Inicio COSLADA Continúan las protestas de los policías locales de Coslada, que se han revelado contra Alcalde del PSOE Ángel Viveros.
Continúan las protestas de los policías locales de Coslada, que se han revelado contra Alcalde del PSOE Ángel Viveros.
0

Continúan las protestas de los policías locales de Coslada, que se han revelado contra Alcalde del PSOE Ángel Viveros.

1.27K
0

Coslada/11/10/2019.- Y van cinco días consecutivos, en los que varios agentes de la Policía Local de Coslada están llevando a cabo un encierro/sentada en la puerta del Ayuntamiento de la localidad para reclamar un nuevo convenio laboral. Se quejan de que llevan desde 2005 con “las mismas condiciones. Unas condiciones que se han quedado obsoletas y no se corresponden con la realidad”.  

Llevan  desde el lunes «plantados» en las puertas del Ayuntamiento de Coslada y no piensan moverse hasta que no se resuelva su situación.  Nacho Caravaca, un policía local al que se han unido una decena de compañeros para protestar porque llevan desde 2005 sin una actualización de su convenio laboral. “Se echan la culpa unos a otros, desde el Ayuntamiento dicen que es culpa del interventor, que está bloqueando todo”, explica Caravaca. Refiriéndose a  la versión «oficial» que les ofrecen a los agentes, “es este organismo municipal, el que está solicitando constantemente “informes para todo”  y está bloqueando la situación”.   

Curiosamente, continúa Caravaca “Informes sobre la turnicidad, sobre el índice corrector y sobre todo lo que ya está firmado. Y en esas llevan ya todos estos meses. Lo último que nos dijeron, antes de las elecciones, es que el problema se resolvería antes incluso de la cita electoral”, recuerda el agente, que ya lleva mucho tiempo reclamando la actualización del convenio. Sin embargo, la fecha pasó, ganó las elecciones de nuevo Ángel Viveros (PSOE) y siguieron sin hacerles caso. “Por eso hemos organizado esta protesta, porque es la única forma de hacernos oír”, reconoce.

Los agentes asistieron sorprendidos al primer Pleno que celebraba la nueva corporación municipal. En el mismo, según denuncia Caravaca, “se subieron el sueldo el alcalde y los concejales” “Eso sí, para las reivindicaciones de la plantilla de agentes locales, no tuvieron tiempo. Ahora nos están preguntando porque estamos causando problemas aquí sentados y la gente pregunta”.  Caravaca recalca que ni él ni sus compañeros están dejando de acudir a su puesto de trabajo y se están turnando para mantener la sentada en sus días libres.

Sólo el primer día, una concejala le dijo que el alcalde le iría a ver si se comprometía a desmantelar la protesta “porque causaba mala imagen”, a lo que el policía se negó. Así, Viveros, que también se ocupa la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento, aún no ha escuchado las reclamaciones de esta plantilla mermada, que está viendo cómo se van jubilando algunos compañeros sin que se esté reponiendo.

Un conflicto que viene de lejos:

El sindicato CPPM se mostraba «harto de que haya policías de primera y de segunda, de tratos discriminatorios, de denegaciones de días, de imposibilidad de conciliar vida familiar y laboral, de incumplimientos de convenio, etc.». «Tampoco se han cubierto las jubilaciones que ascienden a 17, además hay que sumar 8 plazas en excedencia de larga duración. En el 2018 se firmó un acuerdo de oferta de empleo público donde se refleja que se dotarían las plazas vacantes por jubilación. A fecha de este comunicado no hay esperanza que se convoquen plazas», denunciaba entonces.   A lo anterior añadía que la plantilla se encontraba «mermada» y «bajo mínimos», no cumpliéndose con la ratio recomendada por la UE que establece 1,8 policías por cada 1.000 habitantes, que daría un resultado de 148 efectivos de plantilla.

Según el sindicato, «Coslada cuenta con un total de 116 efectivos, quedando tan solo 94 agentes para las labores de seguridad, tráfico y cumplimiento de las ordenanzas municipales, en servicio de 24 horas los 365 días del año».

(1265)