1. Inicio
  2. OTROS
  3. Aumentan los contagios pero también los jóvenes vacunados. Aunque surgen dudas: ¿Si me vacuno puedo beber alcohol o tomar antibióticos ?
Aumentan los contagios pero también los jóvenes vacunados. Aunque surgen dudas: ¿Si me vacuno puedo beber alcohol o tomar antibióticos ?
0

Aumentan los contagios pero también los jóvenes vacunados. Aunque surgen dudas: ¿Si me vacuno puedo beber alcohol o tomar antibióticos ?

1.22K
0

Contagios, Vacunas Covid y el Alcohol |7/julio/2021.-  La vacunación de los jóvenes ha centrado este miércoles el debate del Consejo Interterritorial de Salud, debido al considerable aumento de los contagios, que están disparados entre los jóvenes. También se ha tratado la demanda de alguna comunidad de aplicar el toque de queda para frenar la transmisión del covid, un extremo que de momento el Gobierno descarta.

Carolina Darias  en rueda de prensa ha dado todos los detalles y lo acordado en la reunión entre el Ministerio y las comunidades:

Ministra de Sanidad_Carolina Darias

Aumentan los contagios.

El incesante incremento de los contagios, principalmente en la franja de 20 a 29 años, con una incidencia que es más del triple de la media nacional, ha obligado a varias comunidades a acelerar la vacunación de los más jóvenes y de los estudiantes erasmus. Además son muchas las regiones que han dado marcha atrás en la desescalada.

Dudas: ¿Si me vacuno contra el coronavirus puedo beber alcohol o tomar antibióticos ?

La mayoría de las personas vacunadas tienen muchas dudas en torno al comportamiento que deben tener antes y después de recibir la  vacuna contra el Coronavirus. Un ejemplo son las dudas que surgen sobre si se puede consumir alcohol después de recibir las dosis de la vacuna. A continuación veremos cómo afecta el beber alcohol a la vacuna del coronavirus, según los expertos y científicos que ya se están pronunciando al respecto:

El 40,3% de la población española ya ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus y el 55,9% al menos una dosis, según los últimos datos recogidos por Sanidad y facilitados por la Comunidades Autónomas.

Récord de vacunados en esta semana.

Todo ello tras una semana en la que se ha vuelto a registrar un récord en la vacunación con más de cuatro millones de pinchazos.  Las estimaciones iniciales del Gobierno de España oscilaban  entre las 3,5 y 4 millones de dosis. Pero  después de siete días esta cifra se ha superado gracias al intenso trabajo que están realizando las comunidades autónomas,  que se han logrado administrar en total 4.045.437 dosis.

Con estas cifras, nuestro país se encuentra a algo más de 13,8 millones de ciudadanos para alcanzar la inmunidad grupal prevista por el Gobierno, es decir 33 millones de ciudadanos (70% de la población) para finales de agosto. Sin embargo, aunque la aceptación de las vacunas contra el coronavirus es elevada, todavía hay quien no tiene clara algunas cuestiones relacionadas con los pinchazos.

 Las dudas más frecuentes:

– ¿Puedo beber alcohol después de recibir la vacuna?

Manuela Baleares, vicepresidenta del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) explicó a Europa FM que en los ensayos clínicos de las vacunas no se especifica nada en relación con el consumo de alcohol. En principio no hay evidencias de que beber alcohol interfiera con la eficacia de la vacuna contra el coronavirus. Hay que considerar que la toma de alcohol de manera crónica y abusiva produce efectos sobre el sistema inmunitario y por lo tanto, tienen un efecto inmunosupresor. Desde el punto de vista de Salud Pública no se puede apoyar en ningún caso la toma de alcohol.

El alcohol es una sustancia que consumida en exceso repercute en el sistema inmunitario, que es el encargado de generar las defensas contra la Covid-19, por lo que una persona que beba frecuentemente puede ser más susceptible a contraer una infección, como la causada por el SARS-CoV-2. Sin embargo, no se ha demostrado que el consumo moderado, por ejemplo, una caña, esté contraindicado.

-Y si he consumido otro tipo de sustancias. ¿Qué pasa?

Al igual que pasa con el alcohol, en los ensayos clínicos no se ha especifica nada en relación con el consumo ocasional de drogas. Pero está demostrado que la salud pulmonar de los consumidores de marihuana o tabaco está más dañada y que ambas sustancias son lesivas para la salud, siendo factores de riesgo para padecer formas graves del coronavirus. Además, el consumo de drogas también tiene efecto inmunosupresor, con unos mecanismos muy parecidos a los que se producen en situación de depresión o estrés, como recoge un informe la Sociedad Española de Inmunología.

-¿Puedo tomar antibióticos con la vacuna?

La inoculación se debe posponer en personas que presenten una enfermedad febril aguda grave o una infección aguda. No se debe retrasar la vacunación en caso de presentar una enfermedad leve, con o sin fiebre, o porque estén tomando antibióticos. Es una falsa contraindicación muy comúnmente utilizada. Ni por la toma de otros medicamentos ni de anticonceptivos.

Además, las personas en tratamiento crónico con anticoagulantes como Sintrom y otros que tengan un control adecuado pueden recibir la vacunación intramuscular sin problema. Si el control no fuera el adecuado habría que ajustar previamente el tratamiento anticoagulante.

-¿Hay alguna incompatibilidad con alguna prueba médica?

No existe incompatibilidad con ninguna prueba, pero sí es necesario informar si nos vamos a vacunar cerca de cuando toque las pruebas para que los resultados de estas sean interpretados correctamente.

(1218)