1. Inicio
  2. ALCALÁ
  3. Con gran éxito se celebró el tercer y último concierto del XI Festival Internacional de órgano de Alcalá de Henares,
0

Con gran éxito se celebró el tercer y último concierto del XI Festival Internacional de órgano de Alcalá de Henares,

1.08K
0

Alcalá de Henares | 19/mayo/2024 | El pasado sábado se clausuró en la Catedral -Magistral,  la XI edición del Festival Internacional de órgano de Alcalá de Henares. Este tercer y último concierto, corrió a cargo de la organista titular del Templo Liudmila Matsyura, que puso un broche de oro a esta XI edición del Festival, que contó con una gran asistencia de público, que en momentos llegó a sobrepasar el aforo de la Catedral.

La organista internacional, Liudmila Matsyura, que a su vez es la directora artística del Festival,  ofreció a los presentes un bonito y variado concierto, que fue muy apreciado y aplaudido por el público que abarrotaba la Catedral.

El público completó el aforo de la Catedral
El Público completó el aforo de la Catedral

La presentación del concierto y del Programa, corrió a cargo del Delegado para la Evangelización y Cultura del Obispado de la Diócesis de Alcalá, D. Juan Miguel Prim, que a su vez es el Presidente de este Festival Internacional de Órgano.

Concejalas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

 Las primeras  palabras de Juan Miguel Prim,  fueron para saludar las autoridades presentes del Ayuntamiento y para el numeroso público que llenaba la Catedral. Igualmente, quiso agradecer al ayuntamiento de Alcalá y al Obispado su apoyo para que se haya podido continuar celebrando este Festival, que este año cumple ya su XI edición, tras el parón de la pandemia.

Sobre las obras que interpretaría Liudmila Matsyura, D. Juan M. Prim, destacó que correspondían a compositores de cinco Países: J. S. Bach, Carles M. Widor, Nicolaus Bruhns, Alejandro Yagüe, Bernardo Juliá, y la obra Quo vadis-Meditación- compuesta por la propia interprete.

Después de hacer un breve recorrido por la historia de los compositores, Prim,  finalizó su intervención, agradeciendo nuevamente al público su asistencia y a las concejalas presentes, el apoyo del Ayuntamiento; expresando su confianza en que este se mantenga para que en un futuro, se puedan seguir celebrando las  ediciones anuales de este importante Festival Internacional de órgano. Hay que destacar que la Catedral de Alcalá de Henares cuenta con uno de los órganos más importantes de España fabricado por Blancafort en el año 2001.

Vídeo: obra de Nicolaus Bruhns (1665-1697) Preludio y fuga en Mi menor. Interpretada en el  III concierto por la Organista Liudmila Matyura.

Han participado organistas de tres Países.

 Recordemos que esta XI Edición del Festival Internacional de órgano  de este año, ha incluido tres conciertos que han sido interpretados por tres destacados concertistas de renombre internacional, con una larga trayectoria a sus espaldas. El concierto de inauguración estuvo  a cargo de Irena Chribková organista titular de la Basílica de Santiago en Praga, en la República Checa. El segundo concierto, en representación de Bélgica, corrió a cargo de Jan Vermeire, organista titular de la Catedral de la Luz, la Iglesia de Nuestra Sra. de las Dunas en Koksijde y el último concierto, que ha coincidido este año con la Noche en Blanco, ha sido interpretado por la organista titular de la Catedral y directora artística del Festival, Liudmila Matsyura.

El órgano Blancafort (2001) de la Catedral-Magistral de Alcalá de Henarares:

 En palabras de D. Juan Miguel Prim, «El órgano Blancafort de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, con sus 2.863 tubos, muchos visibles y otros internos, es un buen ejemplo de un corazón que no ha dejado de latir desde su inauguración en 2001, tanto en la liturgia como en los numerosos conciertos que se vienen celebrando en el Templo”.

(1084)