educación desde las escuelas para que se recupere ese principio, sobre todo en la franja de 18 a 25 años, considerados muy críticos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, este sindicato ha anunciado que se personarán como acusación particular contra el autor de esta brutal agresión.

En referencia a los datos de agresiones a policías, desde SUP han informado de que 2021 se cerrará con más de 9.000 casos de agresiones y atentados a funcionarios de Policía, mientras que en 2020 (en plena pandemia) rondaron las 8.000 y en 2019 fueron unas 6.500 aproximadamente.

(2120)