1. Inicio
  2. Entrevistas
  3. Ayuso destina dos millones de euros para reparar las filtraciones de la Línea 7B de Metro y las grietas de 23 viviendas.
Ayuso destina dos millones de euros para reparar las filtraciones de la Línea 7B de Metro y las grietas de 23 viviendas.
0

Ayuso destina dos millones de euros para reparar las filtraciones de la Línea 7B de Metro y las grietas de 23 viviendas.

1.32K
0

San Fernando de Henares| 11 /diciembre/2020 .- El gobierno Regional de Isabel Díaz Ayuso,  a través de la Consejería de Transportes,  ha elaborado un llamado  «plan integral» para tratar de solucionar los problemas que desde hace una década,  afectan al entorno de la Línea 7B de Metro a su paso por el municipio  de San Fernando de Henares. Según este plan,  que está dotado con un presupuesto inicial de dos millones de euros, las actuaciones más inmediatas, incluyen el arreglo de 23 viviendas agrietadas por las filtraciones de agua que afectan a este tramo de la red del metro y nuevas inyecciones de cemento en el terreno. Según informan desde la Comunidad de Madrid.

Ángel Garrido -consejero de transportes- con la Presidenta  de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Las obras comenzarán en dos casas de los números 29 y 31 de la calle de la Presa de San Fernando de Henares, en las que los técnicos han detectado «daños severos que aconsejan su desalojo y acometer las medidas necesarias para su reparación»,  explica un portavoz del departamento que dirige Ángel Garrido.

Por este motivo, los residentes en esas viviendas,  tendrán que marcharse temporalmente a unos inmuebles de «emergencia social» que se les ofrecerá  para su estancia el tiempo que duren estos trabajos.

Igualmente y según el citado plan, se procederá  a la estabilización e impermeabilización del terreno en la citada calle de la Presa y en el entorno de uno de los pozos de bombeo de Metro de la calle Rafael Alberti. El objetivo es «redensificar» el suelo para que «las viviendas se sigan asentando» y «aislar» los túneles y las vías por las que discurren los trenes de las filtraciones de aguas subterráneas.

 Durante cuatro años desde  2016 a 2020,  se ha detectado un asentamiento que en alguno de los edificios llega a los 83 milímetros en la fachada principal. Estos movimientos provocan las grietas y fisuras que se han producido en algunas de las viviendas del entorno», explican desde Transportes de la CAM.

Igualmente y a medio plazo, se van a reparar  las otras 21 viviendas afectadas que tienen «daños severos», en las que hay que aplicar «medidas correctoras, refuerzos o protección de elementos», y que se ubican en las calles de la Presa  en los números 4, 17, 19, 21, 33), Rafael Alberti ,1 y 3, y  el num. 5 de Nazario Calonge. La empresa pública Tragsa, según informan,  será quien se haga cargo de las obras.

En la estación Hospital del Henares, se realizarán Obras.

Estación Hospital del Henares Línea 7B de Metro

Este plan de reforma «integral» de la también llamada Línea 7B de Metro “se ha elaborado a partir de un estudio encargado el año pasado por la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras para recopilar y analizar los datos sobre el comportamiento geológico-geotécnico del suelo por el que discurre”.

Entre las actuaciones previstas- a largo plazo-,  está la rehabilitación estructural de la estación de Hospital del Henares, y  próximamente se procederá a la licitación de la redacción del proyecto”.

Recordemos que esta parada de Hospital del Henares, ya permaneció cerrada entre febrero y junio de este año para acometer un «refuerzo funcional» de la estructura después de que un desprendimiento de tierra obligara en mayo de 2019 a clausurar los ascensores durante cuatro meses. El Problema, es que estas nuevas obras,- en una fecha  aún por concretar-, requerirán otra vez, una nueva interrupción del servicio en la estación.

 

(1319)