1. Inicio
  2. Noticias
  3. Ante la incertidumbre del inicio del curso escolar los sindicatos de la enseñanza convocan huelga SÓLO en Madrid.
Ante la incertidumbre del inicio del curso escolar los sindicatos de la enseñanza convocan huelga SÓLO en Madrid.
0

Ante la incertidumbre del inicio del curso escolar los sindicatos de la enseñanza convocan huelga SÓLO en Madrid.

1.02K
0

Curso Escolar/2020/2021.- Los sindicatos, critican que no haya ningún plan a dos semanas de la vuelta al cole y la presidenta Díaz Ayuso, les pide «responsabilidad».

Ante la falta de coordinación entre el  gobierno de Pedro Sánchez e Iglesias, con las conserjerías de Educación de Comunidades Autónomas,  y  a poco más de 15 días del Inicio de Curso escolar en Todas las Comunidades  de España, las principales centrales sindicales, CCOO, UGT, CGT y STEM, han convocado una huelga del profesorado , SÓLO EN MADRID, algo que no deja de sorprender, habida cuenta que el desconcierto ante el inicio del Curso Escolar, al que hacen referencia los sindicatos  reina en TODAS las Comunidades de España.

La Huelga ha sido convocada como se dice SÓLO en Madrid -aunque no descartan convocarla  más adelante en otras comunidades autónomas – , se desarrollará en los diferentes días de comienzo del curso en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, por la escasez de medidas de seguridad ante el coronavirus.

Isabel Galvín – CCOO

Motivos que se esgrimen:

“A falta de dos semanas de que comiencen las clases, los profesores no tienen sobre la mesa ningún plan concreto de regreso a las aulas en la Comunidad de Madrid ni una propuesta para bajar las ratios ni un aumento del número de profesores, salvo los 600 que ya estaban acordados antes de la pandemia.”

«Nos movilizamos porque queremos volver al cole y quedarnos. No queremos que nos confinen a la semana de empezar. Nos estamos volcando para que todos los sectores vuelvan a su actividad y nos tenemos que comprometer para que haya clases presenciales. Los niños necesitan volver al colegio para su formación y su estabilidad emocional», afirma Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza del sindicato CCOO.

Ante esta situación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado en las redes sociales y ha pedido «responsabilidad»: «Estamos ante la situación más difícil en décadas. Todas las comunidades autónomas pensamos cómo hacer lo mejor para nuestros alumnos y profesores. Presentaremos próximamente nuestra estrategia, sin embargo ya tenemos la huelga pertinente. Pedimos responsabilidad», ha escrito Ayuso en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, las centrales sindicales denuncian que «la inacción» del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y de la Consejería de Educación frente al inicio de curso es «total», lo que provoca una «gravísima situación» que «pone en peligro» a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad madrileña.

Los maestros harán huelga: el 4 de septiembre en las escuelas infantiles; el día 8 en Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial, y el día 9 en los Institutos de Educación Secundaria y FP.

Al día siguiente, el 10 de septiembre, habrá una huelga conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la educación pública no universitaria, según han anunciado los cuatro sindicatos.

«No podemos defender que la sociedad tiene que aprender a convivir con el virus y que la educación se confine. Si no encuentran la vacuna, ¿no vamos a volver nunca a clase?», se pregunta Galvín.

Piden MÁS PROFESORES Y LIMPIADORAS

Entre las principales reclamaciones sindicales figuran la bajada de las ratios de alumnado por aula con el fin de desdoblar los grupos y poder respetar las distancias de seguridad y el aumento de las plantillas del profesorado y del personal de limpieza para desinfectar las clases.

Además, consideran necesario que los colegios cuenten con la figura del enfermero escolar para poder trabajar en los síntomas y en la prevención del coronavirus.

«No pueden pretender una vuelta a las aulas con una presencialidad del 100% si no se toman medidas extraordinarias. Si en todas las actividades se está haciendo un control de aforo, no entendemos por qué no se hace lo mismo en la educación. Necesitamos entre un 10 y un 30% más de profesores para poder desdoblar los grupos», critica Teresa Jusdado, secretaria de Enseñanza de UGT de Madrid.

Los sindicatos insisten además en la necesidad de revertir «las políticas privatizadoras en la educación madrileña» y terminar con «el trasvase de dinero público a manos privadas».

Ante el anuncio de huelga, el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha manifestado que se trata de una «maniobra exclusivamente política» y considera que los argumentos expuestos «son falsos». Ossorio opina que la Comunidad no ha pecado de inacción porque ha estado trabajando desde el primer momento y sostiene que fue una de las primeras comunidades en presentar un plan con cuatro escenarios.

Enrique Ossorio -Consejero de Educación de la CAM

El responsable de Educación alega que el Gobierno regional está esperando «las conclusiones de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, a finales de agosto, donde se va a concretar los planes de retorno a las aulas.»

También asegura que incrementará hasta con cerca de 6.500 el número de profesores y del personal administrativo en colegios e institutos. Sin embargo, los sindicatos alegan que esas contrataciones llevan un proceso y que todavía no se ha formalizado ninguna.

«Los convocantes no están a la altura en una situación extraordinaria como la que estamos atravesando por el Covid.19. En estos momentos donde debe primar la responsabilidad, estos sindicatos incurren en una auténtica irresponsabilidad guiados solo por criterios políticos para una huelga que no tiene razón de ser»

A este respecto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,  aseguró el pasado sábado que el Gobierno regional estaba ultimando «un plan de vuelta al colegio para que se haga dentro de la mayor normalidad posible» y se mostró partidaria de la vuelta al colegio presencial para no perder a una generación de estudiantes.

La dirigente regional reclamó además al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias,  un plan común para retomar el curso escolar en septiembre y afeó que el Ejecutivo central lo haya dejado «para final de mes».

Presión al gobierno Regional en LA VUELTA AL COLE, y  EN LOS TRIBUNALES.

No es el único frente abierto entre los sindicatos y el Gobierno regional. Comisiones Obreras ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia las instrucciones de la Comunidad de Madrid para el inicio del curso escolar ante el coronavirus, que considera «claramente ilegales» y que abandonan «a su suerte» a la comunidad educativa.

El sindicato ha recurrido las instrucciones sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19, dictadas el 9 de julio, y las instrucciones de inicio de curso en los centros públicos.

A juicio de este sindicato, la Consejería de Educación se excede haciendo uso de instrucciones de viceconsejerías para innovar en el ordenamiento jurídico, saltándose los trámites y el principio de transparencia. También la negociación colectiva, pues estas normas suponen según CCOO una modificación «sustancial» en las condiciones de trabajo del profesorado.

(1015)