1. Inicio
  2. SAN
  3. FERNANDO
  4. Suben los contagios por Covid en España. Sanidad comunica 12.131 casos y 181 fallecidos.
Suben los contagios por Covid en España. Sanidad comunica 12.131 casos y 181 fallecidos.
0

Suben los contagios por Covid en España. Sanidad comunica 12.131 casos y 181 fallecidos.

1.18K
0

Los contagios por Coronavirus aumentan: 17/diciembre/2020.-

  • Con la Navidad en ciernes suben los contagios en España. Sanidad comunica 12.131 casos y 181 fallecidos.
  • San Fernando de Henares, el municipio con más impacto de mortalidad por Covid-19, según un estudio del CSIC.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días (casos por 100.000 habitantes) es de 207. El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de 12.131 positivos diagnosticados más de Covid-19, de los cuales 5.763 se han producido en las últimas 24 horas. El número de fallecidos asciende a 181.  Así, el número total de infecciones que se han detectado en España desde el comienzo de la epidemia es de 1.785.421.

Ministro Salvador Illa, con Fernando Simón.

El departamento que dirige Salvador Illa ha notificado 181 muertes desde ayer, con lo que esta semana el número de fallecidos asciende a 789. La cifra “oficial” global de fallecimientos en nuestro país debido a la enfermedad es de 48.777, según el gobierno, aunque el número real como es sabido,en la actualidad,  rondaría los 70.000 fallecimientos debido a la Covid-19, desde el inicio de la pandemia.

En estos momentos hay 11.336 pacientes ingresados por coronavirus en centros hospitalarios, con lo que la tasa de ocupación de camas convencionales es de 9,21% (la misma cifra que ayer). Además, 1.955 pacientes necesitan ser atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos, cuya ocupación es del 20,445 (ayer era del 20,5%).

  • San Fernando de Henares, el municipio con más impacto de mortalidad por Covid-19, según un estudio del CSIC.

    Edificio_central_del_CSIC_(Madrid)_

Según este estudio encargado por la Comunidad de Madrid al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sobre el impacto del COVID-19 en los municipios de más de 35.000 habitantes, San Fernando de Henares, resulta ser el municipio que mayor impacto de mortalidad por habitante ha tenido por esta causa, con un índice del 242 % más que en los mismos periodos de 2015 a 2018.  El estudio abarca desde el inicio de la pandemia en marzo hasta el día 21 de junio.

El mismo estudio concluye que el mayor impacto por zonas se ha dado precisamente en la zona sudeste de la Comunidad. Siguen a San Fernando de Henares los municipios de Alcobendas, Rivas, Colmenar Viejo y Pozuelo.

Fernando Simón, atribuye la subida de casos a la relajación de finales de noviembre y anuncia que “probablemente” serán necesarias nuevas medidas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón

El pasado 9 de diciembre, justo después del pasado Puente de la Constitución, la tendencia de los contagios en España experimentó un cambio a peor. El director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, cifra en ese día el punto de inflexión de la pandemia, y lo achaca a algunas medidas de relajación producidas a finales de noviembre y principios de diciembre, cuyo impacto se acentuará previsiblemente por el efecto del mismo Puente.

La tendencia en los próximos días será también de crecimiento, aunque, según ha manifestado hoy en su comparecencia, se desconoce aún el impacto que tendrá en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS), pues no se sabe con exactitud qué grupos de edad son los más impactados por estas últimas las infecciones.

(1184)