Inicio Noticias CORREDOR DEL HENARES | Transportes aprueba el proyecto para la implantación del carril Bus – VAO en la A-2.
CORREDOR DEL HENARES | Transportes aprueba el proyecto para la implantación del carril Bus – VAO en la A-2.
0

CORREDOR DEL HENARES | Transportes aprueba el proyecto para la implantación del carril Bus – VAO en la A-2.

820
0

31/Julio/2020.- El carril izquierdo en ambos sentidos de la circulación se convertirá en carril BUS-VAO. Esta solución  ‘low cost’ para los atascos de la A2 en Madrid, aprobada el pasado martes 28 por el ministerio de Transportes, pretende dar solución a los atascos que sufren a diario miles y de miles de vecinos de los principales municipios del Corredor del Henares, como Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Coslada  entre otros. La nueva infraestructura tendrá un presupuesto  estimado de 12,5 millones de euros.

Como ya informó en su día henareshoytv, el pasado 21 de octubre se firmó el correspondiente convenio entre las distintas administraciones implicadas. De acuerdo con ese documento, tanto la supervisión y aprobación de los proyectos como la licitación y ejecución de las obras corresponden al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Con esta aprobación el pasado Martes por Transportes y con un presupuesto inicial de ejecución estimado en 12,5 millones de euros, el proyecto consiste en convertir el carril izquierdo de uso exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación en horas punta, en ambos sentidos. Se implantará un sistema de gestión inteligente de la carretera basada en sistemas ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte).

Cuando esté en servicio, quienes vayan a Madrid sólo podrán acceder al carril reservado por unos puntos determinados, que serán los puntos de embarque, y, una vez en el carril, sólo se podrá salir de él en el desembarque previsto en Avenida de América:

Concretamente, en sentido de entrada a Madrid, el acceso al carril Bus-VAO se podrá realizar desde Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Canillejas.

En sentido salida de Madrid, el acceso se podrá realizar desde Avenida de América y la M-40 y se podrá salir en Coslada-San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz. Sólo podrán utilizarlo aquellos vehículos particulares con dos o más ocupantes.

Entre las 7 y las 9 de la mañana, presumiblemente, se establecerá el uso exclusivo del carril izquierdo, en ambos sentidos de circulación, para autobuses y vehículos con alta ocupación, “mediante una gestión inteligente de la carretera basada en sistemas ITS”.

Para ello, no se prevé una separación física entre el carril reservado y el resto de los carriles de la calzada, sino que se proyecta un sistema de información al usuario mediante señalización luminosa variable, apoyada por una señalización fija horizontal y vertical previa, con el objetivo de indicarles el estado y situación del carril reservado y su uso con la máxima cobertura.

A lo largo de la línea de separación de carriles central e izquierdo se colocarán balizas luminosas incrustadas en el firme, que indicarán, en color ámbar, los tramos en los que no es posible acceder al carril reservado, y en color verde, los tramos habilitados para ello.

Entrada a Madrid: 

Fase I:

14,3 km de carril reservado, entre Torrejón de Ardoz y Avenida de América.

Actuaciones puntuales de mejora en el nudo de Eisenhower (p.k. 10+800 de la A-2), en el enlace de Rejas (Coslada/San Fernando) y en la salida 5 de la A-2.

3 puntos de embarque (accesos al carril reservado): Torrejón de Ardoz (p.k. 18+600), San Fernando de Henares (p.k. 13+600) y Canillejas (p.k. 7+700).

Desembarque único hacia Avenida de América, pasado el enlace de la A-2 con la M-30 (p.k. 4+300).

Fase II 

5 km de carril reservado, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz.

1 punto de embarque al comienzo del carril reservado, a la altura del nudo con la M-300 (p.k. 23+500).

Salida de Madrid: 

 Fase III

En sentido salida de Madrid, el acceso se podrá realizar desde Avda. de América y la M-40 y se podrá salir en Coslada/San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz. 

9,4 km de carril reservado entre el p.k. 6+100 y el 14+900.

1 punto de embarque al comienzo del carril reservado, pasada la salida 5 hacia Josefa Valcárcel (p.k. 6+100).

1 punto de embarque pasada la incorporación de la Avenida Hispanidad Sur (p.k.11+400).

1 punto de desembarque entre los p.k. 9+100 y 9+800.

1 punto de desembarque entre los p.k.14+900 y 15+200.

(820)